Incautan en EEUU más de dos millones de dólares a dos venezolanos por lavado de dinero - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Incautan en EEUU más de dos millones de dólares a dos venezolanos por lavado de dinero

Della Polla presentó facturas falsas e infladas por valor de más de $ 11 millones a través de la compañía de seguros Gibelli para obtener dólares estadounidenses a una tasa preferencial a través de una comisión gubernamental con autoridad para vender dólares a ciertos grupos con propósitos limitados

Della Polla presentó facturas falsas e infladas por valor de más de $ 11 millones a través de la compañía de seguros Gibelli para obtener dólares estadounidenses a una tasa preferencial a través de una comisión gubernamental con autoridad para vender dólares a ciertos grupos con propósitos limitados

Fiscales federales de los Estados Unidos han iniciado un proceso para decomisar un avión, dos yates de lujos y unos 1.8 millones de dólares a dos hombres acusados de estar vinculados al lavado de dinero en Venezuela.

Según una reporte publicado en el portal stltoday.com la Fiscalía afirma que un avión Raytheon Hawker 800, un Ferretti Yacht de 100 pies 2014 denominado “Navigante” y un Pershing Yacht 2015 de 82 pies llamado “Panacea” estaban entre los activos comprados por los venezolanos Hjalmar Gibelli-Gomez y Fabrizio Della Polla De-Simone.

Ambos accedieron a la incautación y admitieron el lavado de dinero, dice un documento presentado el 22 de diciembre en el Tribunal Federal de Distrito de St. Louis, y agregaron que los activos se compraron con ganancias de un esquema ilegal para intercambiar moneda venezolana por dólares estadounidenses en el mercado negro.

El asistente del fiscal federal Stephen Casey se negó a comentar los detalles del caso, pero dijo:“Este fue un gran trabajo de la (Drug Enforcement Administration) y los investigadores del IRS que trabajaron en el caso”.

Según el portal no hay abogados listados por Gibelli y Della Polla en la corte federal. Los fiscales dicen que Della Polla era dueño mayoritaria de una granja avícola, y Gibelli es el presidente de una compañía de seguros.

Della Polla presentó facturas falsas e infladas por valor de más de $ 11 millones a través de la compañía de seguros Gibelli para obtener dólares estadounidenses a una tasa preferencial a través de una comisión gubernamental con autoridad para vender dólares a ciertos grupos con propósitos limitados.

El gobierno venezolano promulgó controles cambiarios para evitar la fuga de capitales por parte de los ciudadanos que buscan evitar la inestabilidad económica, política y social, según el documento.

Entre octubre de 2011 y abril de 2015, se conectaron $ 173 millones en una cuenta en Wells Fargo Advisors, que tiene su sede en St. Louis, y se conectaron $ 160 millones, distribuidos entre más de 650 transferencias electrónicas, según la información.

Gibelli compró el avión por $ 1.8 millones en julio de 2012, utilizando fondos de la cuenta de Wells Fargo, y luego pagó $ 130,000 a una compañía de Florida para personalizarlo, según la presentación. El avión fue incautado por el gobierno de los EEUU El 16 de octubre de 2016.

Gibelli usó $ 2.8 millones de Wells Fargo y $ 4.5 millones de otra cuenta en 2013 y 2014 para comprar Navigante, y Della Polla pagó $ 6.8 millones por Panacea en 2014, según la información.

Los funcionarios incautaron Panacea en Miami el 28 de octubre de 2016. Los investigadores rastrearon el Navigante en la isla de Bonaire el 11 de septiembre de 2017, y desde entonces han sido trasladados a los EEUU, dice el documento.

Lilly Ann Sánchez , abogada de Miami que pasó 12 años como fiscal federal y ascendió a jefe de delitos mayores, dijo que los casos de confiscación como el de St. Louis se han vuelto comunes desde la crisis financiera venezolana y los esfuerzos de Venezuela para controlar la inflación manteniendo moneda en el país.

En los últimos 10 o 12 años, dijo, ha habido un "gran cambio" en el bolívar que puede costar caro a los ricos. "Algún día tendrán un millón de dólares, al día siguiente ... tendrán $ 100 mil", dijo.

Eso proporciona un gran incentivo para que las personas usen negocios de transferencia de dinero sin licencia, lo que puede cobrar tarifas del 10 al 15 por ciento, dijo. "Así que hay mucho dinero por hacer, muy, muy rápido", dijo. Sánchez dijo que hay muchos casos de confiscación archivados en las principales ciudades de Florida, Texas y Nueva York con conexiones a un gran número de venezolanos.

Dijo que en algunos casos, los fiscales buscan el arresto de una persona que supuestamente blanquea dinero si la persona viaja a los EEUU o un país con acuerdo de extradición a la persona a los EEUU, o pueden acordar no enjuiciar si alguien da su consentimiento para la pérdida de dinero. los activos.

FUENTE: REDACCIÓN DIARIO LAS AMERICAS