En 15 años de dominio chavista, el Oriente del país sufre desnutrición, servicios deficientes y paludismo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

En 15 años de dominio chavista, el Oriente del país sufre desnutrición, servicios deficientes y paludismo

En 15 años de dominio chavista, el Oriente del país sufre desnutrición, servicios deficientes y paludismo


A los estados del Oriente de Venezuela no solo los unen las troncales 9, 13 o 10, vías que incluso comunican al país con Brasil. Además de esas carreteras, que están llenas de huecos y son peligrosas por la actuación de bandas delictivas y saqueadores, AnzoáteguiMonagasNueva Esparta y Sucre cuentan con servicios deficientes, un sector comercial deprimido y una sociedad sometida a los vaivenes del contexto actual venezolano.

Monagas: tierra petrolera y con tractores como transporte
Una imagen que recorre las redes sociales refleja la realidad de Maturín,  la capital de Monagas, una tierra petrolera donde los usuarios del transporte público deben movilizarse en estructuras de metal arrastradas por un tractor, ante la inoperatividad del 90 % de la flota de autobuses y carros por puesto paralizada por falta de repuestos, cauchos, baterías o lubricantes.

En esta región, el chavismo ha gobernado en los últimos 14 años de forma ininterrumpida y han sido mayoría en las cámaras municipales, el Consejo Legislativo y las alcaldías. Desde 1998 los monaguenses han votado sucesivamente por Hugo Chávez y Nicolás Maduro.



En 15 años de dominio chavista, el Oriente del país sufre desnutrición, servicios deficientes y paludismo

Solo en 2013 por una división interna y con dos candidatos chavistas que se disputaron la Alcaldía de Maturín, el triunfo fue para el opositor y dirigente de Voluntad Popular, Warner Jiménez, quien fue destituido ilegalmente por la mayoría de los concejales del Psuv, en septiembre de 2016, sin completar su segundo año de gobierno.

Las fallas en los servicios públicos son una constante. En el primer trimestre de este 2018, cada dos días los monaguenses salieron a las calles a reclamar las fallas en la distribución del gas doméstico, tardanza en la asignación de las bolsas Clap, la falta del servicio de agua y los pensionados por no cobrar  a tiempo sus pensiones ante la escasez de efectivo en los bancos del estado, según un informe de Provea en la región.

Las cifras de desnutrición infantil han ido en ascenso desde el segundo semestre de 2017. Cáritas en Monagas registró, entre febrero y agosto de 2017, 214 casos de niños con malnutrición. Su coordinador, el sacerdote Gerónimo Sifontes, dijo que de ese número 35 de los niños fallecieron este 2018.

Monagas tampoco ha escapado a las enfermedades endémicas ya erradicadas. El paludismo en el segundo semestre de 2017 se cobró la vida de ocho personas, que no tuvieron acceso a los medicamentos. La autoridad única de salud en la región, Aurora Navas, reconoció a los medios regionales que este 2018 hay acumulados 3.200 casos.


La difteria llegó en el año 2016. Hasta noviembre de 2017 a la emergencia pediátrica del Hospital Manuel Núñez Tovar, de Maturín,  se confirmaron 20 casos y 17 de esos niños fallecieron, según  la jefa de este servicio, Yacirka Vásquez. Hasta la semana epidemiológica número 41 de 2017 había 115 casos sospechosos de difteria, 110 de ellos propios.

Docentes universitarios, maestros de escuelas y estudiantes han dejado las aulas vacías por la crisis económica. El presidente del Sindicato Único del Magisterio (Suma), Darío Lima, explicó que sólo en el primer trimestre de este 2018, dos mil docentes estadales dejaron de laborar por bajos salarios principalmente. En la Universidad de Oriente (UDO), el decano Félix Cedeño aseguró que desde 2017 el número de estudiantes se redujo de 11 mil a 8 mil jóvenes. En la Simón Rodríguez bajó de 5 mil a 2.800 en menos de un año.

Anzoátegui, donde los petroleros huyen por bajos salarios
Junto a Monagas, Anzoátegui es un estado petrolero que comparte en su geografía los principales pozos de la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva de petróleo pesado más grande del planeta. Puerto La Cruz es asiento de una de las refinerías más importantes del país, con capacidad para producir 75 mil barriles diarios de petróleo.

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela(Futpv), Eudis Girot, sin embargo, describe como “dramática” y de “tragedia” la realidad que se vive a lo interno de la instalación más importante de Pdvsa en esta región.

En 15 años de dominio chavista, el Oriente del país sufre desnutrición, servicios deficientes y paludismo

Está colapsada, sale más económica hacerla de nuevo. Fernando Padrón, gerente general de refinación hasta 2017, y todo su equipo gerencial le causó un daño irreparable a la refinería. Se han hecho esfuerzos para reactivar la refinería, pero no lo han logrado”, dijo. Además, esta refinería es la que abastece de gasolina a la zona oriental y llanera, pero no lo hace desde hace más de seis meses.

Girot dijo que los trabajadores renuncian de forma masiva ante un pago a los obreros de 198 mil bolívares semanales y a los profesionales de 600 mil bolívares quincenales. De acuerdo con su cáñculo, de los 120 mil trabajadores de la industria petrolera se han ido unos 30 mil.  “Hay trabajadores que se van de la industria sin esperar prestaciones sociales, porque lo que corresponde por este concepto no alcanza para nada”.
La Cámara de Comercio de Barcelona define un panorama nada alentador. Al mes, tres comercios en la capital anzoatiguense cierran sus puertas o los propietarios se ven obligados a cambiar de rubro por la escasez de mercancía, especialmente la de alimentos. Así lo dijo Bachar Koblosly, presidente de este gremio, al diario El Tiempo de Puerto La Cruz, el pasado 16 de abril.

En Anzoátegui, desde las elecciones presidenciales 2013, la oposición ha ganado. Lo hizo Henrique Capriles con 424.685 votos (52,45%) ante Nicolás Maduro (383.125, 47,32%) hace cinco años. aunque seis meses antes, en octubre de 2012, Chávez se había impuesto sobre el opositor y en diciembre de 2012 la Gobernación quedó en manos de Aristóbulo Istúriz, quien además alcanzó una mayoría en el Consejo Legislativo con 12 diputados del Psuv y apenas tres de oposición, que serán renovados en mayo.

Sin embargo, en las parlamentarias de 2015, la oposición obtuvo ocho de los nueve diputados a la Asamblea Nacional, y en las elecciones de gobernadores de 2017, el entonces diputado Antonio Barreto Sira se impuso como nuevo mandatario regional, ante el oficialista Istúriz, y, pese a las críticas, fue uno de los cuatro opositores que ganaron gobernaciones y se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Barreto Sira  ha enfrentado en el último mes protestas de docentes estadales por la falta de pagos y homologación a los salarios decretados por el Ejecutivo nacional, en una región donde la escasez de efectivos, las fallas del transporte público y la deserción de estudiantes universitarios es calculada en 67 % de la matrícula.

Nueva Esparta a la espera de turistas
Margarita exhibió con orgullo durante años el calificativo de la Perla del Caribe. Nueva Esparta, el destino turístico por excelencia del país, hoy vive la “dicotomía” de tener 20 mil plazas cama, con una infraestructura hotelera fuerte, un movimiento gastronómico interesante y centros comerciales de primera línea, pero no hay turistas.

Así lo definió el presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad insular, Edward Noguera, quien reveló cifras, que como en el resto del oriente del país, afectan la cotidianidad de los neoespartanos. Por ejemplo, de las 1.400 unidades de transporte público en la región, solo 400 están operativas en la actualidad, lo que además de impedir la movilidad diaria de los ciudadano, es una causa del ausentismo laboral, ya que muchos empleados deben llegar caminando a sus puestos de trabajo.

De los 9 mil negocios que existían en 2004, 14 años después sobreviven entre 3 mil y 4 mil comercios, es decir, un tercio de los establecimientos. Además solo 40 % está operando a plena capacidad, ante la falta de materia prima, asignación de divisas y las fiscalizaciones de la Sundde, que obliga a los comerciantes a bajar los precios y a descapitalizarse.

En 15 años de dominio chavista, el Oriente del país sufre desnutrición, servicios deficientes y paludismo

De los 70 y 80 vuelos semanales que tenía Porlamar con Caracas y otras ciudades del país, hoy apenas operan 12. La suspensión de las relaciones con Panamá puso en apuros a Nueva Esparta, porque de esa nación centroamericana llegaban hasta 30 contenedores mensuales con productos.

El empresario dijo que se han reunido con autoridades regionales y nacionales para proponerle un régimen especial de divisas a Nueva Esparta, que permitiría reactivar la producción en la isla y aportar hasta mil millones de dólares a la economía nacional, pero hasta la fecha no han recibido respuestas. “Con ese régimen solucionaríamos varios problemas y se comenzaría a reactivar la economía, eso tendría impacto nacional”, dijo Noguera.

Para la coordinadora de la Red de Defensores de Derechos Humanos en la región, Tatiana Aguilar,  Nueva Esparta vive en una especie de “aislamiento” para la llegada de medicinas, alimentos e incluso de servicios como el agua potable. “No hay suficientes vuelos, los ferrys no están en las mejores condiciones. Están pautados para una hora de salida y se postergan a otros días”, resumió.

En la región insular hay 200 casos de paludismo, pero no hay medicinas para su tratamiento y ya el hospital central no tiene la capacidad para atender a estos enfermos.

Aguilar advirtió que las ONG están buscando la manera de paliar los casos de malnutrición que han ido en aumento. “La desnutrición infantil severa a nivel de neonatos es impresionante y también se está acentuando a la tercera edad”, manifestó.

En Nueva Esparta, en 2012 y 2013 el triunfo presidencial correspondió al oficialismo. Primero con Hugo Chávez y después con Nicolás Maduro. En las regionales de diciembre de 2012, la Gobernación quedó en manos del Psuv con el general Carlos Mata Figueroa, que en octubre del año pasado fue derrotado por el opositor Alfredo Díaz y así, el partido AD retomó la gobernación tras cuatro años en manos del chavismo. En mayo se renovará el Consejo Legislativo que aún está en manos del Psuv con cinco de los siete diputados regionales.

Sucre se queda sin empleo
El estado Sucre es un importante productor de pescado. En 2009, el Gobierno nacional eliminó la pesca de arrastre, y convirtió a Venezuela en el primer país del mundo en desechar esta práctica, con la que se buscaba favorecer la pesca artesanal. A nueve años de su implementación la industria pesquera en esta zona del país se encuentra en condiciones mínimas.

Desde 2015, los sindicatos pesqueros han advertido de la escasez de envases enlatados, conservantes y otros insumos necesarios para procesar atún, en la entidad que abastece la demanda nacional de este rubro y emplea a unos 10 mil trabajadores.

El directivo de la Federación de Trabajadores del estado Sucre, José Antonio García, explica que en este sector ha habido una pérdida de 30 % de puestos de trabajo, que se calcula en 3 mil 400 desde el año 2014,  consecuencia de la falta de envases, tomate y aceite para procesar el atún y las sardinas.

Pero no solo es este sector: en la ensambladora de Toyota “ha sido diezmada la fuerza de trabajo. Desde 2008 cuando había 2.400 empleos, ahora sólo hay 600 de la fuerza obrera”, dijo. Se calcula que en la actualidad hay una tasa de desempleo de 18 %, incluso más alta que en 1998 cuando asumió la presidencia Hugo Chávez.


“La existencia de un presidente obrero no es compatible aunque él diga que lo sea. Hay un divorcio entre lo que él representa y lo que él hace”, agregó García para criticar la falta de una política nacional de pleno empleo.

En 15 años de dominio chavista, el Oriente del país sufre desnutrición, servicios deficientes y paludismo

En Sucre, las protestas son el pan de cada día. La fundación en derechos humanos Incide registró entre julio y noviembre de 2017 un total de 111 manifestaciones en todo el estado. Los municipios Ribero (Cariaco) y Sucre (en Cumaná, la capital) fueron los dos con mayor número de reclamos. Y la mayoría fueron por falta de comida y escasez de medicinas, en especial para tratar el paludismo o fallas en los servicios públicos.

En Cariaco las protestas siempre incluyeron el bloqueo de la vía que comunica a Sucre con Monagas, la troncal 9 que enlaza con Cumaná y que conecta con la troncal 10, por la que esta región se une con el estado Monagas.

Junto con Anzoátegui, Bolívar y Monagas, Sucre es uno de los nueve estados del país priorizados en las campañas de vacunación del Ministerio de la Salud, por la existencia de enfermedades erradicadas como el paludismo y la difteria, que se han cobrado la vida de ciudadanos. Ya para 2016, el coordinador de Vigilancia Entomológica de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias (GSACE) de la Fundación para la Salud del Estado Sucre, biólogo Melfran Herrera, advertía que después de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, Sucre era el cuarto estado de Venezuela donde había más riesgo de contraer malaria.

En las presidenciales de 2012, Chávez obtuvo el 60 % de la preferencia electoral en Sucre; su sucesor Nicolás Maduro bajó en porcentaje, pero mantuvo la hegemonía chavista con 57,45 % en abril de 2013 y es una entidad donde el chavismo ha gobernado sin interrupción desde el año 2000 hasta el presente.

El último mandatario en ser electo en octubre de 2017 fue Edwin Rojas, quien era diputado a la Asamblea Nacional y gobernador interino tras la renuncia de Luis Acuña unos meses antes de los comicios. El Consejo Legislativo, de nueve parlamentarios, tiene mayoría del Psuv con siete legisladores.

RONNY RODRÍGUEZ ROSAS-Efecto Cocuyo