Desnutrición infantil en Venezuela puede cerrar en 25 % - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Desnutrición infantil en Venezuela puede cerrar en 25 %



Desnutrición infantil en Venezuela puede cerrar en 25 %



usana Rafalli, asesora de la Organización Caritas de Venezuela, advirtió sobre la “grave” crisis alimentaria que vive el país. Enfatizó que si el Gobierno no acepta la ayuda humanitaria de otros países, para finales del 2018 el nivel de desnutrición infantil en el territorio nacional alcanzará el 25 por ciento. “Llegar a un 15 por ciento de desnutrición, según la Organización Mundial de la Salud, ya es un problema de salud pública, muy serio, en términos de nutrición y esto es más grande de lo que el Ministerio de Salud podría manejar”.

La también investigadora del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), explicó que Caritas de Venezuela realizó un monitoreo en las parroquias más pobres del país y en comparación con los resultados arrojados a finales del 2016, del ocho por ciento, en el cierre del 2017 el nivel se duplicó en las parroquias más “urbanomarginales”.

“Tenemos dos estados donde el índice es más alto. Zulia es uno, en varias parroquias que recorrimos de Maracaibo, se calcula un 20 por ciento, pero esto no es representativo de todo el estado o estados de Venezuela, si no de la población más pobre. Esto nos impulsa a buscar mecanismos que mitiguen esta situación”

Afirmó que la desnutrición en menores es cada vez más severa y aguda en niños más pequeños. “El año pasado recuperamos alrededor de tres mil 400 niños, como una acción humanitaria oportuna, pero este año la dificultad para de lograr mitigar los niveles de desnutrición empeora. Las reservas de suplementos nutricionales no alcanzarán para cubrir la demanda nacional de los pequeños”. Acotó que si el Gobierno hiciera una alianza con Caritas y otras fundaciones, se podría albergar un número mayor de niños recuperados.

La nutricionista comentó que el estado tiene sus propias cifras en cuanto a cantidad de niños enfermos o muertos por desnutrición y que saben que hay una problemática muy sería en el país. “Procesamos los primeros datos de este año. Ya de varios hospitales en todo el país nos llegan cifras alarmantes de niños muertos por desnutrición. En un solo estado pueden morir 48 por falta de alimentos. Con la cantidad de gente que esto afecta, necesitamos una alianza con el Estado. El Gobierno tiene que aceptar la ayuda humanitaria de los otros países”.

Descomposición Social

No es solamente una crisis alimentaria lo que ataca a la población infantil, la situación en general conlleva a diversos factores sociales que afectan al sector más vulnerable del país. La representante de Caritas aseguró que esta problemática tiene un impacto desproporcionado sobre mujeres y niñas. “Nos toca recibir a pequeñas que no quieren regresar a su casa. Nos ataca la prostitución infantil. Hay padres que venden a sus hijas para comprar comida. Y eso es algo realmente abrumador”.

La representante de Caritas aseguró que en términos de análisis del sistema humanitario internacional, Venezuela está en un nivel de emergencia que cobra vidas. “Hay muchas infecciones por el deterioro del sistema de salud. Muchos niños comen de la basura. Aunque en Venezuela hubiese comida, el deterioro en la salud acabaría con la población infantil”.

Insistió que pese a que en el país no se alcanzan niveles catastróficos de hambruna y no se necesitan intervenciones militares, si hay señales que permiten preocuparse por las causas que generan esta situación. Afirmó que la hiperinflación, la falta de producción nacional y descontrol en la inflación alimentaria, conllevan a una crisis de salud pública y social. “Los niños vienen a las jornadas solos o con ancianos, no vienen con sus padres. Resolver la migración venezolana, es otro factor clave. Hay muchos niños abandonados”.

Aseguró que si se organizan los recursos que entran al país, se forma una alianza entre el Gobierno, Iglesias, fundaciones y organismos internacionales, se puede frenar la crisis alimentaria en la población infantil.

“Para nosotros es agotador, frustrante y devastador, escuchar al Estado decir que aquí no pasa nada. Lo primero que hay que hacer para solucionar esta grave situación es reconocer que hay una crisis alimentaria. La emergencia humanitaria existe en Venezuela. No se puede tapar una problemática tan grave”, sentenció la especialista.


fuente: laverdad.com