Clínico Universitario arrancó 2018 con solo 20% de sus servicios operativos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Clínico Universitario arrancó 2018 con solo 20% de sus servicios operativos

Clínico Universitario arrancó 2018 con solo 20% de sus servicios operativos

Con solo 20% de sus servicios operativos, arrancó el año 2018 el Hospital Clínico Universitario de Caracas, uno de los principales centros médicos del país.

De acuerdo a un trabajo especial publicado por Noticiero Digital, actualmente presentan fallas en más del 80% de los insumos; por ejemplo la unidad de cuidados coronarios, un servicio prioritario, tiene al menos seis meses fuera de servicio y el laboratorio de cateterismo cardíaco permanece cerrado desde hace dos años.

No cabe dudas que la labor médica se hace cuesta arriba con este escenario. Solo disponen de antibióticos primitivos para combatir infecciones que en realidad, requieren antídotos específicos, no cuentan con kit quirúrgicos,, tampoco cuentan con reactivos, por mencionar algunas de las deficiencias. Por si no fuera suficiente, de ocho equipos que tiene el laboratorio de ecocardiografía, solo uno está operativo y otro funciona a medias, reseñó el medio.

El jefe del área de cardiología, Iván Machado, declaró para el medio, y señaló que en los últimos dos años se han ido más de 25 especialistas formados en el postgrado de cardiología y apenas tienen insumos para sostener la especialidad. “En el Clínico apenas preparan cuatro residentes por año. Hoy solo 11 médicos se forman en esa área de la medicina, una labor que, a juicio del regente del servicio, tiene el mérito de una hazaña. Machado se niega a claudicar la formación en un momento donde recrudece la escasez de insumos hospitalarios, que asciende a 95%, según la Federación Médica Venezolana”, expresó.


Al colocar la realidad de hoy, con otros años se evidencia la crisis de este centro.  Antes, realizaba hasta 450 operaciones del corazón y 1.200 cateterismos, con un rendimiento de entre 30 y 40 cirugías al mes, según datos de la institución. Mientras tanto, en el 2017, no llegaron a 40 intervenciones.

Vanessa Rivas-Caraota Digital