Más de la mitad de los quirófanos de Venezuela no funcionan - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Más de la mitad de los quirófanos de Venezuela no funcionan


Más de la mitad de los quirófanos de Venezuela no funcionan


La crisis humanitaria en Venezuela reviste día a día de mayor gravedad, este lunes el diputado y médico José Manuel Olivares informó que más de la mitad de los quirófanos del país no se encuentran en funcionamiento, según un estudio realizado por la organización Médicos para la Vida en 104 hospitales públicos y 33 privados de 21 estados del país.

Olivares destacó que el pueblo venezolano está padeciendo una grave situación en la que enfermarse se convierte en una pesadilla. Precisó que en los hospitales venezolanos se registra una escasez de medicamentos de 88% y una falta de material médico quirúrgico de 79%.

"Los venezolanos van a un hospital y tienen que comprar todo. Hay 84% de escasez de catéteres y sondas, que son renglones básicos de cualquier hospital", denunció el diputado durante una rueda de prensa, en la que presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales.

VEA TAMBIÉN: Trabajadores del Hospital Universitario de Caracas exigen mejoras salariales e insumos médicos

Este informe, realizado durante los primeros 10 días de marzo por la Asamblea Nacional y la ONG Médicos por la Salud, también determinó que 94% de los servicios de rayos X no funcionan, así como 97% de los de tomografía. 

"El 100% de los laboratorios del país no funciona de manera correcta por falta de reactivos, 79% de los hospitales tiene problemas en el suministro de agua y 53% de los quirófanos no funciona", detalló Olivares. 

Según la investigación, 21,9% de las salas de emergencia están fuera de operación, mientras 70,7% tienen fallas y trabajan de manera intermitente. 

El diputado denunció además que en "96% de las cocinas de los hospitales" no sirven comida. 

"Esta data sirve para el gobierno, son cifras que afectan a los venezolanos, detrás de cada número hay un padre, una madre, un venezolano que sufre. Ojalá el gobierno reflexione", añadió.

La encuesta se realizó en 104 hospitales públicos y 33 privados de 21 estados del país (de un total de 23) y en la capital, precisó el doctor Julio Campos, miembro de Médicos por la Salud.

En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la escasez de medicinas para enfermedades de alto costo llega a 95%, en tanto las esenciales, como hipertensivos, es de 85%, según la Federación Farmacéutica. 

El presidente Nicolás Maduro, que rechaza la oferta de países como Colombia de habilitar un canal humanitario de suministro de fármacos, defiende que su gobierno hace esfuerzos para seguir subsidiando los tratamientos.


Fuente: ntm24america.com