Todos los aspirantes a suceder a Maduro han tenido nexos con el chavismo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Todos los aspirantes a suceder a Maduro han tenido nexos con el chavismo


Todos los aspirantes a suceder a Maduro han tenido nexos con el chavismo


Cinco personas presentaron sus postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ser candidatos a suceder a Nicolás Maduro en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, aunque se sospecha de la condición opositora de la mayoría de ellos.
El país suramericano acudirá a las urnas electorales en mayo próximo, aunque su Constitución establece que el fin del mandato de Maduro es en diciembre.

La Asamblea Nacional Constituyente, órgano que ha asumido poderes dictatoriales en Venezuela, dictaminó el adelanto de los comicios presidenciales y el CNE, controlado por el oficialismo, rápidamente acogió la solicitud, a pesar de que para el ente electoral casi un año no fue suficiente para organizar el referendo revocatorio contra Maduro en 2016.

El sector opositor mayoritario agrupado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue excluido de la cita electoral. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mayoría chavista, alegó que la ley venezolana prohibía la doble militancia en los partidos políticos, y al ser la MUD una alianza de partidos asumió que los militantes de esa organización también lo eran de las organizaciones de la coalición.

Esa realidad, sumadas a otras circunstancias, como la imposibilidad para competir de los líderes con mayor aceptación: Leopoldo López, preso político del régimen y Henrique Capriles Randonski, quien fue inhabilitado para el ejercicio de cargo público por 15 años por la Contraloría General de la República -también adepta al régimen madurista-, además de la falta de un cronograma electoral con auditorías suficientes, llevó a la alianza opositora a no presentar aspirantes a la cita electoral.

No obstante, Maduro no podía presentarse solo a la contienda y han salido a la palestra las postulaciones de estas cinco figuras que han sido cercanas al Gobierno. 4 de estos hombres son prácticamente desconocidos para los venezolanos.

“La fe mueve montañas, pero…”

Todos los aspirantes a suceder a Maduro han tenido nexos con el chavismo

Javier Bertucci es un pastor evangélico de 48 años y nació en Guanare, estado Portuguesa. Es fundador de la iglesia Maranatha Venezuela y un próspero empresario que ha tenido nexos comerciales con el Gobierno de Venezuela. Su nombre saltó de repente a la prensa pues apareció en los Panamá Papers, un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que reveló cientos de casos de corrupción que manejaba el escritorio jurídico Mossack Fonseca de ese país.

Entre los múltiples negocios, el pastor tuvo relaciones con la industria petrolera en Venezuela. “Bertucci es el representante de la empresa Minería Hg 2.8 que se encarga de vender diluyente para la mezcla de hidrocarburos a compañías como Recicpetrol C.A. Esta última ofrece toda clase de trabajos relacionados con la industria petroquímica y metalúrgica. Y fue presidente de la empresa Tecnopetrol C.A, encargada de vender y exportar residual sulfónico y productos químicos solventes. En 2010 el pastor fue imputado y llevado a juicio como representante de Tecnopetrol C.A por contrabando agravado y asociación para delinquir”, reseña el trabajo firmado por la periodista Katherine Penacchio.

Según esa nota, el 2 de julio de 2010 las autoridades venezolanas impidieron una exportación de Tecnopetrol C.A. Eran cinco mil toneladas métricas del producto químico denominado Tecsol, un solvente base para la elaboración de desengrasante y removedores de pintura, pero las autoridades alegaron que habían determinado mediante análisis químico que el supuesto solvente se trataba en realidad de Diesel cuya exportación privada es ilegal. La mercancía llegaría desde Puerto Cabello en Venezuela al Puerto de Baraona en República Dominicana; según quedó expresado en el expediente GP01-R-2010–000234.

Ese mismo día, Javier Bertucci fue detenido y luego imputado por contrabando agravado y asociación para delinquir considerándose lo sucedido como un hecho “en perjuicio del Estado Venezolano”. El 4 de julio de 2010 se le impuso una medida de arresto domiciliario y el 30 de septiembre de ese mismo año se le aprobó un permiso para ausentarse de su residencia sólo para dar sus prédicas en la Iglesia Maranatha. Finalmente, el 20 de diciembre de 2010 el tribunal decidió que debía presentarse periódicamente y le prohibió la salida del país sin autorización la medida de arresto domiciliario.

Señala el trabajo periodístico que la Constructora Bertucci C.A es de su propiedad y según el Registro Nacional de Contratistas, entre sus clientes aparece la Corporación Nacional del Vidrio. C.A

Del Frente Hugo Chávez a la oposición

Todos los aspirantes a suceder a Maduro han tenido nexos con el chavismo


Luis Alejandro Ratti dice ser empresario. Es otro pastor evangélico que aspira a sentarse en la silla presidencial de Miraflores.

Hasta hace 2 años perteneció al Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez, que él mismo fundó y fue militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la misma organización que encabeza Nicolás Maduro.

En el blog del Frente, aparece un post colgado en febrero de 2016 que puede ilustrar el compromiso con el oficialismo de este aspirante : “El Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez se encuentra activado en todos los estados del país apoyando al presidente Maduro en su trabajo en esta nueva etapa de la revolución. El Presidente a nivel Nacional del Frente Hugo Chávez Alejandro Ratti, anunció que desde el 4 de Febrero de este año no solo el Frente Hugo Chávez sino que también la revolución han entrado en una nueva etapa de lucha histórica, por tal motivo la dirección nacional del frente y las estructuras regionales del movimiento, están comenzando un proceso de reestructuración, donde están incorporando a todas las fuerzas vivas revolucionarias a las estructuras regionales y municipales para el fortalecimiento de las bases de la revolución y del PSUV, con el fin de mantener activo el trabajo y la lucha social y política de calle para que los verdaderos dirigentes de base tengan un espacio para la lucha manteniendo no solo el nombre del comandante Chávez vivo de verdad, para también mantener el sentimiento del pueblo encendido, para manejar el timón de este barco que se llama revolución, junto a nuestro presidente llevando a nuestro país hacia la victoria del pueblo”, indica el texto.

En su blog aparecen fotografías de Ratti con altos personajes del chavismo.

Vuelo rasante

Todos los aspirantes a suceder a Maduro han tenido nexos con el chavismo


El general de Brigada (r) Francisco Visconti Osorio, pasó en vuelo rasante de ser uno de los comandantes de la asonada del 27 de noviembre de 1992 a ser un burócrata de la administración de Nicolás Maduro.

Hace 26 años el estruendo de bombas que caían sobre el Palacio de Miraflores para intentar asesinar al presidente Carlos Andrés Pérez conmocionaban a Venezuela. Visconti Osorio era uno de los oficiales que encabezó aquel intento de golpe de estado y de magnicidio.

Habiendo sofocado la revuelta las fuerzas leales a la democracia, Visconti emprendió vuelo, junto con un grupo de militares a Perú, donde el presidente Alberto Fujimori le otorgó el asilo diplomático.

Desde entonces Visconti Osorio ha estado ligado al chavismo. En una entrevista difundida por el Ministerio de Comunicación e Información venezolano en 2012, Visconti Osorio señalaba: “Si bueno, yo creo que la Revolución Bolivariana debe continuar. La revolución la debe asumir el pueblo venezolano en el tiempo, una revolución no se concluye en 10, 20 o 30 años eso es un proceso histórico de generaciones”.

Hasta el año pasado el general fue parte del equipo de Nicolás Maduro, desempeñándose como viceministro para el Desarrollo del Poder Popular y Agrario del campo venezolano.

¡Que viva la Revolución!

Todos los aspirantes a suceder a Maduro han tenido nexos con el chavismo


Reinaldo Quijada es hijo de Manuel Quijada, quien fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Hugo Chávez y que redactó la Constitución de 1999. Nació en Suiza hace 58 años, cuando su padre era diplomático acreditado ante la ONU. Es ingeniero electrónico con una larga militancia en el chavismo.

Entre las funciones que ha desempeñado se cuenta: Miembro del Frente Patriótico (1992–1998), miembro del Frente Amplio Pro-Constituyente (1994–1995), miembro fundador de Clase Media en Positivo, coordinador nacional de Asuntos Políticos (2002–2007), miembro del Comando Ayacucho, coordinador nacional de Cedulación (2004), miembro de la Misión “Identidad”, en representación del Comando Ayacucho (2004), miembro fundador de Espacio de Encuentro Popular Revolucionario (2005–2007), miembro de la Misión “Negra Hipólita” (2006) , miembro del Comité Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela — Cuba, responsable de la Misión “Barrio Adentro” (2003), miembro fundador y coordinador nacional de Clase Media Revolucionaria, miembro del PSUV Vocero Principal — Batallón “Ludovico Silva”, miembro fundador del Movimiento de Organizaciones Revolucionarias Socialistas. Además, fue precandidato a la gobernación del estado Miranda por el chavismo.

En 2015 fundó el partido UPP89.8 que lo postuló a estas elecciones.

De Lara para Venezuela

Todos los aspirantes a suceder a Maduro han tenido nexos con el chavismo


Henri José Falcón Fuentes nació en Nirgua, estado Yaracuy, el 19 de junio de 1961. Su primera carrera fue militar, fue suboficial del Ejército y en los 13 años que estuvo llegó a la jerarquía de maestro técnico de tercera, luego se graduó de abogado y cursó un posgrado en Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar. Esas aulas las compartió con el teniente coronel Hugo Chávez.

Es fundador en 1994 del MBR-200 en el estado Lara e ingresó al Movimiento V República, partido que significó el ingreso en la contienda electoral del chavismo. Fue candidato a la Asamblea Constituyente por esa organización y salió electo.

En el año 2000 ganó la Alcaldía de Barquisimeto (estado Lara) y luego reelecto hasta 2008 cuando fue electo gobernador del estado, respaldado por Chávez y su PSUV. En el año 2010 se desmarca del PSUV e ingresa al PPT por diferencias con el presidente Chávez, quien lo insulta en alocuciones.

A partir de 2012 crea su propia fuerza política con el nombre de Avanzada Progresista. Fue jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski para las elecciones presidenciales de 2013, después del fallecimiento de Chávez. EL 15 de octubre de 2017 salió derrotado en su intento de reelegirse como gobernador de Lara.

Comienza a marcar distancia con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de la derrota de Capriles contra Nicolás Maduro, participó en varios eventos convocados por el Gobierno Nacional de acercamiento a través de mesas de diálogo, por lo que fue tildado por sectores opositores de “colaboracionista”.

Falcón además cuestionó abiertamente la posición de la alianza sobre las protestas de calle de 2017 y por llamar a la abstención para el venidero proceso electoral presidencial.

Después de Maduro es el más conocido de los aspirantes a la Presidencia.


Por Reyes Theis | @reyestheis
Fuente: Vertice.news