“Chantaje y quiebra”: los efectos de las fiscalizaciones de la Sundde en el país - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

“Chantaje y quiebra”: los efectos de las fiscalizaciones de la Sundde en el país

“Chantaje y quiebra”: los efectos de las fiscalizaciones de la Sundde en el país

Como un sistema de “chantaje” causante de la quiebra de diversos comercios del país, calificó el economista Francisco Martínez, las acciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que se llevan a cabo desde la noche de este viernes. Para el especialista se generará un panorama de incertidumbre al comerciante y al consumidor.

“La Sunnde es una institución perversa enemiga del empresariado, causante de la quiebra de los negocios que fiscalizan” resaltó Martínez a través de una entrevista en exclusiva para Caraota Digital.

Durante el contacto telefónico aseveró que este organismo realiza labores de chantaje contra los comerciantes porque quiere acabar con el “sistema empresarial” o sacar provecho del poder que les da el Estado. “Sienten el poder de decidir quien vive y quien muere, son organizaciones mafiosas y de corrupción en el país”.

Martínez destacó que actualmente existe un desequilibrio económico, que está afectado la capacidad de compra de los venezolanos, en un clima de hiperinflación donde los salarios pierden cada vez su valor. A su juicio el Gobierno solo ha dado soluciones con la creación de este organismo que regula costos de productos para presuntamente acabar con la especulación, mientras la producción nacional continua paralizada y los comerciantes dependen de la adquisición de divisas a través del mercado paralelo para poder importar y abastecer sus comercios.

Estos momentos crisis son netamente responsabilidad del presidente Nicolás Maduro “el Ejecutivo es el responsable de establecer políticas económicas sanas y coherentes que generen desarrollo, progreso y abastecimiento, pero esto no es lo que está pasando en el país. Los venezolanos están sufriendo porque el Gobierno insiste en mantener un modelo económico que no lleva a tener los anaqueles llenos, hecho que puede tener impacto en la estabilidad política del país”. Por tal motivo, Martínez alertó que urge un cambio, donde el Gobierno “rectifique el rumbo”

Dicom para importación

Maduro anunció que estará abierto una nueva tasa Dicom destinada a la importación, pero esta medida parece estar bien alejada de traer beneficios reales para que la población deje de padecer los efectos de la escasez y la crisis.

Cada 6 meses vienen con un nuevo sistema cambiario, para controlar adquirir divisas y ninguno de esos sistemas ha funcionado porque ninguno tiene la suficiente oferta de divisas. Se requiere producir generar bienes y servicios. Este modelo sigue generando altas distorsiones en la economía porque tiene variables múltiples y por supuestos es desfigurar la economía porque no hay manera de tener una tasa fija para calcular los costos de reposición que mueve el aparato productivo” resaltó Martínez al finalizar la entrevista.

Emily De Nóbrega-CaraotaDigital