Los venezolanos aún no están dispuestos a votar - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Los venezolanos aún no están dispuestos a votar

Los venezolanos aún no están dispuestos a votar

Según un estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) entre el 22 de enero y el 5 de febrero solo 31,5% de los ciudadanos habilitados para sufragar estarían "muy dispuestos" a participar en una votación presidencial con el actual Consejo Nacional Electoral (CNE)


El rechazo mayoritario a Nicolás Maduro y el anhelo de un cambio político en Venezuela probablemente no se manifiesten en las elecciones presidenciales sobrevenidas convocadas para el 22 de abril.

Según un estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) entre el 22 de enero y el 5 de febrero solo 31,5% de los ciudadanos habilitados para sufragar estarían “muy dispuestos” a participar en una votación presidencial con el actual Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante el proceso de negociación que se celebró en República Dominicana los Cancilleres de México, Chile, Bolivia y Nicaragua propusieron la designación de cinco nuevos integrantes de la autoridad electoral en Venezuela.

No obstante, el gobierno de Maduro rechazó esta propuesta de acuerdo e incluso definió como punto de honor para el chavismo la permanencia de la presidenta del CNE Tibisay Lucena.

Según el diputado de Voluntad Popular e integrante del equipo negociador de la oposición Luis Florido durante las reuniones en República Dominicana el actual ministro de Educación de Venezuela Elías Jaua “reconoció que mantienen a Lucena en el cargo de presidenta del CNE para disuadir del voto a los opositores”.

En el estudio realizado por el IVAD se indica que mientras 31,5% dicen estar “muy dispuestos”, 31% asegura que está “dispuesto” a votar con el actual CNE, mientras 16% se dice “poco dispuesto”, 10,2% “nada dispuesto” y 10,6% no sabe o no responde.

Metodológicamente para estimar la participación en un evento electoral solo se toma en consideración a quienes dicen estar “muy dispuestos a participar”. No obstante, si el grupo que solo dice estar dispuesto se movilizara a votar, la participación en el evento del 22 de abril sería significativamente menor a la registrada en las dos últimas elecciones presidenciales. En el evento celebrado el 7 de octubre de 2012 la participación fue de 81%, mientras en los comicios presidenciales sobrevenidos convocados para el 14 de abril de 2013 (por el fallecimiento de Hugo Chávez) acudieron a las urnas 79,2% de los ciudadanos.

La baja disposición a votar (con el actual CNE) para escoger al Presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025 contrasta con otros datos dentro del estudio del IVAD en donde se concluye que 23% de los venezolanos se definen como chavistas, 44% aseguran ser “no chavistas” y 29% se declara independiente.

La autodefinición política demuestra que el apoyo social de Maduro se reduce casi exclusivamente a quienes manifiestan identificarse con la Revolución Bolivariana. Según este estudio 0,9% de los electores califican a la gestión de Maduro como “excelente”, mientras 8,4% sostiene que es buena y 10,2% se inclina por decir que regular hacia buena. En total solo 19,2% de los venezolanos valoran positivamente el desempeño de Maduro.

Por otra parte, 4,3% sostiene que la gestión es “regular hacia mala”, 16,6% se inclina por describirla como “mala” y 58,4% sostiene que es pésima. En total 79% de los electores valoran negativamente la gestión de Maduro.

Los resultados de este estudio de coyuntura del IVAD indican que 77% de los votantes estiman que el país necesita un cambio de Gobierno. Con esta idea discrepan 16% de los ciudadanos, mientras 7% rechaza responder.

Como se observa en otros estudios la mayoría de los ciudadanos sostienen que el gobierno de Maduro no es democrático. Según los datos del IVAD mientras 28,9% cree que el sistema en Venezuela sigue apegado a una democracia, 53% considera que se está convirtiendo en una dictadura.

Por otra parte, el proceso de negociación en República Dominicana no convenció a la mayoría. Aunque al momento de realizarse el estudio la negociación no había concluido, solo 37% de los ciudadanos aseguraba estar “de acuerdo” con este proceso, mientras 31,3% aseguraba que no respaldaba este tipo de iniciativa. Al valorar el nivel de respaldo de los venezolanos al proceso de negociación hasta un tercio de los ciudadanos (31,7% ) declina responder.
El estudio de coyuntura del IVAD se realizó entre el 25 de enero y 5 de febrero. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares para contar con errores máximos admisibles entre 1,03% y 2,37%.

Los resultados del IVAD son consistentes con un estudio de la firma Datincorp (realizado durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017) En este estudio se concluía que solo 56% de los ciudadanos están “totalmente decididos a participar”. A diferencia del estudio de coyuntura del IVAD en el análisis de Datincorp se describe la disposición a participar por autodefinición política: 86,6% de quienes se dicen chavistas están “totalmente decididos” a participar en los comicios presidenciales de 2018, apenas 46% de quienes se dicen opositores y 50% de los independientes dicen que estar convencidos de participar aunque no mejoren las condiciones técnicas y políticas.

Por EUGENIO MARTÍNEZ-Diario las Americas