El "Foro de Sao Paulo” y los agujeros negros | Por Juan Pablo Torres - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El "Foro de Sao Paulo” y los agujeros negros | Por Juan Pablo Torres


El "Foro de Sao Paulo” y los agujeros negros | Por Juan Pablo Torres


El reciente encarcelamiento del expresidente Lula da Silva de Brasil, avalado por el máximo tribunal de ese país y en ejecución de un fallo de un tribunal primera instancia por los delitos de corrupción -soborno- y "lavado" de dinero; representa, melodramaticamente, la extinción paulatina de la organización fundada en 1990 por Fidel Castro y Lula, entre otros, y denominada, desde entonces, "Foro de Sao Paulo". Desde luego, no es el hecho determinante, sino que refleja la decadencia, en los últimos años, de una siniestra organización que llegó a controlar en Suramérica una decena de gobiernos en: Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A esta lista debe agregarse, un conjunto de islas caribeñas.

Contrariamente al control de los países descrito arriba por parte del "Foro", en estos momentos, en los hechos, dicha organización sólo tiene influencia y control en Cuba, Bolivia, Nicaragua y lamentablemente, en nuestro país, Venezuela. El panorama cambió para los comunistas en esta parte del mundo y ahora hay gobiernos liberales en Argentina, Brasil (aunque en éste haya miembros del gobierno también salpicados por la corrupción de Odebrecht y "Lava Jato"), Chile y en la mayor parte de América del Sur y Central. Los dirigentes políticos sudamericanos en su mayoría, rechazan las ideas propugnadas por los Castros y por el susodicho foro y se inclinan por aplicar en sus respectivos países, políticas económicas coherentes y respetuosas del Estado de Derecho.

La mencionada decadencia no es un hecho fortuito, es producto de que se acabaron las fuentes de financiamiento que posibilitaron el sostenimiento de dicha organización: el dinero, dado por el régimen chavista -Venezuela está arruinada y como tal no hay dinero para los chulos o para el "internacionalismo proletario" o planetario- y tampoco hay dinero proveniente de la corrupción fomentadas por empresas como Odebrecht (por las razones que todos sabemos) ni de Petrobras. Cuba no tiene dinero, y si lo tuviera no lo "invertiría", sólo chupa, no da nada. En eso son buenos.

Según se ha visto, el "Foro" pasó de ser una organización internacional -una suerte de "Internacional" socialista latino (sic) americana- que a iniciativa de Fidel Castro y del Partido de los Trabajadores de Lula junto con organizaciones guerrilleras colombianas, el F.F.M.L.N. de El Salvador, Los Tupamaros argentinos y una decena más de organizaciones izquierdistas (sic) tenía por propósito "discutir" estrategias y políticas para enfrentar el avance del neoliberalismo a nivel mundial y "mantener" la solidaridad con Cuba. En realidad era que los comunistas en esta parte del mundo, especialmente los cubanos, estaban buscando la manera de sobrevivir ante el derrumbe de los regímenes comunistas en Europa, el desprestigio de dicha ideología y la eventual desaparición de la U.R.S.S. Hugo Chávez se integró a esta organización en 1995 luego de haber salido de la cárcel en el 94 y haber culminado su estadía larga en Cuba. La estrategia les funcionó, y, en el lapso de 20 años se apoderaron de una docena de países en los se dedicaron a aplicar sus políticas populistas y demagógicas que terminaron socavando las libertades democráticas y en gran parte arruinado sus economías. No obstante, esa situación, afortunadamente cambió y el famoso "Foro" está cada día más reducido y se dirige inexorablemente a un agujero negro de los que estudian los cosmólogos. La mayoría de los ciudadanos en Suramérica los rechazan. ¡Afortunadamente!

La gran paradoja es que los miembros del "Foro de Sao Paulo", que llegaron a gobernar en países como Argentina, Brasil, Perú o Venezuela y otros, enarbolando demagógicamente la consigna de la lucha contra la corrupción de las democracias "burguesas" (sic) o neoliberales, terminaron envueltos en gigantescos casos de corrupción administrativa, admitidos por sus propios cómplices. En ese sentido, el caso Odebrecht, no podía ser más emblemático.

Merece la pena subrayar, en cuanto al asunto del tal "Foro", que hay que reivindicar a nuestro paisano Alejandro Peña Esclusa, pues este ha sido uno de los pocos políticos de nuestra región que no se dejó obnubilar por la excelente maniobra de Fidel Castro, al crear el tan mentado y destructivo "Foro". El paisano por medio de sus escritos (artículos, conferencias y su libro: "El Foro de Sao Paulo, una amenaza continental") ha sido uno de los hombres que más ha advertido acerca de las perniciosas y terribles actividades del "Foro" dirigidas a debilitar o destruir la Democracia y el Estado de Derecho en Suramérica.

En fin, el "Foro de Sao Paulo" ha muerto asfixiado y está siendo engullido por un "agujero negro" (tengo entendido que le asignaron el PPK-HCH-LDS-30) de podredumbre y corrupción. Detrás. sólo deja ruina (moral, social y económica) y desolación, especialmente en Venezuela. Q.E.P.D. En un año haremos un balance. Ya veremos.

Juan Pablo Torres
Fuente: lacabilla.com