La oposición venezolana aún no termina de deshojar la margarita - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

La oposición venezolana aún no termina de deshojar la margarita


La oposición venezolana aún no termina de deshojar la margarita




Los principales partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidirán este fin de semana si participarán o no en las elecciones convocadas por la ANC para el 22 de abril.

Voluntad Popular anunció ayer que “no convalidará el fraude electoral” y por ello “no postularemos ni respaldaremos candidato alguno”. Llamaron a todas las organizaciones políticas democráticas “a no participar ni convalidar el fraude del 22 de abril. Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura”, señaló en un comunicado.

VP dijo que abstenerse en la “farsa electoral” no se traducirá “en inacción, inmovilización, sumisión o mera abstención”, y que buscarán “impulsar un gran movimiento nacional e internacional de lucha y resistencia popular pacifico”.

Con esta decisión, la tolda naranja se suma a la posición abstencionista de Vente Venezuela y de Alianza Bravo Pueblo.

Mientras, organizaciones como el MAS, Avanzada Progresista, Copei y Vanguardia Popular, se pronunciaron a favor de participar en la disputa electoral.

Para el primer vicepresidente del (Psuv), Diosdado Cabello, el anuncio de VP carece de importancia ya que no puede participar en las elecciones presidenciales porque no es partido. “Ellos son un grupo terrorista (...) Ellos no tienen pueblo, no tiene gente. ¿A quien le importa? A mi no me importa absolutamente para nada”, agregó.

Tanto VP como Primero Justicia (PJ) no podrán postular candidatos porque no se les permitió validar las firmas ni podrá hacerlo la alianza de la Unidad (MUD) porque fue inhabilitada su tarjeta.

Todos o ninguno. Además de VP, los otros principales partidos de la oposición como AD, PJ, UNT y la Causa R se abocarán este fin de semana a decidir su participación o no en la contienda en la que sólo está postulado oficialmente el presidente Nicolás Maduro. Otros dirigentes como Henri Falcón y Claudio Fermín asomaron sus candidaturas o precandidaturas presidenciales en el marco de unas primarias opositoras.

El secretario general de AD, Henry Ramos, informó que “ya este fin de semana las diferentes organizaciones políticas, ya haciendo cada una sus análisis internos, van a emitir un pronunciamiento sobre si van a participar o no” en las elecciones con unas condiciones que la MUD considera “fraudulentas”.

“O vamos todos juntos, sea para participar con un solo candidato o todos juntos decimos que no están dadas las condiciones y no podemos participar”, enfatizó.

El dirigente adeco afirmó que “ningún candidato opositor debería postularse a las presidenciales fuera de la Unidad”, porque “esta no es una lucha que se pueda combatir solo”.

“Estamos ante un país que ante todo nos está exigiendo unidad (...) por eso es muy importante que si decidimos participar con un candidato unitario, que reciba el respaldo de todo el mundo y organizaciones”, destacó.

Falso dilema. Para el analista Luis Vicente León “votar o no votar es un dilema falso”.

“El dilema real es: qué estrategia logra unificar a la oposición y le permite motivar a la gente a participar en ella masivamente, sea para votar o para abstenerse”, señaló en su cuenta de Twitter.

El experto en opinión pública advirtió que “la oposición no puede lanzar un candidato como si fuera a participar en una elección normal. Si decide votar, es alrededor de una simbología de protesta y tendrá que estar clara, comunicada y consistente con su discurso. En caso contrario, la abstención lo demolerá”.

El presidente de Datanálisis agregó que “el reto de la oposición es presentar una estrategia unificadora, explicar sus razones y lógica, trazar la ruta de participación activa de la gente, (...) y sin generar falsas expectativas”.

“Votes o no votes, sin unidad ninguna estrategia tiene la menor posibilidad de éxito, considerando que incluso unidos se lucha contra una fuerza dispuesta a todo por preservar el poder y evitar sus infinitos costos de salida”.


Fuente: 2001.com.ve