Pacientes con glaucoma podrían quedar ciegos por falta de medicinas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Pacientes con glaucoma podrían quedar ciegos por falta de medicinas



Pacientes con glaucoma podrían quedar ciegos por falta de medicinas


Los pacientes con glaucoma corren el riesgo de perder totalmente la vista debido a la falta de fármacos necesarios para evitar los daños irreversibles al nervio óptico.

Nancy Martínez, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, explicó a propósito de la celebración de la Semanadel Glaucoma que se realiza anualmente entre el 11 y el 17 de marzo, que desde hace más de un año a los pacientes les es muy difícil conseguir los medicamentos.

Las gotas de maleato de timolol, recetadas para detener el daño de las fibras ópticas, y la pilocarpina y la acetozolamida, recomendadas para bajar la presión ocular en los pacientes con ataque agudo de glaucoma, son los más requeridos para intervenir quirúrgicamente con láser. “Los pacientes se alarman por el terror que les produce quedar ciegos. Nos preocupa la falta de medicinas porque el daño es irreversible y no hay regeneración ni formas de recuperar la visión perdida”, señaló.

Iris Sojo, paciente de 34 años de edad, diagnosticada con glaucoma avanzado  hace un año, relató que durante años acudió a un optometrista porque se le dificultaba ver en las noches: “Fui a un Centro de Diagnóstico Integral y me mandaron una fórmula. Cuando fui a una oftalmóloga y me dijo que era glaucoma, ya era tarde”.

Hace unos meses Sojo conseguía los tratamientos, pero ahora tiene más de tres semanas sin usar las gotas que detienen el deterioro de su visión.

En unas semanas el travoprost y el glaucotensil que costaban entre 7.000 y 15.000 bolívares subieron a 450.000 bolívares. “He llamado al 0800-Salud Ya y me dejan en espera. Es muy difícil vivir así y cada día le pido fuerzas a Dios”. expresó.

Fuente: Atodomomento.com