Indignación por propuesta de nuevo diálogo de Venezuela en Puerto Rico - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Indignación por propuesta de nuevo diálogo de Venezuela en Puerto Rico

Indignación por propuesta de nuevo diálogo de Venezuela en Puerto Rico

"Plantear ahora un nuevo 'diálogo' es el colmo de la debilidad y la entrega"

El fracaso de último diálogo no fue suficiente. Para algunos jamás será suficiente. No importa el sufrimiento y lo agostada que esté una sociedad. Para el colaboracionismo siempre será importante dilatar las alternativas y acciones reales; cambiarlas por las inertes y rastreras estrechadas de manos.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, ofreció a su país como sede de un nuevo diálogo entre la dictadura de Nicolás Maduro y los miembros de la “oposición” oficial venezolana. La proposición la hizo a través de una carta que entregó al diputado de Voluntad Popular, Luis Florido, quien se encuentra visitando la isla en una “gira”.

“Le invito y pongo a disposición de usted y de los honorables miembros de la Asamblea Nacional Venezolana, la sede del Departamento de Estado de Puerto Rico para articular los contornos de un diálogo que permita un eventual regreso a la democracia del pueblo venezolano”, se lee en la carta de Rivera.

De acuerdo con el medio NTN24, Florido respondió con un comunicado en el que dice que Puerto Rico “puede ser el lugar idóneo para llevar a cabo una mesa de diálogo con los principales actores de la región que desean un cambio para Venezuela”. Aunque luego se intentó desmentir esta información.

La posibilidad de reanudar los encuentros con el régimen provocó la ira de la opinión pública. Nuevamente se trataría de otra capitulación inaceptable.

El último diálogo volvió a demostrar a quién favorecen los encuentros. No se logró nada más que permitir a la tiranía discursear sobre sus reuniones “democráticas” con la “oposición”. Y no se trata del único ensayo. Es, al menos, la cuarta vez que se intenta una alternativa condenada al fracaso. Insistir en lo estéril. En lo equivocado.

Ya en Venezuela se han suspendido estrategias acertadas para tomar la oscura ruta del diálogo con la dictadura. Siempre ha sido, además, un proceso tiznado de un misterio bochornoso. Los dirigentes presuntamente opositores mienten para evitar decir la palabra diálogo. En su momento hablaron de “prediálogo” o “encuentros exploratorios”.

Por ello, dirigentes como la cofundadora de Soy Venezuela, María Corina Machado, denuncian como algo “inaudito” la posibilidad de reanudar los encuentros, pero en otra isla del caribe.

“Después de cuatro años ‘dialogando’ con la narcotiranía; de haber neutralizado la movilización popular en 2014, 2016 y 2017; de constatar la burla al Vaticano y a los cancilleres de América Latina; plantear ahora un nuevo ‘diálogo’ es el colmo de la debilidad y la entrega”, escribió Machado en su cuenta de Twitter.






El columnista y consultor comercial, Armando Martini, también reaccionó: “El primo del fracaso psiquiatra [Luis Florido es familiar del ministro chavista, Jorge Rodríguez] propone muy florido a Puerto Rico para dialogar. Hay que ser demasiado gafo, estúpido o estar seriamente comprometido y en deuda para expresar semejante sandez y estulticia. 

En la mafia, los favores se pagan y las traiciones se cobran”.

“Dos cosas: hasta donde se sabe el diputado Florido es del partido Voluntad Popular, cuyo líder es Leopoldo López, por lo que se debe suponer que ellos siguen siendo ‘pro-diálogo dominicano’ y ahora ‘puertorriqueño’. Se deduce que el Frente Amplio también quiere diálogo. Patéticos”, escribió el director de la Cámara de Comercio de Caracas y director del think tank CEDICE, Víctor Maldonado.

A Luis Florido se le critica por ser uno de los principales promotores de los procesos de diálogos con el régimen de Maduro. Pero además, llama la atención que, a pesar de que su pasaporte fue anulado —algo que él mismo denunció hace una semana—, se ha cansado de salir y entrar a Venezuela por avión para dialogar y estrechar manos. 



Las reacciones a la posibilidad de una nueva ronda de diálogos con el régimen demuestran cuál adulta es una sociedad que ya no está dispuesta a tolerar simulaciones de lucha.

Orlando Avendaño @OrlvndoA.