Venezolanos en República Dominicana viven en zozobra por redadas de migración - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Venezolanos en República Dominicana viven en zozobra por redadas de migración



Venezolanos en República Dominicana viven en zozobra por redadas de migración



Equipo de PD.- El equipo de Panas Digitales ha hecho seguimiento desde hace semanas, a las denuncias y alertas que comparte la comunidad venezolana a través de grupos de whatsapp, desde “cuidado que anda la camiona por la Churchill”, hasta recomendaciones legales, que suenan sin parar como notificaciones de la única manera “segura” que han encontrado los migrantes para calmar los nervios luego de huir de la crisis humanitaria del Gobierno de Nicolás Maduro.

En estos grupos de whatsapp no hay horarios, los “chamos” diariamente expresan su preocupación por la creciente detención de venezolanos en redadas de la migración dominicana. Notas de voz, fotos y mensajes inundan el chat desde las 7:00 am en lo que denominan “el reporte de la migra”, una especie de reporte vial para evitar toparse con migración no solo en las principales avenidas, también en supermercados y centros comerciales.


Una mujer embarazada y su amiga con un niño de un año, ambas de nacionalidad venezolana, denunciaron este jueves 12 de abril al canal de noticias CDN que sus esposos se encuentran detenidos de manera irregular en el Centro Vacacional de Haina, desde el pasado lunes, cuando fueron apresados por agentes de Migración, cuando estos se dirigían a comprar la cena de su familia.


El destino de los detenidos es Haina; pequeñas cabañas transformadas en cárceles, de espacios pequeños enrejados, dispuestos para aglomerar a quienes son recogidos en redadas para fines de deportación, sin que se les permita a veces ni si quiera llamar a un familiar o contactar a un amigo, vecino, empleador o abogado que pueda abogar por sus derechos, incluyendo una deportación sin vejaciones humillantes. Este Centro de Detención ha sido en varias ocasiones el epicentro de denuncias sobre situaciones de extorsión, agresión física y violaciones de derechos humanos contra inmigrantes.

El año pasado (2017) nuestro equipo de investigación hizo seguimiento al caso de Geral Alejandro Araujo Sequera, quien había sido detenido tras una redada de oficiales de migración, cerca de la concurrida Avenida 27 de febrero en la capital Dominicana. Fue trasladado a Haina y desde entonces comenzó el calvario. Decidió enviar un mensaje al Gobierno Dominicano, exponiendo y denunciando públicamente las violaciones a sus derechos humanos y a los tres días lo deportaron. Lea la historia de Presos en Haina: El drama de 10 venezolanos emigrantes en República Dominicana


La Diáspora venezolana en República Dominicana ha informado que en el mes de diciembre de 2016 se consignó ante la Presidencia de la República Dominicana, el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración, un documento con opciones de Permiso Temporal de Permanencia, Visa Humanitaria y Residencia, todos con Ventanilla Única como mecanismos que permitan establecerse de manera formal en la isla, pero aún el gobierno de Danilo Medina no se ha pronunciado.

Por su parte la Dirección General de Migración (DGM) informó a través de una nota de prensa que a principios de abril que durante el mes de marzo fueron deportados y no admitidos 11 mil 563 extranjeros procedentes de 5 países que se encontraban en situación migratoria irregular en la República Dominicana. De estos extranjeros, 5 mil 964 no fueron admitidos al intentar ingresar al país por vía aérea y terrestre, de acuerdo a un informe estadístico de la DGM, que indica también la deportación de 5 mil 599 ciudadanos de distintas nacionalidades. Conforme al reporte de la institución, los extranjeros repatriados eran provenientes de China, Ecuador, Haití, Estados Unidos y Venezuela aunque no detallan cifras exactas por nacionalidad ni causas de la deportación.




Fuente: panasdigitales.com