Naciones del ALBA quieren profundizar la integración americana en su XV Cumbre - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Naciones del ALBA quieren profundizar la integración americana en su XV Cumbre


Naciones del ALBA quieren profundizar la integración americana en su XV Cumbre


Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) acordaron activar una agenda de trabajo con el fin de retomar la dinámica integradora en la región.

"Hemos estado hablando de la necesidad de hacer un esfuerzo extra para retomar la dinámica integradora de organismos vitales para nuestra región", expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la XV cumbre de la organización, que se celebra en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En dicho actividad, rescató la agenda de trabajo que impulsará Bolivia desde la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que asumirá en abril. Se trata de un plan de trabajo que va en la misma línea de El Salvador, que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esto permitirá "dinamizar los organismos que se crearon los últimos años y expresa la genuina aspiración de unión latinoamericana y caribeña, de compartir e integrar en un todo la América Latina y el Caribe", recalcó.

Con respecto al Alba, creada en diciembre de 2004, Maduro indicó que la instancia debe desarrollar mecanismos de encuentros, con agendas claras en el área política, económica, social, cultural y diplomática que permita el desarrollo geopolítica de la región.

"Hemos visto la necesidad de incrementar los encuentros periódicos con agenda de intercambio de opinión y de toma de decisiones. El Alba está en condiciones, por la experiencia que ya se tiene, con la confianza política, está en condiciones de avanzar hacia mecanismos de trabajo más cercanos, permanentes", expresó .

La organización internacional está conformada por 12 miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela), y tres países observadores (Haití, Irán y Siria).


Fuente: 2001.com.ve