Postular contra Maduro en presidenciales será desacreditarse de por vida - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Postular contra Maduro en presidenciales será desacreditarse de por vida

Postular contra Maduro en presidenciales será desacreditarse de por vida

"La mayoría de la población no va a acudir a los comicios y lo que sucederá es que el liderazgo de quienes se postulen quedará más desacreditado que nunca".


Participar en las elecciones presidenciales venezolanas podría considerarse como una incongruencia más; esto, luego de que admitieran que no existen condiciones para unos comicios libres y transparentes. (PanAm Post)

Si la oposición venezolana necesitaba un impulso para tomar decisiones sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, la comunidad internacional ya se pronunció: no reconocerá los resultados de unos comicios fraudulentos.
A dos meses de las elecciones convocadas por el chavismo, los líderes políticos de la oposición (Mesa de la Unidad Democrática – MUD) no han anunciado si participarán o no en dicho proceso electoral.

Entre tanto, podría calificarse como histórico el hecho de que decenas de países se manifiesten en contra de los comicios convocados por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. Y es que la dictadura de Nicolás Maduro busca aparentar que en Venezuela hay democracia con una convocatoria en un ambiente electoral plagado de irregularidades y evidente fraude.

Desde el Grupo de Lima, conformado por 14 países, pasando por Estados Unidos, la iglesia venezolana y la Unión Europea, han dicho que no reconocen la convocatoria electoral, por lo cual tampoco reconocerían los resultados de la eventual elección, sea quien sea el ganador.

Los partidos políticos en Venezuela saben que si participan en estas elecciones estarían validando un fraude electoral y, además, podría considerarse como una incongruencia más, luego de que admitieran que no existen condiciones para unos comicios libres y transparentes.

PanAm Post entrevistó a María Teresa Romero, periodista y politóloga venezolana, quien aseguró que para la propia “sobrevivencia” de la oposición es necesario que no participe en las elecciones presidenciales.

Yo creo que sin duda no debería participar ninguno de los candidatos opositores que han manifestado su voluntad de hacerlo, sería un grave error por parte de la MUD o lo que queda de ella.

Romero aseveró que la exigencia de unas elecciones con garantías no debe abandonarse; sin embargo agregó que mientras eso no se cumpla, no tiene sentido participar.

Yo creo más bien que la oposición y los partidos políticos deberían enfocar sus energías en reestructurar esa unidad y hacer una coalición mucho más amplia con todos los sectores de la sociedad civil; deberían unirse en torno a una estrategia política no electoral, ya que la salida electoral ya está cerrada.

¿Qué hacer luego de las elecciones, y de que prácticamente esté cantada la victoria del chavismo?
Hay que seguir en la lucha, sabemos que Maduro va a ganar de forma fraudulenta, y lo que hay que hacer es seguir en una lucha interna y externa. Por eso hay que seguir en una nueva unidad y una nueva estrategia que justamente se ponga a pensar en las diferentes formas que existen para hacer que ese Gobierno caiga.

Hay que jugar en varios tableros, el político, económico, social. Se debe convocar a empresarios, gente de la sociedad civil, de las ONG. Debe ser una unidad que sea seria para avocarse a este trabajo.

¿Cómo hacerles entender a los que piensan que no votar es dejarle el camino libre a Maduro que no es conveniente participar?
Ya Venezuela y la comunidad internacional saben que Maduro hará lo imposible por ganar estas elecciones. Algunos creen que puede haber un chance, pero el problema que se está viendo es que la mayoría de la población no va a acudir a las elecciones y lo que va a suceder es que el liderazgo de quienes se postulen va a quedar mucho más desacreditado que nunca.

Y si es a través de la MUD va a quedar más desacreditada aún, es decir, para su sobrevivencia propia es mejor no ir a estas elecciones, porque lo que se necesita en este momento también es que la sociedad crea y tenga confianza en el liderazgo, y eso se ha perdido.

Yo creo que acudir a estas elecciones, que obviamente están adelantadas y sin condiciones, no lleva a la coherencia y eso causará más desconfianza y descrédito de los partidos que acudan.

¿Qué debería hacer la comunidad internacional luego de las presidenciales del 22 de abril?
Fortalecer las medidas, sancionar a muchos más funcionarios del Gobierno de Maduro, y tomar medidas de aislamiento más contundentes; por ejemplo, la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de todos los países del continente.

Aplicar las diversas formas de intervención, que no solamente pueden ser militares, existe el bloqueo económico y petrolero.


Ya no se trata de un régimen dictatorial, sino que es un narcoestado, y además terrorista, es un peligro y un desafio para los venezolanos y para todos los países vecinos y de la región.

Sabrina Martín-Es.PanamPost