11 fallecidos y 28 heridos se registra en conflicto dentro de la cárcel de Fénix - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

11 fallecidos y 28 heridos se registra en conflicto dentro de la cárcel de Fénix


11 fallecidos y 28 heridos se registra en conflicto dentro de la cárcel de Fénix



Lo que sería una supuesta jornada de Plan Cayapa para los privados de libertad que se encuentran en la Comunidad Penitenciaria Fénix, terminó en la reyerta más sangrienta desde enero de 2017. Hasta las 11 de la noche del jueves 17 de mayo de 2018, dos Custodios del Ministerio de Servicios Peniteniarios y 9 presidiarios de esta cárcel ubicada al norte de Barquisimeto en el estado Lara fueron ingresados a la morgue del hospital central Antonio Maria Pineda. En la sala de emergencia de este centro de salud también fueron recibidos 28 reos más heridos producto del conflicto que inició a las 3 de la tarde aproximadamente.

Según el reporte de ingresos en el hospital, los custodios heridos mortalmente quedaron identificados como Anderson Rivero quien recibió una puñalada en el tórax posterior y Yender Ramón León Ruiz a quien le dispararon en la parte izquierda del pecho y además fue acuchillado en el hombro derecho. Al primer funcionario del Ministerio lo trasladaron el Antonio Maria Pineda casi a las 5 de la tarde y a las 5:50 de la tarde falleció mientras que el segundo murió en Fénix. La identificación de los presidiarios no habían sido identificados a pesar de que a las afueras de la morgue se ubicaron decenas de familiares y nadie conocía los cadáveres.

Fuentes internas del penal y familiares de privados de libertad informaron a Una Ventana a La Libertad (UVL) que desde las 9 de la mañana se realizaba en Fénix una jornada del Plan Cayapa por parte del equipo multidisciplinario del ministerio y el Circuito Judicial Penal de Lara. Al parecer, esta acción que sirve para abordar temas como el retardo procesal se había postergado una semana antes por supuestas irregularidades de las autoridades y este jueves cuando finalizaba apenas se habían otorgado diferentes beneficios a no menos de 10 reos lo que generó molestias en el resto de la población penal.

Detallan los informantes a UVL que un grupo de privados de libertad expresaron su molestia debido a que “pocos fueron atendidos con resultados positivos” por el Plan Cayapa y al momento de intentar ser controlados por Custodios del Ministerio, los reos lograron abordar de forma violenta a los funcionarios y a uno de ellos le quitaron su arma de reglamento lo que hizo que, en instantes, iniciara un conato de disparos. Especifican algunas madres de presos que el tiroteo duró aproximadamente 20 minutos y a las afueras de la comunidad penitenciaria se registraba movimiento tanto de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), personal paramedico y administrativo que salía del recinto.

Supuestamente, los reos alzados intentaron tomar por rehenes a varios custodios e incluso a la directora del penal, Carla Sara, que se encontraba en el equipo del Plan Cayapa pero no lo pudieron hacer porque las autoridades salieron de la zona de conflicto que, al parecer, fue cerca del área de visita y casetas telefónicas.

Minutos después de las 3 de la tarde, dos ambulancias de la Comunidad Penitenciaria salieron en dirección del ambulatorio de Tamaca, centro asistencial que se ubica a 5 minutos en vehículo desde Fénix. Allí ingresaron a 3 custodios heridos entre ellas una mujer. Debido a la gravedad de dos de los funcionarios, los médicos solicitaron traslado de inmediato hasta el hospital central. En urgencias de este centro recibieron a Anderson y a la custodia Adelis Pérez Mendoza (33) quien fue herida por arma blanca en la espalda. En la segunda ambulancia movilizaron hasta Tamaca a los privados Eduardo Terán Duque (23) quien presentó balazos en el brazo izquierdo y Williams Parra (28).

Tras estos ingresos, funcionarios de la Policía del estado Lara (Polilara), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y GNB comenzaron a acordonar los accesos al hospital central motivado a que familiares de los privados de libertad de Fénix comenzaron a llegar para saber sobre la situación y los heridos. Desde las 6:30 de la tarde hasta las las 8 de la noche al menos 6 ambulancias provenientes de la Comunidad Penitenciaria ingresaron al primer centro de salud del estado Lara. Los cuerpos de seguridad apostados en el lugar prohibían el acceso a medios y a los familiares para saber el estatus de las personas ingresadas.

Mientras esto sucedía, una comisión del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) Lara acudió hasta Fénix para buscar, al menos, 5 cadáveres que se encontraban en el penal. Luego de las 9 y 30 de la noche, a la morgue del Central ingresó la comisión de los detectives escoltados por funcionarios de la GNB y dos furgonetas y en minutos fueron ingresados los cadáveres a la sala patológica sin que los familiares de reos pudieran lograr verlos.

“Están masacrados”

Desde que inició el conflicto en Fénix, de a poco familiares de privados de libertad empezaron a apostarse en las inmediaciones de la cárcel y el hospital central. En la Comunidad Penitenciaria el perímetro para acceder fue custodiado por un cordón de la GNB que impidió estar cerca de la fachada del recinto eso hizo que, al caer el sol, muchas parientes se dirigieran hasta el Antonio Maria Pineda.

La angustia de madres, padres, esposas, hermanas e hijas de los presos era latente tanto en Emergencia como en morgue. Todas casi al unísono pedían información de cada uno de los ingresados del conflicto pero esto no se lograba con detalles. Tras el traslado de cadáveres que realizaron funcionarios del Cicpc, los deudos lograron acordar con los detectives el acceso de cada uno para proceder al reconocimiento de los cadáveres. En fila india y frente a la puesta principal, una persona entrada y con compañía de los Cicpc veían los cadáveres.

Tras pasar al menos 60 mujeres ninguna logró dar con la identidad de los 8 cadáveres que había. Lo que si lograron aportar detalles fueron del estado de los muertos.


“Están irreconocibles. Hay uno que lo ahorcaron con una correa y le dieron tiro en el rostro y se lo destrozaron. Hay otros privados que están maniatados y uno los custodios lo estrangularon como con una correa” expresó la mamá de un presidiario que tiene 22 años de edad y dos de ellos en Fénix.

Denuncias y hechos

Las familiares de privados de libertad apostados en el hospital central aprovecharon la presencia de UVL para elevar denuncias que formulan desde finales del mes de marzo de 2018 y que han sido publicadas por medios de comunicación regionales.

“Ellos querían rebelarse con­tra su régimen interno, pues no aguantaban los maltratos y la fal­ta de comida” sueltan y afirman que la situación es igual para los hombres y mujeres privadas de libertad. Familiares aseguraron que el 17 de marzo de 2018, llegó un traslado con 150 reas de diferentes comisarías de Lara y en la actualidad hay 300 presas en el ane­xo femenino y lo que refleja el hacinamiento en el lugar.

Cabe recordar que no es la primera vez que la denuncia por irregularidades de las autoridades de Fénix generan un conflicto. En diciembre de 2017, la directora del penal fue víctima de un secuestro en contra de los malos tratos a los privados que supuestamente ella ordenaba además de traslados a otros centros penitenciarios del país. El conflicto duró 5 días y tuvo como lamentable resultado el de un reo muerto y varios heridos.

En aquella oportunidad los reos llegaron a un acuerdo con las autoridades para que se realizaran traslados. En  esa oportunidad los privados de libertad fueron trasladados en nueve unidades de transporte público hacia diversos centros penitenciarios del país.
En junio de 2017 también hubo otro conflicto sangriento. Un motín que duró más de 26 horas dejó dos reos calcinados y 26 heridos. Los detenidos que fueron quemados quedaron identificados como Luis Suárez y José Gregorio Zabaleta.

Gilber Caro

En marzo de 2018 fue trasladado a Fénix el diputado opositor Gilbert Caro. El parlamentario de Voluntad Popular está procesado por traición a la patria entre otros. Durante la reyerta ocurrida este 17 de mayo pocos detalles se supieron de su estado de salud.

Familiares de Caro informaron a distintos representantes de medios de comunicación de Lara que son más de 72 días sin saber del diputado opositor al gobierno de Nicolás Maduro. “Tememos por su vida, hacemos responsable a @santafeluz (Luz Mariela Santafe Juez militar 6º de Control de Carabobo) y a @irisvarela (Iris Varela ministra de Asuntos Peniteniarios) de lo que le pueda suceder a Gilber, ¡exigimos verle! #LiberenAGilber” escribieron ayer desde el twitter del parlamentario.


Fuente: venezuelaaldia.com