Alianza Venezolana por la Salud condenó torturas contra los doctores Aguado y Marulanda - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Alianza Venezolana por la Salud condenó torturas contra los doctores Aguado y Marulanda

Alianza Venezolana por la Salud condenó torturas contra los doctores Aguado y Marulanda
Alianza Venezolana por la Salud condenó torturas contra los doctores Aguado y Marulanda

La Alianza Venezolana por la Salud (AVS) se pronunció sobre las detenciones de los doctores José Alberto Marulanda Bedoya y William Aguado, efectuadas en fechas distintas. Este miércoles 30 de mayo el gremio médico condenó las torturas a las que han sido sometidos ambos especialistas y denunció que “están secuestrados” en la prisión política de Ramo Verde.

Andy Delgado, vocera de la AVS, leyó un comunicado en el que los galenos rechazan las detenciones y las torturas contra sus colegas e insistió en la delicada condición de salud de Marulanda.

“Sufre de problemas auditivos, así como lesiones en las muñecas producto del uso de esposas que comprometen la sensibilidad y movilidad del miembro. Sus pies presentan moretones”, explicó Delgado sobre las señales de tortura a Marulanda.

Los casos de ambos galenos están siendo presentados ante tribunales militares. Sobre esto, la AVS pidió que se cumpla el debido proceso en cada caso. “Y si no hicieron nada, como sabemos, deben quedar en libertad”, exigió el gremio.

También denunciaron que tanto en el caso de Marulanda como en el de Aguado se ha violado lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, desde el procedimiento de detención, hasta la prohibición de recibir visitas y los diferimientos de las audiencias.

Los médicos insistieron en que no hubo razones para realizar las detenciones de ambos especialistas y denunciaron que estos permanecen privados de libertad por razones políticas.

William Aguado es médico cirujano y fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por ser el presunto dueño del chalet en el que se resguardaban Oscar Pérez y su grupo.

Los efectivos de seguridad allanaron su apartamento en la UD5 en Caricuao (Distrito Capital) la madrugada del 15 de enero. Durante su reclusión en Ramo Verde, a Aguado se le han acentuado sus problemas de tensión. Adicionalmente, se conoció que tiene un riñón desprendido.

En el caso de José Alberto Marulanda Bedoyamédico cirujano de manos del Hospital Universitario de Caracas, se sabe que fue detenido el día de las pasadas elecciones presidenciales, 20 de mayo, en un restaurante de El Hatillo. Cuatro días después, fue presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión.

Foro Penal denunció el 25 de mayo que, durante la audiencia preliminar, el cirujano no podía escuchar por el oído izquierdo debido a la golpiza que le propinaron en la sede del Dgcim, en Boleíta, durante los cuatro días que estuvo aislado.

La ONG también denunció que Marulanda perdió sensibilidad en sus pulgares debido a la presión que le ocasionaron las esposas. En la audiencia de presentación, el galeno le explicó a su abogada que le habían dañado el nervio radial. También le mostró un hematoma en un talón.

El galeno fue enviado al Centro para Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques (Miranda) sin fecha para su audiencia preliminar.

JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA-Efecto Cocuyo