Si las condiciones electorales no mejoran solo 46% de los opositores estarían dispuestos a votar - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Si las condiciones electorales no mejoran solo 46% de los opositores estarían dispuestos a votar

Si las condiciones electorales no mejoran solo 46% de los opositores estarían dispuestos a votar


Se desploma la confianza en la estructura política venezolana. Según el presidente de la firma Datincorp "Venezuela está ante un gran desmadre político, sin liderazgos ni instituciones confiables, en medio de una crisis social y económica de gigantescas proporciones".

Lorenzo Mendoza es el nombre que genera mayor confianza para ser presidente de Venezuela


Si el proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana no culmina en unas elecciones que mejoren las garantías técnicas y políticas perdidas en los últimos dos años, la mayoría de quienes se dicen opositores y casi la mitad de los independientes no participarían en los comicios presidenciales que deben realizarse este año. Solo quienes se dicen chavistas estarían ampliamente motivados a participar.

Según el último estudio de la firma Datincorpsi la elección presidencial de 2018 mantiene las condiciones observadas durante los procesos electores de 2017 (votación para escoger a la Asamblea Nacional Constituyente, gobernadores y alcaldes) solo 56% de los ciudadanos están “totalmente decididos a participar”, un porcentaje bajo para el caso venezolano, si se considera que en la elección presidencial de 2012 votaron 80% de los ciudadanos y en los comicios de 2013 acudieron a las urnas 79%.


Si la disposición a votar se analiza por autodefinición política las perspectivas de triunfo de la oposición pueden verse comprometidas. Según Datincorp mientras 86,6% de quienes se dicen chavistas están “totalmente decididos” a participar en los comicios presidenciales de 2018, apenas 46% de quienes se dicen opositores dicen que estar convencidos de participar aunque no mejoren las condiciones técnicas y políticas. Un resultado similar se encuentra en el grupo de los ciudadanos que se definen como independientes: Solo 50% asegura estar “totalmente decidido” a votar aunque se mantengan las condiciones del último año.

Si las condiciones electorales no mejoran solo 46% de los opositores estarían dispuestos a votar

Venezolanos desconfían de todo

Según el estudio de Datincorp 65% de los venezolanos no confían en los políticos, 68% desconfía del Gobierno Nacional, mientras 69% no tiene confianza en los tribunales de justicia. El grupo que desconfía llega a 70% de la población si se valora su percepción sobre el Consejo Nacional Electoral y aumenta hasta 74% si se valora la opinión que tiene sobre los partidos políticos. Por otra parte 67% no confía en la Asamblea Nacional, 68% tiene una percepción similar sobre las Fuerzas Armadas, mientras 76% desconfía de la policía.

Por otra parte, 72% de los venezolanos rechazan la gestión de gobierno de Maduro.

Sin embargo, en la mayoría de los casos quienes se dicen chavistas sí dicen tener mucha confianza en las instituciones del régimen de Maduro. En este sentido, 53% de quienes se dicen chavistas confían en el gobierno, 51% en los tribunales, 67% en el Consejo Nacional Electoral y 51% en las Fuerzas Armadas. Incluso, el chavismo tiene una percepción positiva sobre el desempeño de Maduro como Presidente: 27% califica su desempeño como excelente, 26% dice que es bueno y 27% lo describe de regular hacia bueno.

Si las condiciones electorales no mejoran solo 46% de los opositores estarían dispuestos a votar

El derrumbe de la estructura política

"Venezuela está ante un gran desmadre político, sin liderazgos ni instituciones confiables, en medio de una crisis social y económica de gigantescas proporciones", sentencia Jesús Seguías, presidente de Datincorp, al analizar los resultados de su más reciente estudio de opinión.

"Estamos ante un vacío muy peligroso que debiera obligar a los políticos de oficio a reaccionar, a entenderse, para ponerle punto final a la tragedia que conmueve a la nación. Eso es lo que piden los venezolanos", aclara.

Si las condiciones electorales no mejoran solo 46% de los opositores estarían dispuestos a votar

La oposición es mayoría
Según el estudio de Datincorp, 21% de los venezolanos se autodefinen como chavistas, mientras 30% se consideran opositores y 46% independientes. El grupo que se autodefine como opositor disminuyó sostenidamente en el último semestre de 2017. En el mes de agosto 41% de los electores se describían como contrarios al chavismo. En su mayoría quienes dejaron de considerarse abiertamente opositores engrosan el segmento de los independientes, grupo que pasó de 34% en el mes de agosto de 2017 a 46% al culminar el año.

Si se analiza la evolución histórica del segmento opositor en los estudios de Datincorp debe resaltarse que durante el mes de diciembre de 2015 (momento en que los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática ganaron las elecciones parlamentarias) 50% de los ciudadanos se describían como opositores, lo que implica que en los últimos 24 meses este grupo disminuyó en 20 puntos porcentuales. Por otra parte, en los últimos dos años el chavismo ha oscilado entre un máximo de 26% (febrero de 2015) y un mínimo de 20%.

Primarias antes que el consenso
Para la mayoría de los venezolanos los candidatos presidenciales que presente la oposición y el chavismo deben ser escogidos en primarias. Mientras 50% de los ciudadanos avalan que los aspirantes a Presidente sean seleccionados mediante elecciones de base, 26% considera que lo mejor es lograr consensos o incluso utilizar encuestas como método de selección.

Si se analiza por auto definición política 52,5% de quienes se describen como opositores prefieren que el aspirante a Presidente sea escogido en elecciones de base, mientras 32% aspira a que se utilice “un método rápido, a través de consensos o encuestas”.
Un percepción similar se encuentra entre quienes se consideran independientes. 52,6% se inclina porque los aspirantes a Presidente sean escogidos a través de elecciones de base y solo 20% prefiere métodos de selección más rápidos.

Por otra parte, 30,5% de los ciudadanos que se describen como chavistas creen que el candidato debe ser escogido por consenso, mientras 44% considera que deben hacerse primarias.
Aunque cuatro de cada 10 personas que se identifican con la Revolución Bolivariana quieren elecciones de base, los principales voceros del gobierno venezolano ya han anunciado que el candidato presidencial del chavismo será Nicolás Maduro.

Lorenzo Mendoza es el que genera más confianza
Aunque el presidente del Grupo Polar Lorenzo Mendoza no ha manifestado públicamente su intención de participar en la elección presidencial, al incluirlo en una lista de posibles aspirantes presidenciales, 40% de los electores consideran que es el aspirante que generaría más confianza para ser Presidente. En este estudio Mendoza duplica el apoyo que se manifiesta por Nicolás Maduro y triplica el que recibe Leopoldo López.

Según el estudio de Datincorp si se pide a los ciudadanos que escogen al aspirante que le inspira mayor confianza para ser Presidente (en una lista dada de 10 candidatos y consultando la opinión de todos los ciudadanos, sin importar su disposición a votar) 40% se inclina por escoger a Mendoza, 19% dice que apoyaría a Maduro y 9% se decanta por Leopoldo López. El resto de los integrantes de esta lista (Henrique Capriles Radonski, Henry Ramos Allup, Henri Falcón, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Julio Borges y Diosdado Cabello) reciben el apoyo, cada uno, de 2% o menos de los consultados.

Si se analizan las preferencias de los electores sobre esta lista de 10 posibles candidatos presidenciales por autodefinición política destaca que 78,5% de quienes se dicen chavistas apoyarían a Maduro, mientras 5% se inclinaría por Mendoza y 4% respaldaría a Diosdado Cabello.

En el caso del grupo de quienes se dicen opositores 65% considera que Mendoza es el que inspira más confianza, 14% señala a López y 5% a Capriles Radonski.

Según el estudio de Datincorp el segmento de quienes se dicen independientes es el que concentra a más venezolanos en este momento (46% de la población). Cuatro de cada 10 personas que integran a este grupo (39,87%) dicen que Mendoza es el que les genera más confianza. El resto de los independientes se inclinan por señalar a López (8,74%) y Maduro (5,12%). En los resultados de este grupo destaca que 32% dicen que ninguno de los 10 supuestos candidatos presidenciales consultados les genera confianza para ser Presidente.

Si las condiciones electorales no mejoran solo 46% de los opositores estarían dispuestos a votar

Si la lista de teóricos presidenciales se reduce a seis opciones (eliminando a Diosdado Cabello, Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma) el respaldo a Mendoza aumenta hasta 47% y Maduro llega a 21%.

En este escenario 86% de quienes se dicen chavistas señalan a Maduro como la opción que genera más confianza, 76% de los opositores se inclina por Lorenzo Mendoza al igual que 47% de los independientes.

No obstante, si para este escenario se considera solo la opinión de los electores que están “totalmente decididos a participar” (56% de los ciudadanos) la diferencia entre Maduro y Mendoza se reduce a 7 puntos porcentuales. En este caso, mientras el Presidente del Grupo Polar mantiene el respaldo de 40% de los ciudadanos consultados, el apoyo que recibe Maduro aumenta hasta 33%.

El estudio de Datincorp no incluye ningún escenario en donde no se encuentre el presidente del Grupo Polar.

El estudio de Datincorp se realizó durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2017. Consistió en 1.009 entrevistas en hogares a ciudadanos inscritos para votar. El estudio cuenta con un error muestral de +/- 3.1% para un nivel de confianza de 95%.

EUGENIO MARTÍNEZ-Diario Las Americas
Estudio completo