Otra promesa al aire: La “miseria 0” que Maduro no cumplió en 6 años de Gobierno - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Otra promesa al aire: La “miseria 0” que Maduro no cumplió en 6 años de Gobierno


Otra promesa al aire: La “miseria 0” que Maduro no cumplió en 6 años de Gobierno


Cada día, la calidad de vida del venezolano se deteriora.  No es para menos.  La economía  entró en hiperinflación hace semanas al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 % de inflación que define este fenómeno. El país caribeño es el único del mundo que ha cerrado con una inflación acumulada de cuatro cifras, que según cálculos de firmas económicas privadas superó el 2.700 % en 2017.

Gobierno del presidente Nicolás Maduro aumentó los sueldos mínimos y los salarios de los funcionarios públicos hasta en 6 ocasiones en 2017, y comienza 2018 con una nueva subida del 40% que según algunos expertos es “gasolina” para la “hoguera” de la hiperinflación. Pese a los repetidos incrementos de sueldos, los venezolanos que ganan un mínimo apenas pueden cubrir sus necesidades alimenticias de una semana.

Pobreza y promesas
Este terrible panorama impacta inevitablemente todos los sectores del país y afecta agudamente a los más pobres. Recientemente, la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela develó un estudio realizado hecho con universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello que marca una pobreza extrema de 61,2% en el país.  Resulta verdaderamente preocupante pues en 2013, cuando Maduro apenas recibía el poder y según cifras del ahora silente Instituto Nacional de Estadística (INE), su entonces representante, Elías Eljuri, decía que el 2012 había cerrado con una cifra de 6% y su meta para el año siguiente era llevar  la pobreza extrema a un 5% y bajar de 20 la pobreza general, que en 2012 cerró en 21.1% y que cinco años más tardes se ubicó en 87%. 

Sin embargo, Encovi resalta que en 2014 la pobreza extrema se ubicaba en 23,6 %, en 2015 en 49,9 %, en 2016 en 51,5 % y en 2017 en 61,2%.

En julio de 2015, el Instituto Nacional de Estadísticas  publicó su último balance público oficial sobre hogares en situación de pobreza por Línea de Ingreso (LI) correspondiente al primer semestre de 2015, en el que admitía un nuevo incremento de la pobreza en Venezuela que, según el dato oficial situaba en 33,1% el porcentaje de hogares pobres para el primer semestre de 2015. Para entonces 2.434.035 hogares venezolanos se encontraban en situación de pobreza. De acuerdo a la data oficial, entre enero de 2013 y junio de 2015, 950.771 hogares ingresaron a la línea de pobreza por ingreso. Aunque el INE suprimió de su portal web la información referida al número de personas en situación de pobreza, esta cifra indicaba que en promedio 12.170.175 venezolanos se encontraban en condición de pobreza hasta el primer semestre del 2015, esto abarcaría al 39,7% de la población.

Y es que incluso, el sucesor de Hugo Chávez cuando comenzaba a saborear las mieles de la presidencia prometió al país llevar la miseria a cero. “El año 2018 tendré la felicidad de decir que hemos logrado la meta miseria cero en Venezuela”,  se comprometió el excanciller de la República  jurando que el 64% de los recursos del Estado venezolano serían destinados a la inversión social, a través de las 35 misiones sociales.

Para 2012, según el INE,  todos los estratos sociales comían tres veces al día y más, ubicándose los estratos 4 y 5 en 94,9% y 93,7%, respectivamente. Estrepitosamente, en 2017, el desayuno, indicaron expertos, es la comida que más se omite.  8,13 millones de personas ingieren dos o menos comidas al día; un cuadro famélico que se combina con la pérdida de peso de los venezolanos.

Otro dato importante, es que para ese entonces, las cifras oficiales destacaban  que el bajo peso para niños menores de 5 años disminuyó desde el año 90 desde 7,7% a 2,9%; lo que se traduce en que de cada 100 niños en este momento sólo 3 estaban malnutridos. Pero en la actualidad el 80% de los hogares   presentan inseguridad alimentaria, donde los venezolanos han perdido más de 11 kilos.
No hay calidad

Otra promesa al aire: La “miseria 0” que Maduro no cumplió en 6 años de Gobierno


En un país próspero, la educación y la salud son fundamentales. A nivel educativo, el acceso a la educación en jóvenes de 18 a 24 años pasó de 48%, en 2016 a 38%, en 2017.  Las causas son el menor acceso a la educación y servicios educativos privados. El rezago escolar en jóvenes entre 12 y 17 años llega a 15%.

Para 2012, el chavismo vociferaba y alzaba como una bandera que Venezuela fuera declarada por la Unesco como libre de analfabetismo y que la nación petrolera se ubicara  como el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor matrícula universitaria.

Resulta que entre 2015 y 2017 el acceso a la educación entre la población de 3 a 24 años, en promedio, descendió de 78% a 71%. Más dramático aún, poco más de un millón de niños, niñas y adolescentes, de 3 a 17 años, están desescolarizados.  De los que asisten, casi la mitad  va con irregularidad debido principalmente a la falta de comida en el hogar o en el centro educativo, y por las fallas en el servicio de agua.   

En 2012, meses antes del fallecimiento de Chávez, el Gobierno Nacional exponía el equipamiento y dotación del sector público de salud y el acceso que había en todas sus gamas a través de las misiones -hoy casi inoperativas-  desde odontología hasta cardiopatía con moderna tecnología.  El estudio universitario concluyó que ahora el país atraviesa  la mayor privatización de financiamiento de la salud en América en el siglo XXI y alertó que no habrá mejorías con una hiperinflación como la que azota el país.

Luego de seis años, Maduro aspira un nuevo periodo, teniendo como propuesta la misma que lo llevó al poder en 2013, cuando Chávez lo declaró su heredero político.


Fuente: elcooperante.com