Consumo de yuca: Opiniones de expertos y organismos internacionales. - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Consumo de yuca: Opiniones de expertos y organismos internacionales.


Opiniones de expertos y organismos internacionales en relación al consumo de yuca

El agrónomo Wernes Gutiérrez alertó que el tubérculo puede volverse amargo por los malos tratos que reciba al ser cultivado.

El tiempo de cooción también identificar el tubérculo, la yuca dulce suele tardar entre 10 y 20 minutos para “ablandar”. “La yuca amarga tarda de 45 a 60 minutos

Werner Gutiérrez, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, aclaró que la yuca dulce puede convertirse en amarga si es sometida a condiciones extremas durante su cultivo y si no es tratada correctamente después de la cosecha, reseñó Panorama.

El especialista alertó de cuatro maneras de cómo los ciudadanos pueden diferenciar una yuca amarga a una dulce.
  1. En el puesto de venta el comprador puede desprender la corteza, arrancar una porción pequeña de la raíz (parte blanca) y probarla al gusto. “Si sabe amargo no la compre, puede ser yuca amarga”, apunta.
  2. Una vez en la casa, cuando se vaya a “pelar”, la corteza o concha se quita fácilmente con el cuchillo. “Si la yuca es amarga  es muy difícil el desprendimiento y habrá que rasparla para quitar la concha marrón. Si le sucede esto último evite el consumo”.
  3. El tercer punto es el tiempo de cocción. La yuca dulce suele tardar entre 10 y 20 minutos para “ablandar”. “La yuca amarga tarda el triple y serían necesarios de 45 a 60 minutos para abrirse al contacto con el tenedor”.
  4. Una vez cocida, la yuca dulce presenta un color uniforme al observarla en su corte transversal. La amarga tendrá un color amarillo en el centro y blanco a los bordes bien diferenciados.
Opiniones de expertos y organismos internacionales en relación al consumo de yuca

Sin embargo desde la Organización Mundial de la Salud, comentan a traves de BBC MUNDO:

Contenido tóxico

La Organización Mundial de la Salud establece que es seguro comer yucas que tengan menos de 0,01 miligramos de cianuro por cada gramo.

Si llegase a contener más de 0,03 miligramos de cianuro por cada gramo, puede hacer colapsar los órganos vitales, le explicó a BBC Mundo Luis Augusto Becerra, investigador y líder del programa de yuca en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia.

El impacto de la crisis del hambre en Venezuela

Además, el consumo continuo de yuca amarga sin procesar con valores de cianuro entre 0,01 y 0,03 miligramos puede ocasionar enfermedades como el konzo, un tipo de neuropatía que afecta a las extremidades.

"Hay yucas amargas que pueden matar de forma casi inmediata a un caballo", ejemplificó.

Lo más difícil, añadió el experto, es que la yuca dulce —que tiene un contenido muy bajo y no tóxico de cianuro— luce idéntica a su par dañina.

"La única manera de detectar si es amarga es poniendo la lengua en el centro de la raíz. Si esta se adormece o percibe un sabor amargo, definitivamente tiene alto contenido de cianuro", dijo.

El Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad Central de Venezuela publicó en su Facebook una campaña informativa sobre la yuca amarga.

Según Becerra, es falso que la yuca amarga se torna amarilla o rosada después de hervirse, como han reportado algunos medios venezolanos.

"No hay ninguna evidencia de que una yuca amarilla o rosada tenga más cianuro que una blanca", aclaró.

Orígenes

Suelen ser los mismos cultivadores y campesinos quienes aprenden a conocer las diferencias entre una y otra yuca.

En el Amazonas, es común comer casabe (una especie de pan crujiente) hecho con yuca amarga, pero luego de rallarla, haber exprimido el líquido que contiene el cianuro y tostarla en el fuego.

"Este es un proceso artesanal que es posible practicar desde casa", recomendó la nutricionista Elise Talsma.

La yuca dulce ha formado parte de la alimentación del venezolano tradicionalmente pero son recientes los reportes de envenenamiento por ingerir la otra variedad.

Las comunidades indígenas del Amazonas procesan la yuca amarga y la convierten en un pan tostado sin contenido de cianuro.

En Venezuela, existen dos tipos de yuca amarga localizadas en solo dos estados: Barinas y Cojedes, según especifica el CIAT.

"Por lo general, la colección de yuca que hay en Venezuela no es altamente tóxica", explicó Becerra.

Según la Comisión de Salud de la AN, los casos reportados provinieron de otros cinco estados: Bolívar, Monagas, Lara, Anzoátegui y Distrito Capital.

Las autoridades nacionales no han aclarado cuál es el origen del cultivo que está afectando a la población.

Sin embargo, el gremio nacional de productores de yuca, Fenaproyuca, expresó el pasado agosto que las intoxicaciones se debían a "intermediarios comerciales que han llevado a los minoristas este producto agrícola".

Para los científicos, la manera más efectiva de prevenir más casos es llevando a cabo un análisis de las raíces cultivadas en ese país que dé información sobre su contenido de cianuro.