CLEZ y ANC desbancan a Guanipa como gobernador legítimo electo por voto popular - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

CLEZ y ANC desbancan a Guanipa como gobernador legítimo electo por voto popular


CLEZ y ANC desbancan a Guanipa como gobernador legítimo electo por voto popular


El Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) y la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dan un golpe a la decisión tomada por el pueblo zuliano en las elecciones del pasado 15 de octubre, declarando la vacante absoluta en la gobernación de esta entidad, en represalia a Juan Pablo Guanipa, quien de los cinco gobernadores opositores legítimamente electos, fue el único en no doblegarse ante una fraudulenta constituyente para su juramentación.

Primero fue el CLEZ en aprobar la vacante en sesión de cámara, a pesar que el tema no estaba entre los puntos en agenda, según denunció el diputado Eliseo Fermín.

Señaló que la sesión, pautada para las 10:00 de la mañana, fue adelantada para las 9:30 y aprobada la inclusión de la discusión de la vacante absoluta como punto de agenda. Fermín reclamó que tal declaratoria es ilegal, en vista que una juramentación ante una ilegítima ANC no está contemplada en la Constitución.

El pasado 15 de octubre, Guanipa fue elegido gobernador del Zulia con el voto de 691 mil 547 ciudadanos, que hoy son irrespetados por los legisladores del oficialismo. Es de recordar también que el mandatario legítimamente electo intentó llegar junto a simpatizantes a la sede del consejo legislativo, para su juramentación, siendo reprimidos con bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional.

Repetir elecciones

La ilegítima ANC, aprovechando el escenario, declaró también la falta absoluta en la gobernación de Zulia, convocando repetir las elecciones en la entidad. La propuesta: realizarla junto con los comicios de alcaldes, aprobada también por la constituyente para el 10 de diciembre.

¿Qué dice la Constitución de Zulia?

De acuerdo con el artículo 75 de la Constitución del estado Zulia, se considera falta absoluta del gobernador: "1) La muerte; 2) La renuncia; 3) La interdicción civil; 4) La condena penal mediante sentencia definitivamente firme; 5) El abandono del cargo declarado por el Consejo Legislativo por el voto de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes; y 6) La revocatoria de su mandato por referendo".

Aunque Guanipa exigió su juramentación legal, fue el CLEZ y fuerzas militares que lo impidieron. El Consejo Legislativo basa su argumento en la imposición de juramentar a gobernadores ante la ANC, aunque legalmente no está planteado.

Fuente: Correo del Caroni