Cecodap: Padres emigran y dejan atrás a sus hijos pequeños, casi en el abandono - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Cecodap: Padres emigran y dejan atrás a sus hijos pequeños, casi en el abandono


Cecodap: Padres emigran y dejan atrás a sus hijos pequeños, casi en el abandono



Carlos Trapani, abogado y coordinador general del Centro Comunitario de Aprendizaje, Cecodap, afirmó que desde esta organización han visibilizado una problemática denominada “Niñez dejada atrás” donde los niños se quedan en el país y pierden a uno de sus padres o a ambos como producto de la migración. Esto se traduce en un duelo migratorio, en la sensación de abandono y desamparo con importantes secuelas en los niños.
Lea más: Cecodap: Los niños van a seguir muriendo por falta de medicamentos

Indicó que los niños bajo este proceso se quedan al cuidado de algún familiar, amigo, vecino, hermanos mayores se quedan encargados de los más pequeños y hasta casos donde abuelos de 85 años son los responsables de su cuidado y debido a sus condiciones físicas y económicas no pueden cumplir con todos los requerimientos del menor, esto afecta directamente su dinámica de salud y de escuela.

Recomendó que desde el punto de vista jurídico los padres que deseen migrar deben fijar bajo qué figura jurídica quedan los niños, hay muchas prácticas actualmente que no cumplen con las leyes venezolanas; a nivel psicológico se debe contar con un acompañamiento antes, durante y después del proceso de duelo migratorio y tratar a los niños con la verdad y antelación.

Explicó que en este escenario el niño sufre abandono y el papá que decide irse también lleva una carga de sufrimiento. No se tiene una estadística hasta el momento que permita evaluar el contexto a nivel nacional.

Carlos Trapani fue entrevistado en el programa En Este País, conducido por Andrés Cañizález y Piero Trepiccione , transmitido por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.


Fuente: noticierodigital.com