Economistas prevén que la convocatoria a elecciones acelerará la crisis económica - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Economistas prevén que la convocatoria a elecciones acelerará la crisis económica


Economistas prevén que la convocatoria a elecciones acelerará la crisis económica


Con una inflación de 84,2% en el mes de enero, según la Asamblea Nacional, Venezuela ahora se sumerge en un proceso electoral para elegir al próximo Presidente de la República el 22 de abril, que de acuerdo a economistas solo traerá más crisis y aceleración de la hiperinflación.

Ángel Alvarado, economista y diputado a la Asamblea Nacional, explicó a Descifrado que ante la convocatoria adelantada de las elecciones presidenciales, el Gobierno se salió del orden constitucional lo cual señala que vendrán más sanciones, además ante la baja producción de barriles de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), pronostica una crisis mayor. “El colapso se va ir acelerando se va ir haciendo más profundo”, indicó.

“El resultado de todo eso va ser la hiperinflación que va a empezar a acelerarse más. El colapso del sistema económico empezó con la Constituyente, allí se empezó a acelerar la inflación y entró en su fase explosiva en noviembre y ahora vamos a tener un repunte de ese proceso”, dijo el miembro de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento.

A su juicio, no solo habrá más inflación sino que se generará una escalada de los precios, consecuencia del flujo de caja del Gobierno que es cada vez más menor, por lo que el Ejecutivo  acudirá al Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar la campaña electoral.

Por su parte, el economista Miguel Velarde concuerda en que la convocatoria a elecciones solo va a acelerar la crisis económica, pues desde finales del año pasado el país atraviesa un proceso de hiperinflación que incrementa la escasez, la pérdida del poder adquisitivo y el colapso de la economía.

En ese sentido, el contexto en que se presenta la convocaría a las presidenciales también influye, pues Gobierno y oposición no llegaron a un acuerdo en el diálogo en República Dominicana.

“Va a generar muchísima más inestabilidad, pero además incrementa de manera exponencial la desconfianza que existe en el Gobierno, no solamente a nivel local sino también a nivel internacional y con menos confianza con la que incluso ahora gozan, se hace mucho más crítica la situación”, dijo Velarde.

El acuerdo y sus medidas económicas

El acuerdo presentado en República Dominicana, fue rechazado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se negó a firmarlo porque no cumple con sus exigencias sobre las garantías del proceso electoral. Mientras que el presidente Nicolás Maduro lo firmó y aseguró que cumpliría con cada uno de los temas presentados.

Uno de los puntos clave es la situación económica y social, por lo que el documento dispone que se conformará una comisión para “el estudio, análisis y formulación de propuestas constructivas para abordar la situación”, sin embargo, ya el Ejecutivo Nacional ha presentado en distintas oportunidades soluciones para acabar con la crisis; desde la activación de los 14 motores productivos y la conformación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), hasta la aprobación de la Ley de Precios Acordados aprobada en la Asamblea Nacional Constituyente, pero la inflación continúa creciendo y con ella la escasez.

El diputado Ángel Alvarado considera que de todas maneras no habrá resultados porque el modelo económico que aplica el Gobierno no funciona y ya es muy tarde para aplicar las posibles rectificaciones, porque se ha convertido en un problema político.

“No hay solución del problema económico sin solución del problema político”, sentenció al tiempo que resaltó que si no hubo acuerdo, la crisis económica se mantiene.

El documento del acuerdo también señala que se propondrán medidas para promover el acceso a bienes y servicios a la población a través de supresión de bloqueos financieros y obtención de financiamiento ante diversos organismos, entidades internacionales o países dispuestos a cooperar.

Alvarado y Velarde concuerdan en que es inviable llevar a cabo esta medida sin un acuerdo con la oposición, una Asamblea Nacional reconocida y con el rechazo y condena de la comunidad internacional a la convocatoria de elecciones sin garantías a los derechos políticos.

Por otra parte, existe la posibilidad de que vengan más sanciones contra funcionarios del Gobierno de Maduro y contra Pdvsa, ya que Estados Unidos y el Parlamento Europeo han informado la evaluación de más acciones.

¿Qué puede hacer el ciudadano ante un colapso inminente de la economía?
El miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional afirmó que el venezolano lo que debe hacer es “olvidarse del bolívar, procurar, empujar y presionar por usar otra moneda. Desde el Petro, el panal, el dólar, el peso, cualquier otra moneda”.

Explicó que el bolívar es una moneda que está sometida cada mes a un impuesto inflacionario que es demasiado alto y lo que hace es confiscar la capacidad de compra en contra del ciudadano.

“Todo lo que permita al venezolano protegerse de la inflación es positivo, es la única opción que le queda, ya no hay manera de que el ciudadano ni trabajando 20 horas ni con tres trabajos, si gana en bolívares no tendrá opción de ganarle al impuesto confiscatorio que es la inflación”, dijo Alvarado.

Velarde recomienda “tratar de aprovechar los pocos recursos que puedan tener para lo más básico que necesitan y para eso quizás lo más inteligente es organizarse, planificar y sobretodo priorizar, para que a los recursos se le saque el mayor provecho posible y maximizar así su efecto en la familia”.

El uso de usar otras monedas tradicionales como el dólar o el euro e incluso las criptomonedas como el Bitcoin, son también una alternativa real, que según el economista Velarde puede mantener un valor mucho más estable que el bolívar, por eso los venezolanos están recurriendo cada vez más al uso de criptomonedas.

Fuente: Descifrado.com