Vacuna fiebre amarilla - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Vacuna fiebre amarilla


 Mapa de riesgo fiebre amarilla.
Mapa de riesgo fiebre amarilla.

Por Adrianor Guarracino

Con el reciente brote de Fiebre Amarilla en el estado brasileño de Minas Gerais, las consultas y dudas sobre esta enfermedad y sus vacunas se dispararon en redes sociales y en nuestro blog. Por eso en Tiempo de Mochilas intenta desesperado de la manera más práctica y simple, mostrando los puntos importantes a tener en cuenta sobre este padecimiento y las precauciones a tomar.

¿Qué es la fiebre amarilla? 

Es un virus que se transmite a las personas por causa de la picadura de mosquitos infectados.

Síntomas:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Coloración amarillenta de la piel 
  • Sangrados que pueden convertirse en hemorragias
  • Delirio
  • Convulsiones

Países que exigen a los ciudadanos de América Latina la vacuna contra la fiebre amarilla:

AMÉRICA

Bolivia:  exige certificado de vacunación solo a turistas que ingresen en zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla. 
Zonas de Alto Riesgo: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Colombia:  exige certificado de vacunación para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60.

Zonas de riesgo: Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas.

Costa Rica:  Exige certificado de vacunación a turistas que han transitado por países considerados de riesgo. Se exime de presentar el certificado a aquellos viajeros que hayan superado 6 días en estos países y que no presentan síntomas.

Guyana:  si bien no se requiere obligatoriamente certificado contra fiebre amarilla a los turistas, dado que la malaria y la fiebre amarilla son endémicas se recomienda prevención.

Honduras:  Informe de la Organización Panamericana de la Salud del año 2008, que indica que la presencia de casos de fiebre amarilla en América del Sur, el gobierno hondureño dispuso la obligatoriedad de la vacunación a los sudamericanos que ingresa a Honduras.

Paraguay:  no requiere certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicológico y sobre todo no hay enfermedades en enfermedades infecciosas.

Perú:  requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.

Ecuador: Se exige certificado a los viajeros de países en riesgo de transmisión. Incluso si solo se realiza una escala.

Venezuela: es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla y la malaria.

ÁFRICA

Angola, Benín, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopía, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática Del Congo, República De Guinea, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabue

ASIA

China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Timor este

China:  China exige obligatoriamente la presentación de certificado contra fiebre amarilla, solamente en los casos de personas que permanecen en el territorio chino más de seis meses. Dicha obligatoriedad no es para turistas y / o personas de negocios que viajen por tiempos cortos - tres meses -.

Filipinas:  Si bien Filipinas no requiere certificado contra Fiebre Amarilla, RECOMIENDA vacunarse con los viajeros procedentes de América Latina.  

India:  La Embajada de la India en Buenos Aires exige el certificado de vacunación otorgado visas desde 2008.

Indonesia y Timor este:  si bien no requieren certificado, se sugiere su portación.

Malasia:  El Ministerio de Salud de Malasia, ha cursado la directiva de exigir el certificado contra Fiebre Amarilla, al ingresar a su territorio a casi la totalidad de los países de América del Sur. El tiempo límite de vigencia que debe tener el certificado de vacunación contra Fiebre Amarilla, tendrá una validez de 10 años al momento de la inoculación y expedición del certificado.