BID se suma a lista de acreedores que se niegan a refinanciar a Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

BID se suma a lista de acreedores que se niegan a refinanciar a Venezuela

BID se suma a lista de acreedores que se niegan a refinanciar a Venezuela

"El BID le está mandando un mensaje al régimen, de que prácticamente no cuente con los organismos multilaterales hasta que no solucione su problema de default", explicó el economista Luis Oliveros a PanAm Post.

Se le cierran los “grifos” de financiamiento al régimen de Nicolás Maduro tras caer en default ante instancias internacionales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión inmediata de préstamos a Venezuela hasta que dicho país pague las deudas atrasadas.

“El BID le está mandando un mensaje al régimen, de que prácticamente no cuente con los organismos multilaterales hasta que no solucione su problema de default”, explicó el economista Luis Oliveros a PanAm Post.
Y es que la deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera es de 2.011 millones de dólares, y de ellos 212,4 millones están en mora.

Además el anuncio del BID se suma también al reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la pasada semana emitió una “declaración de censura” contra Venezuela, lo que también le impedirá acceder a recursos de ese organismo.

Para conocer las consecuencias para Venezuela sobre la decisión del BID, PanAm Post entrevistó a Oliveros, quien señaló que la única salida que tiene el país suremericano es levantar la producción petrolera que mantiene en sus mínimos históricos.

¿Por qué el BID tomó la decisión de no otorgar más préstamos a Venezuela?
En principio hay que entender que el Banco Interamericano de Desarrollo tomó esta medida porque Venezuela cayó en default, no está pagando sus compromisos de deuda externa.
Este es un nuevo paso que compromete aún más la posibilidad de que Venezuela obtenga financiamiento, de hecho ya las sanciones internacionales habían generado problemas y ahora el tema de la mora también.

El BID le está mandando un mensaje al régimen de que prácticamente no cuente con los organismos multilaterales hasta que no solucione su problema de impago, es una medida lógica por parte de esa entidad.
Hay que ver si Venezuela tiene intenciones de arreglar el problema de las deudas, o como ha hecho hasta ahora,  seguir en silencio y sin prestarle atención a este tema.

¿Existen otros organismos que financien a Venezuela?
No conozco que Venezuela le esté pidiendo préstamos al BID, pero esta medida lo que indica es que a Venezuela le va a costar muchísimo conseguir financiamiento, solamente le quedan para tratar de obtener préstamos China y Rusia.

Con respecto a China, sabemos que desde hace tiempo no le está concediendo préstamos a Venezuela, y Rusia pareciera que no tiene la posibilidad desde el punto de vista económico de darle suficiente dinero a Venezuela.

Por ahora no existen otros organismos internacionales que le presten dinero a Venezuela. Sé que la CAF ayudó a Venezuela hasta hace unos meses, pero fue para unos proyectos muy puntuales, que yo sepa en este momento no hay  algún organismo multilateral que esté brindando apoyo a Venezuela desde el punto de vista financiero.

¿Cuáles son las consecuencias para Venezuela?
Las consecuencias basicamente son dos, en primer lugar a Venezuela se le acaban las opciones para obtener recursos en divisas, y en segundo lugar, esto también le va a generar problemas de oferta. Al final la conclusión es hiperinflación y escasez en el mercado paralelo de divisas.

¿Las recientes sanciones de Estados Unidos también estarían afectando el financiamiento para Venezuela?
Estas sanciones van encaminadas a que Venezuela, por una parte no venda sus cuentas por cobrar, recordemos que Pdvsa había hecho esto con República Dominicana y con Barbados. Esas cuentas por cobrar se vendieron a la mitad de su valor porque Pdvsa necesitaba el efectivo, esa transacción fue ciertamente una pérdida para el país.

Ahora con estas sanciones a Venezuela le va a costar mucho hacer este tipo de operaciones y que venda acciones o paquetes accionarios en sus empresas mixtas.

En la mayoría de las empresas mixtas Pdvsa tiene el 60% y pudiera vender 8 o 9% para seguir teniendo la mayoría, sin embargo con estas medidas se le va a dificultar también poder hacer este tipo de operaciones.

A pesar de que ya Rusia dijo que no le iba a hacer caso a esas sanciones, China seguro tomará la misma posición de Rusia.

Al final es una limitante más para que PDVSA obtenga recursos. Al final Venezuela y Pdvsa tendrán menos recursos para obtener divisas y por lo tanto la brecha fiscal seguirá siendo elevada, por lo tanto habrá más hiperinflación y un mercado paralelo donde el precio del dólar va a seguir subiendo.

¿Qué le queda a Venezuela para poder buscar financiamiento?
La única opción que está en sus manos es tratar de hacer todo lo posible por aumentar su producción petrolera, tratar de producir más petróleo y con eso generar más divisas. Porque los caminos de Rusia y China los veo bien complicados. Lo otro es aumentar de manera importante sus exportaciones no petroleras como para paliar la escasez de divisas por la caída de la producción petrolera.

Al final, o recuperan la industria petrolera, o se viene un deterioro aún peor al que estamos vivien.

Sabrina Martin @SabrinaMartinR Panam Post ES