Mueren dos bebés más por desnutrición en Monagas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Mueren dos bebés más por desnutrición en Monagas


Mueren dos bebés más por desnutrición en Monagas
Jesymar Anez| Monagas |El Pitazo

Los decesos se registraron en la emergencia pediátrica del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, donde fue ingresada una niña con difteria en estado crítico

Los pequeños estuvieron recluidos en el hospital de Maturín. Foto: Jesymar Añez

Maturín.- En la emergencia pediátrica del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín fallecieron dos bebés más por desnutrición severa. Se trata de una cifra que va en aumento y que preocupa a los médicos del principal centro asistencial del estado Monagas.

La jefa de ese servicio, Yacirka Vásquez, informó que los decesos ocurrieron esta semana. Uno tenía dos meses con residencia en Maturín, y la otra cuatro meses proveniente de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora.

El bebé de Maturín recibió una transfusión de sangre para subirle la hemoglobina, pero la cantidad que recibió no fue suficiente para elevarle los valores. Vásquez explicó que los padres tuvieron que comprar el fluido en un banco de sangre privado porque en el hospital no hay reactivos.

La especialista indicó que por esta misma causa una de las dos hermanitas desnutridas provenientes del municipio Uracoa, en la zona sur de Monagas, no ha recibido la transfusión que necesita. Ella se encuentra recluida en la emergencia, pues le dio un paro respiratorio mientras que la otra está en el segundo piso del centro asistencial.

La niña de Punta de Mata ya había estado recluida en el hospital. Hace dos semanas fue dada de alta porque logró subir algo de peso tras pasar un mes hospitalizada; en este tiempo, la niña se complicó con infecciones y otras enfermedades, pero logró salir adelante.

La mañana del martes, sus padres la llevaron de nuevo al centro asistencial en condiciones críticas, hasta convulsionando. Tenía el nivel de azúcar en la sangre bajo y hasta recibió reanimación cardiopulmonar durante el traslado.

Entre enero y febrero, 45 bebés han muerto por desnutrición este año en el estado Monagas. De esa cifra, 17 han ocurrido en la emergencia pediátrica, donde de cada 10 pacientes que ingresan nueve tienen algún grado de malnutrición.

Caso de difteria

La jefa de la emergencia pediátrica del hospital de Maturín también informó sobre el ingreso de una niña con difteria. Sostuvo que la condición de la infante es crítica y para ayudarla a respirar la intubaron.

Lee también: AUDIO | Murió niña de dos años con síntomas de difteria en Anzoátegui

La bebé reside en la población rural de El Respiro, situada en la zona sur del municipio capital. Vásquez indicó que la paciente requiere ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, pero en el servicio no hay cupo para ingresarla.

En octubre el epidemiólogo regional, Luis Jiménez, dijo que hasta la semana 41 de 2017 manejaban 105 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales 26 fueron confirmados por las autoridades sanitarias.