Entre peligros y percances: las trochas que usan los venezolanos para llegar a Colombia - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Entre peligros y percances: las trochas que usan los venezolanos para llegar a Colombia


Entre peligros y percances: las trochas que usan los venezolanos para llegar a Colombia
Posted Fabiana Delgado por CARAOTA DIGITAL.

Más de 100 trochas son las utilizadas a diario por venezolanos para pasar hacia Colombia por la vía de la Guajira, en el estado Zulia. Viven horas de calamidades, pero aún así logran su cometido: llegar al vecino de país, bien sea para quedarse o para negociar alguna mercancía y retornar a Venezuela.

Cruzar por esta zona fronteriza implica toda una odisea que va desde sustos y percances que abarcan cientos de peligros como ser víctimas del robo y hasta violaciones por parte de los delincuentes que se esconden en esta vías ilegales.

Pese al control migratorio que mantiene Colombia, los venezolanos se las ingenian para pasar. Familias enteras se arriesgan a usar estos “caminos verdes”, como los conocen. Algunos cargan con varios enseres, otros solo con un bolso. Estas trochas se consiguen desde el Monte de Oca, al oeste del municipio Guaijra hasta Cojoro, ubicado en la zona noroeste. Los más frecuentes por los venezolanos son los que delimitan Paraguachón y Monte Lara, rutas más movidas por los “bachaqueros”.

Un comerciante, asiduo visitante del vecino país, aseguró que además de la mercancía que lleva para vender tiene que cargar “algo extra” para negociar con los delincuentes que se pueda conseguir en los “caminos verdes”. “Dinero en efectivo, o algo de lo que llevo para vender, bien sean frutas o plátanos para que me dejen pasar tranquilo”, explicó.

Según datos que manejan las autoridades colombianas durante el mes de enero ingresaron al vecino país por Paraguachón cerca de 25 mil venezolanos, unos 5 mil más que los que ingresaron en enero de 2017.

Otro dato alarmante es la detención de venezolanos por distintos flagelos. Un aproximado de mil 869 personas que han sido capturados en todo Colombia por cometer delitos.