¡CADA CENTAVO! CONOCO PHILLIPS NO DESISTIRÁ HASTA COBRAR TODA LA DEUDA A PDVSA - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

¡CADA CENTAVO! CONOCO PHILLIPS NO DESISTIRÁ HASTA COBRAR TODA LA DEUDA A PDVSA


¡CADA CENTAVO! CONOCO PHILLIPS NO DESISTIRÁ HASTA COBRAR TODA LA DEUDA A PDVSA


Panorama económico venezolano se pone color hormiga. La empresa estadounidense, Conoco Phillips, tras ganar su derecho a reclamar 2.000 millones de dólares en productos a la estatal venezolana Pdvsa está haciendo cumplir el fallo en cuatro locaciones en el Caribe. Curazao, Bonaire y San Eustaquio, serían algunas de ellas.

Conoco Phillips advitiró en un comunicado que “Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela”.

Las acciones legales de la estatal estadounidense tienen su origen el 25 de abril de este año. Cuando la ICC (Cámara de Comercio Internacional, con sede en París) sentenció que Pdvsa violó contratos en 2007, con la orden de  expropiación de activos hacia ConocoPhillips, emitida por el ex presidente Chávez.

El experto petrolero y doctor en economía de la Universidad de Oxford, Orlando Ochoa, aclaró que las acciones no se concentran en instalaciones sino contra productos. También explicó que han procedido congelando crudo venezolano en terminales de San Eustaquio, Bonaire y algunos productos en refinerías de Curazao.

Dato: Para el cálculo de Ochoa, la medida compromete cerca de 15 millones de barriles, unos 750 millones de dólares.

Al materializarse la medida el experto especificó que se verían afectadas las exportaciones de crudo hacia Estados Unidos. Destino de un tercio del petróleo venezolano, lo que representa 75% del flujo de caja de Venezuela.

Sobre Pdvsa pesa también una demanda por la contratista canadiense de energía SNC-Lavalin, por el impago de 25 millones de dólares en bonos de deuda. El recurso legal fue introducido el miércoles 9 de mayo en Nueva York.

Ochoa advirtió que la toma de productos es sólo el primer paso. “Este arbitraje de 2.000 millones de dólares se debe a la discriminación impositiva que el ex presidente Chávez comenzó entre 2006 y 2007, cuando le elevaron (a la transnacional) los impuestos a pesar de los acuerdos de protección de inversiones” detalló Ochoa.

“Falta el litigio de compensación por la expropiación de activos que no se han pagado y puede ser un monto bastante mayor.” ratificó Orlando Ochoa.


María Alejandra López
Fuente: puntodecorte.com