Bolsa de Moscú cae más de un 11% por nuevas sanciones de EEUU - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Bolsa de Moscú cae más de un 11% por nuevas sanciones de EEUU


Bolsa de Moscú cae más de un 11% por nuevas sanciones de EEUU


El principal índice del mercado ruso, MOEX, ha cerrado con una caída del 8%, pero RTS, que tiene la misma composición en dólares, se ha hundido más de un 11%, que supone la mayor caída desde diciembre 2014.

La nueva ronda de sanciones de EEUU a oligarcas y empresas rusas ha llevado el pánico a la bolsa de Moscú. Las acciones de Rusal, controlada por el multimillonario ruso Oleg Deripaska, uno de los empresarios afectados, han llegado a caer casi un 50%.

El índice de referencia RTS de la Bolsa de Moscú caía un 11,4 % a las 18.30 hora local (15.30 GMT), al tiempo que las pérdidas afectaban a todas las grandes empresas minerometalúrgicas del país, además de los dos principales bancos estatales y el Gazprom.

A la Rusal del oligarca Oleg Deripaska le siguen en pérdidas las mineras Mechel (18,76 %) y Polus (16,75 %), también sancionada por Washington; el banco Sberbank (15,99 %), el más importante de Rusia, y la metalúrgica Polymetal, según lo reseñado por El Economista.

También la divisa nacional, que llevaba mucho tiempo estabilizada entre 55 y 57 rublos por dólar estadounidense -inmune incluso a los vaivenes del precio del petróleo- se precipitó hoy por debajo de los 60 dólares por rublo.

El euro, que cerró la semana pasada por debajo de los 71 rublos, llegó a situarse hoy en la bolsa de divisas por encima de los 75, lo que no se veía desde agosto de 2016.

El pasado viernes con el mercado ruso cerrado, EEUU anunció más sanciones a siete oligarcas rusos muy ligados al presidente del país, Vladimir Putin, y a 17 altos funcionarios por las injerencias en las elecciones presidenciales de 2016.

Entre los sancionados se encuentra el multimillonario ruso Oleg Deripaska que está vinculado al antiguo jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort. El oligarca es dueño de dos gigantes: Rusal, fabricante de aluminio, y Nornickel, productor de níquel, además de ser el propietario del mayor fabricante ruso de autobuses GAZ.

Además de Deripaska, en la lista de sancionados por EEUU, entre empresas e individuos, figuran Kirill Shamalov, yerno de Vladímir Putin y uno de los principales accionistas de la empresa energética Sibur; Viktor Vekselberg, presidente de Renova, Suleimán Kerímov, que controla la compañía extractora de oro Polyus, o Vladímir Bodgánov, director de la petrolera Surgutneftegaz.

El impacto de las sanciones no solo afecta a la renta variable. Los bonos rusos sufren fuerte ventas y la rentabilidad se dispara al 7,3%, en la mayor subida desde 2016. El rublo se desploma frente al dólar y el euro un 3%.


Fuente: noticierodigital.com