Freedom House pide extender sanciones a los opositores venezolanos cómplices de la dictadura - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Freedom House pide extender sanciones a los opositores venezolanos cómplices de la dictadura

Freedom House pide extender sanciones a los opositores venezolanos cómplices de la dictadura
El director del Freedom House, Carlos Ponce, junto al secretario de Estado de Estados Unidos. Ponce pide que se sancionen a opositores. (FHL)
Freedom House es una importante organización no gubernamental con sede en Washington D.C., cuyo objetivo es la promoción de la democracia, la libertad política y los derechos humanos.

Su director de programas de América Latina es Carlos Ponce y ha solicitado extender las sanciones internacionales a los opositores venezolanos que son cómplices del régimen de Nicolás Maduro.

Ya varios países del mundo —principalmente Estados Unidos— han impuesto sanciones económicas y políticas a funcionarios del chavismo; sin embargo, eso para Ponce no es suficiente: también deben ser amonestados todos los que se escudan detrás de una falsa disidencia para colaborar con el autoritarismo.

“Más sanciones y mayor número de sancionados es necesario, incluso extender a familiares y amigos. Se requiere también incluir en las listas a opositores que colaboran con el régimen”, dijo el director de programas de América Latina del Freedom House, según recoge el diario de Washington D.C., El Tiempo Latino.

Ponce cuenta con un importante bagaje. Es serio. Antes de ser director en la prestigiosa organización no gubernamental, también fue coordinador general de la Red Latinoamérica y del Caribe para la Democracia; ha sido consultor en diversas organizaciones. Asimismo, es miembro del Comité Directivo del global ISC (International Steering Comittee)de la Community of Democracies. Tiene dos maestrías y un doctorado.

Su sugerencia reciente coincide con lo que dijo en agosto desde Washington: “Los procesos de sanciones tardan tiempo porque hay que tener pruebas, revisar las conexiones y verificar las relaciones comerciales de los potenciales sancionados”; pero además, “también hay intromisión de algunos banqueros utilizando a miembros de la oposición en Venezuela a través de sus financiamientos y contratación de lobistas en Estados Unidos que se dedican a obstaculizar muchos de nuestros esfuerzos”.

Según Ponce, son muchos los actores de la presunta oposición venezolana que buscan la manera de dilatar la imposición de sanciones económicas por parte del Gobierno de Estados Unidos a la dictadura chavista.

Es una información que se puede constatar con algunas declaraciones de miembros de la oposición oficial.

En diciembre del año pasado en diputado y presidente del partido Un Nuevo Tiempo, miembro de la coalición de partidos (presuntamente) opositores Mesa de la Unidad Democrática, Enrique Márquez, dijo sobre los procesos de diálogos en República Dominicana:”Si en estas conversaciones, como espero que sea, sale el respeto al Poder Legislativo, además la convocatoria a unas elecciones transparentes, entonces, estoy seguro, que la oposición no tendría inconveniente en acompañar institucionalmente al Ejecutivo a que esta situación generada por las sanciones contra Venezuela, que tengan que ver con el endeudamiento y el crédito público, pueda ser subsanada”.

“Si el Gobierno acepta volver a la Constitución, es decir, busca un equilibro institucional, la propia Asamblea generaría los esquemas que permitan recuperar las posibilidades de que el Estado venezolano tenga acceso a todas las facilidades de endeudamiento, créditos, etcétera”, señaló Márquez en una entrevista al portal Konzapata.
No obstante, no sorprende. La Mesa de la Unidad Democrática, desde un principio, ha mostrado su rechazo a las sanciones que impusieron países amigos de la democracia venezolana a funcionarios particulares del régimen de Venezuela.

Muchos especulan que esta hostilidad se pudiese deber a intereses económico. Especulación, claro. Pero el 25 de agosto de este año, la Unidad escribió en Twitter: “Los venezolanos no pedimos sanciones: pedimos que se cumpla la Constitución y que todo contrato y toda deuda pase por la Asamblea Nacional”.

Orlando Avendaño- @OrlvndoA. EsPanamPost.com