Carreteras venezolanas a merced del hampa - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Carreteras venezolanas a merced del hampa


Carreteras venezolanas a merced del hampa


Caracas.- La seguridad en las carreteras venezolanas es nula, esto lo comprobaron los 46 pasajeros  de un autobús de Rodovías que salió del terminal de El Tigre rumbo a Caracas, el cual fue secuestrado y posteriormente desviado por dos sujetos de identidad desconocida a la comunidad indígena Bajo Hondo, localizada en la carretera nacional El Tigre-Cantaura, donde esperaban otros tres delincuentes.
Sin embargo, esta práctica delictiva “no es novedosa y se produce con frecuencia en las principales autopistas y troncales del país”, de acuerdo a lo expresado por el criminalista Luis Izquiel, quien detalla los modus operandis más seguidos por las bandas que carreteras: los sujetos se hacen pasar por pasajeros (regularmente se sientan separados, en distintos puntos de la unidad) y en algún momento del trayecto se paran, esgrimen armas y ejecutan el asalto;  en otros casos los sujetos abordan las unidades desde el principio o lo hacen en algún punto del trayecto en el que el conductores recoge nuevos pasajeros (por eso muchas líneas prohíben esta práctica) y también se reporta que colocan objetos en la vía para que el autobús se detenga, cuando esto ocurre, proceden a abordar la unidad bajo amenazas de muerte al chófer y los pasajeros. Luego desvían la unidad hacia algún lugar solitario y proceden a robarle las pertenencias a todos los presentes.



En 2011, cuando el ahora vicepresidente de la República Tareck El Aissami era ministro de Interior y Justicia, se aprobó la resolución de prohibición de porte de armas de fuego en los sistemas de transporte público, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.743: “Se prohíbe portar armas de fuego y municiones en todas las unidades de transporte público a nivel nacional, ya sean en rutas urbanas, suburbanas e interurbanas; así como en los terminales de pasajeros y pasajeras a nivel nacional públicos y privados. Dicha medida incluye los sistemas de transporte de pasajeros por ferrocarril y los sistemas de metro existentes en el territorio nacional”. No obstante, el robo a 46 personas en El Tigre, este 13 de marzo comprueba que quedó en letra muerta.



Uno de los referentes de la inseguridad que se vive en las carreteras y de la vulnerabilidad de las unidades de transportes es que desde hace unos dos años, el Ministerio de Deporte hizo un convenio con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para resguardar a los distintos equipos de béisbol profesional y también de fútbol —primera y segunda división— en sus trayectos, luego de que la oncena del equipo de primera división Trujillanos fuera asaltado y desnudado cuando regresaban de un partido en Monagas.

Álvaro Sayago, delegado de equipo de fútbol de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ante la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informa que de dos a cuatro uniformados siguen en caravana al autobús repleto de fichas deportivos, bien sea en motocicletas o en patrullas.

José Sánchez, presidente de Fedetransporte comenta que la seguridad en la mayor parte de terminales terrestres del país es “nula”, debido a que el mayor mecanismo que tienen para evitar robos o secuestros es el detector de metales. Sin embargo, agrega que “algunos chóferes no aprecian su seguridad y luego de salir de los terminales siguen montando pasajeros, entonces las pocas unidades que hacen uso del detector de metales se ven vulnerables, pues a los nuevos usuarios no se les chequea”.

Por su parte, José Luis Trocel, quien encabeza el Comando Intergremial de Transporte, suscribe las palabras de Sánchez y destaca que “solo en temporada de vacaciones es cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana o Guardia Nacional realizan una labor de seguridad a las unidades de transporte, de resto el ambiente de inseguridad es palpable”.



Fuente: elpitazo.info