José Guerra: Si Pdvsa no paga este viernes podría perder Citgo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

José Guerra: Si Pdvsa no paga este viernes podría perder Citgo


José Guerra: Si Pdvsa no paga este viernes podría perder Citgo




El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, alertó que si Pdvsa no cancela los 107 millones de dólares que le corresponde pagar este viernes a los tenedores de bonos, podría perder sus acciones en Citgo,la mayor filial de la petrolera venezolana fuera del territorio nacional.

Opep“Si no cancelan esos 107 millones de dólares los acreedores podrían quedarse con la refinería. Citgo ahorita está en buenas condiciones (…) Citgo es una empresa muy apetecible por los acreedores, sería una torpeza muy grande que Venezuela vaya a perder parte de la refinería de Citgo por 107 millones de dólares, una refinería que vale 6.000 o 7.000 millones (de dólares), que tiene 4.000 estaciones de servicios, que tiene torres de dos plantas refinadoras de petróleo y tiene un nombre”, comentó.

Las declaraciones de Guerra fueron ofrecidas durante un encuentro con la prensa en Zulia, donde aseveró que “Pdvsa está casi quebrada”.

“Pdvsa no puede ni pagar la nómina (de sus empleados), la nómina se la paga el Banco Central y ese es el problema que tenemos, que Pdvsa no genera ni para pagar su propia nómina; entonces tiene que recurrir al Banco Central que está imprimiendo dinero a lo loco para dárselo a Pdvsa y por eso le debe como 50.000 millones de dólares”, dijo.

Guerra informó que actualmente “el Zulia está destruido desde el punto de vista petrolero”, puesto que en la Cuenca del Lago de Maracaibo solo se está produciendo 400.000 barriles de petróleo diarios y que”lo que está salvando al país es el oriente, sobre todo los estados Anzoátegui, Guárico y Monagas.”

Lea más: Grisanti: Activos de Pdvsa en Citgo están en riesgo de ser embargados

Sin embargo, indicó que se el proceso de refinación de ese petroleo es muy costoso porque hay que mezclarlo con petróleo liviano que se importa de Nigeria y de Rusia; mientras que el petróleo que está en el Zulia ya es liviano y solo hay que reactivarlo.

“Una de las propuestas que traemos nosotros es que hay que reactivar la cuenca del Zulia porque este es el petróleo liviano. El petróleo de oriente es muy caro porque hay que refinarlo y hay que pasarlo por los mejoradores y sale demasiado caro; mientras que esta parte de la cuenca zuliana todavía tiene las mayores reservas de petróleo liviano y lo que hay es que invertir, porque descuidaron la cuenca del Lago de Maracaibo para favorecer la Faja del Orinoco que es un crudo extremadamente costoso”, puntualizó.

Indicó que para reactivar la cuenca del Lago de Maracaibo y la economía del Zulia se requiere de inversión privada y pública. Mencionó que Pdvsa cuando llegó Hugo Chávez al poder producían 3.500.000 barrilles diarios y ahora solo 1.500.000, “pero la salvación está en el Zulia”, insistió.


Fuente: noticierodigital.com