#EntrevistaCabilla con Elie Habalián: EEUU debe evitar se aplique el guión de Siria en Venezuela y Colombia - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

#EntrevistaCabilla con Elie Habalián: EEUU debe evitar se aplique el guión de Siria en Venezuela y Colombia


#EntrevistaCabilla con Elie Habalián: EEUU debe evitar se aplique el guión de Siria en Venezuela y Colombia



Elie Habalián sabe lo que es un totalitarismo, sus consecuencias y sus desmanes. No solo porque se ha dedicado a estudiar todas las atrocidades de tiranías de ayer y hoy, sino porque en su historia familiar, marcada con sangre, va el tatuaje de víctima que deja a su paso el mal. Nacido en Siria pero de padres armenios, venezolano sin embargo. Ya en el gentilicio propio y de sus padres, se adivina el curso de la historia trágica de un apellido del que ya, a estas alturas, quedan menos de dos decenas de personas en el mundo. Sus padres debieron huir de Armenia a Siria para salvar la vida. De Siria, llegaron a Venezuela. Y hoy, la desgracia que por siglos se ha vivido en Medio Oriente y en Armenia puede verse incipiente en la Venezuela que lo vio crecer. Como si el sino familiar fuese, en efecto, analizar las tragedias nacionales desde la vivencia personal.

Leer a Habalián es entender. En su revisión del tema nacional, pasea desde la ciudad hasta el país, de allí a la región y al hemisferio, para meter de lleno al lector en la aldea global. Su facilidad para explicar los escenarios geopolíticos partiendo de temas en apariencia aislados, permite entender que la visión corta es nociva y quizás hasta mortal en la acción política. Al entender sus plantemientos, puede adivinarse que los fracasos de las iniciativas políticas opositoras parten, precisamente, de la ignorancia del contexto y la poca comprensión del fondo del problema del mundo de hoy. La confrontación no es, obviamente, entre oposición y chavismo. Lo que está en juego no es la libertad de Venezuela, sino la libertad como concepto acerado en la civilización occidental, hoy amenazada por los totalitarismos ateos y teocráticos, unidos sorprendentemente en su acción contra nosotros, el mundo libre o que aspira a serlo.

Sobrevolar el mundo para aterrizar en Venezuela, es la misión que Elie Habalián ha asumido en su labor pedagógica, más que celebrada en medio de la oscuridad argumental que puebla el escenario mediático nacional.

En medio de todas las tensiones intensificadas en las últimas semanas en el Medio Oriente con la acción directa de Israel contra bases de Irán y el consecuente derribo del F16 israelí ¿Como evalúa la situación? ¿Qué espera usted en el corto y mediano plazo en la región?

Lejos de estabilizarse tal y como Putin y Assad han tratado de proyectar, la situación en Siria viene transformándose hacia nuevos escenarios y nuevas ecuaciones afloran para regir las distintas interacciones político-militares. Frente al conflicto de Siria que lleva casi 7 años , Netanyahu mantuvo siempre una relativamente actitud de espectador. Se limitó a monitorear y a castigar a Hizbollah y a toda acción de Assad destinada a fortalecer la posición del Partido de Dios frente a Israel. En ese orden de ideas, Netanyahu intensificó su aproximación a Putin después de la intervención militar en Siria de este ultimo el 30 de septiembre de 2015. Mientras el primer ministro israelí asumía que Putin no permitiría a Irán y Hizboullah cruzar lineas consideradas rojas por Israel, la alianza estratégica entre Rusia e Irán venía generando en el terreno de operaciones "victorias" para Assad (genocidio de Alepo, por ejemplo). La Guardia Revolucionaria de Irán, Hizbollah y otras milicias chiítas venían construyendo y consolidado sus posiciones cada día mas cerca de la frontera de Israel. El derribo del F16 israelí ha sido objeto de muchos análisis y especulaciones. No obstante, tanto el F16 como el Sukoi-25 derribado por rebeldes sirios una semana antes no solo son producto de cambios en las ecuaciones del conflicto, sino también proyectan nuevas ecuaciones hacia el futuro. La opinión pública israelí y quizás el propio Netanyahu confrontan hoy un desfavorable cambio estratégico para la seguridad y defensa de Israel. De modo que el timing de la exhortación a la fiscalía por parte de la policía de Israel de acusar al primer ministro por actos de corrupción, viene a adicionar un nuevo elemento en la ruta de tratar de sacar de circulación a Netanyahu. A eso hay que agregarle la actitud de EEUU frente a la escaramuza de Israel con Irán; parecen dejar solo a Netanyahu. En todo caso, son necesarios algunos cambios estratégicos en Israel, siempre sincronizados con EEUU, en los cuales Netanyahu como primer ministro no luce hoy como el mas indicado para llevarlos a cabo.

Evidentemente el Medio Oriente con Siria de epicentro es escenario de una confrontación de intereses donde no parece escapar ninguna potencia mundial. Con una escalada del conflicto en la región ¿Cómo quedan en la agenda internacional otros conflictos, como el de Norcorea o el caso venezolano?

En la actualidad vivimos la configuración de un nuevo conflicto global; una nueva guerra algo tibia contra la civilización occidental. China con su poder económico y Rusia con su agresividad político-militar han venido trabajando la conformación de una alianza eurasiática contra Occidente, y más específicamente contra EEUU. En su objetivo anti-occidental convergen con el totalitarismo islámico, particularmente el chiíta liderizado por Irán. Sin embargo, aun siendo menos estructurado, el más agresivo y sanguinario totalitarismo islámico sunita (al-Qaeda, ISIS, Boko Haram...) cumple su función en dicha intriga anti-occidental. En apoyo al fenómeno totalitario islámico sunita se encuentran poderosas personalidades y organizaciones no gubernamentales islámicas, detrás de las cuales no se descartan algunos gobiernos como el de Qatar, por ejemplo.

Durante las tres últimas décadas, China ha venido penetrando económicamente el África y América Latina y el Caribe en busca de materias primas y de energía. Pero la estrategia no se detiene solo en lo económico; en el largo plazo, tiene objetivos geopolíticos, en función de los cuales Cuba y el Foro de Sao Paulo han venido avanzando. En el caso de Venezuela como cabeza de puente, han sido tan eficientes que muchos analistas consideran irreversible su captura por parte de la alianza anti-Occidente. EEUU considera hoy a Norcorea, al Medio Oriente y a Venezuela tres manifestaciones de un mismo conflicto global, con las cuales hay que actuar simultáneamente; y particularmente después de modificar su doctrina de seguridad y defensa priorizando las amenazas a sus intereses, provenientes de China y Rusia, por encima de lo que había sido hasta ahora el terrorismo. Frente a los planes para America Latina y el Caribe de China y Rusia con un protagónico Irán, EEUU a través de Rex Tillerson parece re-instaurar, dos siglos después, la Doctrina Monroe; esto es: América para los americanos. Ante las incontables debilidades que padece Europa, EEUU parece modificar sus prioridades a favor de un mayor interés en su denominado "Patio Trasero" en un contexto hemisférico. En fin, salvo las variables tácticas que podrían priorizar a Norcorea y Medio Oriente, los planes para Venezuela y el resto de América Latina seguirán su curso.

Rex Tillerson ha dado unas declaraciones polémicas sobre salidas a la situación venezolana, pero además ha encabezado iniciativas donde incluso ha hablado del tema petrolero, buscando sustituir el mecanismo de Petrocaribe implantado por el chavismo como herramienta diplomática. ¿Ve viable esa iniciativa? ¿Qué opina de Rex Tillerson y su gestión del caso venezolano? ¿Podríamos tener, en función del perfil del personaje, una idea de la forma como actuará en el futuro inmediato sobre nuestro país?

El Secretario del Departamento de Estado Rex Tillerson viene de haber sido la máxima figura de la más emblemática empresa petrolera sucesora de la Standard Oil Trust de J.D. Rockefeller. Se trata de un siglo y medio de experiencia en el manejo del negocio petrolero con todas sus implicaciones y ramificaciones políticas y geopolíticas. Por lo tanto, el personaje luce como el hombre mas adecuado para lidiar con un país petrolero como Venezuela. El petroleo y su renta que han servido para el avance a paso de vencedores del proyecto castro-chavista en Venezuela destacarían buena parte de sus planes frente al régimen de Maduro.

A propósito, Petrocaribe, un proyecto geopolítico-petrolero que fue lanzado por Chávez en 2005 con la finalidad de aprovecharse de la vulnerabilidad energética de la inmensa mayoría de los Estados del Caribe. Allí los países miembros pueden proveerse de petroleo venezolano en condiciones preferenciales, a cambio de su lealtad político-diplomática al régimen chavista, particularmente en foros internacionales como la ONU y la OEA.

Dicha estrategia geopolítica de Chavez dio sus frutos diplomáticos una década después. Varios países beneficiarios de Petrocaribe frustraron hace menos de un año la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Allí, el voto de una isla caribeña como St Kitts & Nevis (cuya población no llega a los 50000 habitantes) fue considerado similar al de EEUU (con más de 300 millones) o el de Brasil (con más de 200 millones), un fenómeno insólito. Tillerson, siendo un hombre del petróleo y la energía, bien puede proponerse corregir esa anomalía del Caribe.

Un esfuerzo de EEUU, Canadá, México, Colombia, Trinidad & Tobago y la Union Europea bien pueden implementar un proyecto que rescate al Caribe de las garras petroleras del régimen de Maduro. Sin embargo, una solución permanente a la cuestión energética de los países del Caribe requiere de la reconversion del sistema de petroleo hacia el gas natural y los renovables, lo cual significaría un proyecto ambicioso; pero es la única vía para poder lidiar favorablemente en forma sostenible con la vulnerabilidad energética del Caribe.

En su opinión, entendiendo el tema geopolítico y la dinámica de los conflictos nacionales en el mundo contemporáneo ¿A donde cree que va Venezuela? ¿Está destinada a convertirse, como ha dicho el experto Humire, en la Siria de Sudamérica?

De haber ganado la Sra Clinton, lo cual hubiera significado la continuidad del proyecto globalista de Obama y de su ala liberal dominante en el Partido Demócrata, yo diría que Venezuela tendría mínimas esperanzas de ser rescatada de las garras del neo-totalitarismo del Foro de Sao Paulo y de la alianza anti-Occidente. No obstante, la llegada de Trump a la Casa Blanca va más allá de un simple cambio de presidente, e incluso de la simple alternabilidad de demócratas y republicanos. Representa la determinación de parte de EEUU de defender a la civilización occidental frente a una intriga global que, con la coartada de la multipolaridad politico-militar pretende imponer la hegemonía del despotismo eurasiático amarillo-ortodoxo-islámico.

El primer desafío que tiene la iniciativa hemisférica con EEUU a la cabeza es el de impedir la aplicación del guion de Siria en Vene-Colombia primero, así como en otros países de la región después (Mexico, por ejemplo). El guion de Siria ha sido simplemente la generación del caos en un determinado país y su consiguiente exportación hacia países vecinos llevándolo incluso a otro continente, de ser posible. En el "arte" del caos, Irán con su "Revolucion Permanente" al estilo maoísta ocupa el primer lugar. El régimen del clero iraní, en 4 décadas, ha llevado el caos a todo el Medio Oriente, particularmente Líbano, Irak, Siria, Gaza y Yemen. Rusia es otro actor político que ha generado el caos en las ex-repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania.

Utilizando los mecanismos de la opresión, la represión y la sistemática destrucción de la economía venezolana, el régimen de Maduro apoyado y asesorado, entre otros, por Cuba, el Foro de Sao Paulo, Iran, Hizbollah y Rusia, pretende con olas de millares de refugiados exportar el caos hacia los países de la región, pero particularmente a Brasil y Colombia, y sobretodo Colombia, la cual dependiendo del resultado de las próximas elecciones, actuaria a favor o en contra del guión del caos, pero siempre sería el patio de conflicto llamado Vene-Colombia. Allí las FARC, el ELN y otras actores muy cercanos al negocio de la droga tendrán su decisivo rol contando con el apoyo de factores extra-continentales.

De modo que todo parece indicar que estamos en presencia de un conflicto incremental, al cual, no obstante la estrategia hemisférica, le faltan varios capítulos, lo cual es frustrante. Ni los EEUU ni las élites de la región advirtieron oportunamente el cáncer neo-totalitario. Es mas, varios actores de diversa índole, consciente o inconscientemente lo han estimulado y lo siguen estimulando.

Fuente: Lacabilla.com