Servicio de diálisis del Hospital de San Cristóbal se encuentra inoperativo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Servicio de diálisis del Hospital de San Cristóbal se encuentra inoperativo


Servicio de diálisis del Hospital de San Cristóbal se encuentra inoperativo



La unidad de diálisis del primer centro asistencial del estado Táchira está paralizada desde hace tres semanas por deterioro de la planta de osmosis, que suministra agua a las máquinas de hemodiálisis
San Cristóbal. – La unidad de diálisis del Hospital Central de San Cristóbal se encuentra inoperativa desde hace tres semanas por el daño de un diafragma de las bombas que suministran energía y presión de agua a la planta de osmosis, que suministra el vital líquido a las máquinas de hemodiálisis.

Marlui Jiménez, residente del tercer año de Nefrología del Hospital Central de San Cristóbal, indicó que hace unos años el centro asistencial tenía un convenio con una empresa alemana que otorgaba estos repuestos a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero por deudas que mantienen con el proveedor, ya no pueden hacer ningún tipo de enlace. A esto se suma que el centro de salud tampoco cuenta con presupuesto para tramitar la compra.
Relató que otra de las causas de la inoperatividad de la unidad son las filtraciones en el techo, lo que ha generado que ciertas áreas del servicio estén sin funcionamiento desde hace dos años. Entre aquellas se encuentran el pabellón y las salas de colocación de catéter, pues el techo y la falta de aire acondicionado han generado contaminación.



“Hay nueve máquinas operativas en la institución y actualmente no están cumpliendo su función por lo anteriormente expuesto. Las máquinas cumplían dos turnos durante toda la semana. Somos el centro que recibe pacientes de todas las unidades extrahospitalarias y de otros estados del país, pero no estamos dando el servicio. Los pacientes se están enviando al Hospital del Seguro Social y a unidades extrahospitalarias con el material que tiene el Hospital, porque las unidades tampoco tienen material. Lo mínimo que hacemos es recibirlo y trasladarlo porque no se cumple el servicio”, explicó.

Lee también: Colapsan equipos de oxígeno del Hospital Central de San Cristóbal por fallas eléctricas

Jiménez precisó que en el caso de pacientes de distritos muy lejanos, son hospitalizados y trasladados a otros centros de salud, lo cual tiene un costo de 2 millones de bolívares, por ser el cobro de las ambulancias privadas, porque el primer centro asistencial tiene una sola ambulancia.

La especialista hizo un llamado al Gobierno nacional y a las empresas privadas para que ayuden con la compra de este repuesto, con el que se puede garantizar el servicio de diálisis a decenas de pacientes.

Fuente: elpitazo.info