Exsecretario de la Corte Interamericana de DDHH asegura que Maduro le teme a la Corte Penal Internacional - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Exsecretario de la Corte Interamericana de DDHH asegura que Maduro le teme a la Corte Penal Internacional

Exsecretario de la Corte Interamericana de DDHH asegura que Maduro le teme a la Corte Penal Internacional

"La Corte Penal Internacional de La Haya es la única que hoy tiene dientes, puede morder y hacerle daño a Maduro y compañía", aseguró Santiago Cantón

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón señaló este sábado que la única instancia que genera temor al régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro es la Corte Penal Internacional (CPI).

"La Corte Penal Internacional de La Haya es la única que hoy tiene dientes, puede morder y hacerle daño a Maduro y compañía", aseguró Cantón en diálogo con el medio argentino Infobae,destacando que lo que sucede en Venezuela ya superó las violaciones a los Derechos humanos, pues es un ataque generalizado y sistemático contra la población civil.

Cantón explicó que hay evidencias suficientes para que la Corte avance en su investigación contra el gobierno venezolano y que la CPI puede, debido a violaciones al Estatuto de Roma —al que Venezuela está adscrita— pedir el encarcelamiento del mandatario venezolano.

“Además de personas asesinadas en manifestaciones sabemos de al menos 200 casos de torturas en una cárcel de Caracas. También hay persecución evidente y clara”, sostuvo el dirigente suramericano.

El 8 de febrero pasado, la fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar sobre Venezuela por la "fuerza excesiva" de la policía para "dispersar y reprimir manifestaciones" y "graves abusos" a detenidos, cometidos desde abril de 2017.

Para Cantón, la CPI puede juzgar al dictador venezolano por todas las acciones violentas que se han cometido contra el pueblo venezolano adverso a sus ideas socialistas.

“La diferencia entre la CPI y la Corte Interamericana de DDHH es que hay responsabilidad individual. Se va en contra de personas, de Maduro y de los funcionarios de este Gobierno. Hay personas presas en la cárcel de La Haya por decisiones de la Corte. El Tribunal condena a una persona por delitos de lesa humanidad y le avisa a Interpol que lo busque”, señaló Cantón.


Diario Las Americas