Exiliados: "Maduro intenta lavarse la cara con reapertura del consulado en Miami" - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Exiliados: "Maduro intenta lavarse la cara con reapertura del consulado en Miami"

Exiliados: "Maduro intenta lavarse la cara con reapertura del consulado en Miami"

Activistas exiliados en el sur de la Florida denuncian que con esa decisión el régimen venezolano busca legitimar el proceso electoral que ha convocado para abril próximo

El régimen de Nicolás Maduro anunció esta semana que reabrirá el consulado en la ciudad de Miami, para que los venezolanos que viven en esa zona de Estados Unidos puedan inscribirse y votar en las elecciones presidenciales del 22 de abril. Pero la medida ha sido vista como una estrategia del régimen chavista para lavarse la cara ante unas elecciones que han sido rechazadas por la comunidad internacional como la Unión Europea, los países latinoamericanos participantes del Grupo de Lima, y por el Gobierno de los Estados Unidos.

Óscar López, dirigente político exilado en Miami, aseguró que Maduro está tratando de hacer creer que hay elecciones limpias en Venezuela y por eso abrieron los registros electorales en el exterior.

“Los van a abrir con algunas limitaciones y con tantas restricciones que la mayoría de la gente no se va a poder inscribir. Y si se inscriben algo van a hacer para que los venezolanos en el exterior no puedan votar. Se estima que son 3 800.000 venezolanos en el exterior y eso es una cifra importante. No es sencillo, porque si votan cuentan entre los votos de la oposición en su gran mayoría. Están tratando de limpiarse la cara cumpliendo con todos los requisitos de una elección. No creo que la comunidad internacional les crea porque ya ha rechazado esta elección. Ya se han pronunciado el grupo de cancilleres, el parlamento europeo y los Estados Unidos”, señaló López.

Aseguró que igualmente los grupos políticos en el exterior deben estar alertas y deben ir a inscribirse, independientemente de que vayan a votar o no, porque ésta es una oportunidad.

“De 19.000 que hay inscritos en Florida, 156.000 votaron en el circuito electoral de Miami con la recolección de firmas que hicimos. Ahora debe haber más venezolanos. Como venezolanos debemos abarrotar los consulados”, apuntó.

Indicó que lo más importante es que abran la sede consular porque es un derecho que tienen los venezolanos que están fuera de su país. “Debemos tener gestión consular oficial. Que uno pueda hacer todo sus trámites. Como pasaporte, cédulas, las inscripciones de los niños. Estamos esperando. La gente está muy desanimada, otro involucrado en su subsistencia y su manera de vivir fuera que no es sencillo. No fuimos criados para vivir en el exilio”.

Otro líder político venezolano en el exilio, Pedro Mena, aseguró que la convocatoria es una jugarreta del Gobierno para tratar de presentar una cara limpia ante la comunidad internacional, creyendo que los venezolanos que están en los Estados Unidos y en el exterior, van a participar en ese juego.

Recalcó que los requisitos que están solicitando son violatorios de la ley electoral en Venezuela. “Los documentos siempre han sido la su cédula de identidad laminada vigente o vencida; o el pasaporte. Pero ahora estos requisitos han sido eliminados. Así como también se les ha prohibido participar a las personas con asilo político. Que es una gran cantidad de la población electoral que está en Miami”.


Aseguró que hay muchas organizaciones políticas y civiles que coinciden en que no deben votar en el proceso electoral por ser violatorio, porque es una jugada estratégica del régimen castrocomunista del Gobierno de Nicolás Maduro.

ebejarano@diariolasamericas.com