Yuca amarga o dulce con desnutrición es una combinación mortal - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Yuca amarga o dulce con desnutrición es una combinación mortal


Yuca amarga o dulce con desnutrición es una combinación mortal



Ante la ausencia de voces oficiales muchas dudas quedan sobre las 35 personas intoxicadas por consumo de yuca amarga. Hasta el momento reina el hermetismo tanto en los Hospitales José María Benítez como el Central de Maracay, Corposalud y la Gobernación de Aragua. Solo queda el triste recuerdo de los 9 que no lograron superar la crisis por intoxicación alimentaria.

El Pitazo, conversó con la doctora en bioquímica Flor Herrera, del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Carabobo y se le consultó sobre los efectos de la ingesta de la yuca amarga en los seres humanos.

Herrera explicó, cómo se comporta la cadena de transporte electrónico o mejor conocida como la cadena de transporte respiratorio que está compuesta por una serie de proteínas. “La última de éstas proteínas se llama citocromo oxidasa es capaz de unir al oxígeno y permite que la respiración fluya. Cuando el cianuro entra en la sangre, éste desplaza al oxígeno y no permite que la célula respire, ni tenga energía para funcionar y la célula muere. Si hay mucho cianuro en sangre, va a ir matando células y si llega al cerebro elimina neuronas y deja secuelas”. La científica indicó que todos los seres humanos tienen el mecanismo para deshacerse del cianuro si su consumo no es en grandes cantidades.

Al hervir la yuca amarga, ésta pierde parte de la linamarina que es un glucósido. Por tal razón si la yuca amarga es hervida por largo tiempo la enzima ya no es tan fuerte.

Se le consultó a la especialista, si un cuadro de desnutrición podría haber incidido sobre las muertes, en vista de que fue la población más susceptible: niños y adultos mayores las victimas fatales. Además las tres familias son de escasos recursos y visiblemente todos estaban muy delgados.

“Cómo te dije, siempre y cuando éstos posean las reservas orgánicas necesarias, es decir, estén bien alimentados podrán librarse de la toxicidad. En los casos de Las Tejerías, habría que evaluar la condición de las personas, porque si estaban desnutridas o débiles no tenían como defenderse”.

Comer yuca con seguridad
La bioquímica, Flor Herrera, indico que la manera segura de comer yuca dulce y sacarle todos los componentes tóxicos que pueda tener, es la siguiente: “Pelar la yuca y cortarla en trozos pequeños, colocarla en un recipiente con agua y dejarla remojando por espacio de 30 minutos, cambiarle el agua cada 10 minutos. De esta manera se extrae la mayor parte de la linamarina (enzima) y cianuro, luego se pone a hervir por 10 minutos y ya está lista para ser consumida sin ningún tipo de problema”.
Explicó, que el Instituto de Investigaciones Bieomed se dedica estrictamente de llevar adelante proyectos de investigación en materia de medicina y pese a que cuentan con un presupuesto anual de 45 mil bs, se mantienen con los financiamientos de los proyectos que auspician otras universidades desde el exterior.

Llevan adelante más de 10 líneas de investigación, entre ellas sobre la malaria, HIV, los tres vectores del zika, chikungunya y dengue, estudios de ADN, entre otros.


Fuente: elpitazo.info