Hermann Escarrá: Hay que ir a La Haya a denunciar las sanciones de EEUU - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Hermann Escarrá: Hay que ir a La Haya a denunciar las sanciones de EEUU



Hermann Escarrá: Hay que ir a La Haya a denunciar las sanciones de EEUU


El constituyente Hermann Escarrá destacó que es necesario acudir a la Corte Penal Internacional para denunciar las sanciones impuestas contra Venezuela.

EscarráDurante su programa televisivo, José Vicente Rangel comentó: “Venezuela está sometida a un bloqueo en este momento, un bloqueo que se extrema cada día más y que tiene una finalidad: no solamente el derrocamiento del presidente Maduro, sino acabar con el proyecto bolivariano, y lo más grave, prácticamente acabar con la soberanía y la independencia de Venezuela. Ese bloqueo lo dirige directamente la Casa Blanca (…). ¿Está rompiendo el orden jurídico internacional el Presidente norteamericano?”.

“Sí, sin lugar a dudas. La comunidad internacional se expresa a través de la deliberación internacional (…), pero está sujeta a unos valores, sobre todo en la civilización occidental. Entre esos valores están la autodeterminación, la no injerencia, el principio de soberanía”, explicó Escarrá en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Las sanciones
Por otro lado, Rangel destacó: “¿En el terreno jurídico qué respuesta puede tener esa ofensiva de los Estados Unidos?”.

“Cuando se produjeron aquellas sanciones a principios de año, yo en aquel momento (…) comenté, insistí en que debía irse a La Haya a iniciar un proceso jurídico. No se hizo así. Habrá razones que yo no manejo en el orden político”, señaló Escarrá.

Indicó: “Soy un hombre de leyes y creo que hay que acudir a las instituciones, a los organismos internacionales, no sólo en el plano de la denuncia política, sino en el plano de los procedimientos”.

“Ahorita se están violando los derechos humanos en términos graves cuando no se le permite al Estado venezolano hacer transacciones en divisas para poder traer, poder ingresar, mejorar la seguridad alimentaria, mejorar el tema de las medicinas”, apuntó el abogado.

Asimismo, Rangel acotó: “Responsabilizan al Estado venezolano del desabastecimiento”.

“Ellos crean esa situación (…). Menos mal que en Venezuela a partir del presidente Chávez se establecieron relaciones con Rusia, partes importantes de Asia y otros países que en este momento están apoyando a Venezuela, y que van a seguirla apoyando, no solamente en el ámbito económico, geopolítico, sino incluso en el ámbito militar y la seguridad internacional”, expresó Escarrá.

Corte de La Haya
Por otra parte, Rangel preguntó: “Eres partidario de ir a La Haya?”.

“Lo fui y lo soy. Independientemente del debate político, de lo que pueda ocurrir en términos de seguridad colectiva, de las operaciones militares aliadas que se pudieran producir, soy de los que cree que el ámbito de las leyes, el ámbito de los tratados internacionales tiene que hacerse efectivo y el organismo que tenemos, el político, es la ONU, pero el jurídico es la Corte Internacional de Justicia”, insistió Escarrá.

Resaltó que “ya lo hizo Nicaragua y lo hizo victoriosamente. En un momento lo hizo Egipto y también lo hizo victoriosamente. Y hay una serie de países con una argumentación incluso no en términos tan graves como la nuestra y de pruebas tan fehacientes como las nuestras, y han logrado la indemnización frente a Estados Unidos”.

En su opinión, “hay que escoger vías simultáneas. Por una parte, insistir más en la denuncia política debidamente fundamentada y probada. Nosotros tenemos un cuerpo de embajadas en todas partes del mundo. Hay que insentificar el trabajo de esas embajadas. De la misma manera pertenecemos a una serie de organismos internacionales que desarrollan su actividad en el plenario de las Naciones Unidas (…). Creo que sobre eso hay que establecer una estrategia, hay que trabajar, hay que tomar medidas. Pero en paralelo hay que hacer las denuncias correspondiente en Ginebra, lo que tiene que ver con la parte de derechos humanos, pero en La Haya en lo que tiene que ver con infracción de normas internacionales en términos graves”.

“Vamos a resolver esto”

Adicionalmente, Escarrá consideró que “en Venezuela el pueblo viene resistiendo”.

“Por muchísimo menos ocurrió el ‘Caracazo’, y ve las presiones a las que está sometido el Gobierno y el pueblo dando lecciones de heroicidad, de resistencia, de fe en la democracia, de fe en los valores y principios de la revolución bolivariana”, opinó.

Agregó: “Yo afirmo que nosotros vamos a resolver esto, vamos a salir de esto (…). Se están dando pasos fundamentales e importantes”.

Asimismo, comentó que el presidente Nicolás Maduro “se está enfrentando al imperio más grande y más fuerte que ha tenido la humanidad (…). Y sin embargo ha ido llevando con mucha resistencia, con mucha dignidad” la situación.


Fuente; noticierodigital.com