Especial ND: Gobierno prohíbe importación de equipos para minar criptomonedas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Especial ND: Gobierno prohíbe importación de equipos para minar criptomonedas


Especial ND: Gobierno prohíbe importación de equipos para minar criptomonedas


El Gobierno Nacional prohibió toda importación de equipos que puedan considerarse para la minería de Criptomonedas, entre ellos computadoras, tarjetas, procesadores, plantas de energía, así como teléfonos móviles y equipos electrónicos, éstos últimos sin razón aparente.

La medida fue tomada hace un par de semanas sin que hasta ahora haya un pronunciamiento oficial o un decreto o decisión en Gaceta Oficial. “Simplemente prohibieron la importación de equipos que se utilicen para la minería de Criptomonedas, pero también está prohibido importar teléfonos celulares, smartphones, computadoras” dijo a Noticiero Digital la gerente de una empresa que hace envíos desde Miami y que tiene ya dos semanas sin despachar a Venezuela porque no saben realmente si la medida aplica para todo o sólo para equipos electrónicos y de computación.

“Tenemos un marítimo parado, así como los envíos por avión, pues no sabemos el alcance de la decisión y hasta ahora no hay ninguna versión oficial, sólo que está prohibido”, puntualizó.

La decisión, con ejecútese de inmediato, podría ser el inicio de un mayor control por parte del Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela, Supcriptove, para registrar, regular la importación y así conocer el número de personas o empresas que están ejerciendo la actividad en el país, toda vez que, según datos extraoficiales, sólo un 2% de los que están minando criptomonedas en el país se registraron en la Superintendencia cuando se estableció el tiempo para hacerlo.

José Ángel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas, Asonacrip, comentó que habían acudido a la Superintendencia para entender el problema, luego de recibir las denuncias de personas afectadas por la prohibición de importaciones, pero que les habían comunicado que toda importación tenía que hacerse a través de la Superintendencia y que tenían que llevar (los interesados, tal vez) una carta al organismo para hacer el proceso.

“Nosotros estamos a la espera de una reunión con el Superintendente Carlos Vargas para conocer el por qué de la medida y entender cuales son los pasos a seguir para no detener la actividad en el país”, puntualizó.

Hasta ahora no hay mayor información al respecto y la prohibición de importaciones se mantiene. En la aduana sólo se atreven a decir a los que consultan que son órdenes y que no pueden hacer más nada, aunque en las redes sociales comienzan a conocerse denuncias de personas afectadas que están recibiendo mensajes donde les indican que si pagan un soborno les dejarían llevarse sus equipos.

Y muchos tal vez lo piensan o ya lo han hecho, pues las inversiones pueden oscilar entre unos $800 y más de $5.000 para disponer de un equipo para minar.

“Nosotros tenemos que saber cuáles son los canales o las normativas desde la Superintendencia para que esto se normalice”, destaca al respecto Álvarez y, en esa línea, comenta que pasaron una carta a la Superintendencia para entender el problema, esperando una respuesta para así informar a los que se refugian en la Asociación buscando información. “Una vez que conozcamos qué pasa, procederemos a informar a través de nuestras redes (@asonacripve)” dijo.

Promover las criptomonedas

Aunque la Asociación Nacional de Criptomonedas nació prácticamente con el Petro, la organización se enfoca en contribuir a desarrollar el conocimiento de todas las criptomonedas en el país, de las más de 1.500 que existen y que sea el propio venezolano el que decida, después de conocer y entender, cuál es la que más le conviene o le gusta.

“En Margarita están trabajando ya en el desarrollo de una criptomoneda que se llamará PerlaCoin y que utilizarán en la Isla” destaca Álvarez, dejando claro que el mundo de las criptomonedas seguirá creciendo y que Venezuela podría convertirse en un eje de transformación.

No obstante, considera que existe mucha desinformación y que además todo está moviéndose muy rápido y la gente cada día entiende menos. “Esto ha ido muy rápido e imagino que ellos (el Gobierno) está trabajando muy rápido para regular todo y anexar la parte impositiva”.

Y es que hace sólo cinco meses se hizo el anuncio por parte del Gobierno, en una jugada que intentaba y sigue intentando burlar las sanciones de Estados Unidos y las otras que puedan venir, con el lanzamiento del token digital llamado Petro. Luego lanzaron el observatorio BlockChain, del que aún se sabe poco y, más adelante, la tesorería, de la que también se sabe poco y justo ayer lanzaron las casas de cambio, 16 en total, para que puedan transarse criptomonedas en el país.

“Desde Asonacrip somos pacientes porque visualizamos que los venezolanos podemos estar de acuerdo en la liberación financiera y democratizar las finanzas, haciéndolo de forma transparente. Incluso vamos a plantear que haya un Wallet público para que los entes del Gobierno permitan que por allí la gente vea los ingresos y egresos de cada uno de ellos, buscando transparencia, además de que puedas pagar por allí cualquier requerimiento con tus criptomonedas”.

Desde que el Gobierno asomó la nariz del Petro, el token con el que busca respirar en medio de las sanciones, muchos se han interesado por el concepto de Criptomonedas y otros tantos por las bondades que brinda Venezuela para la minería.

Y es que en Venezuela la energía eléctrica es la más barata del mundo. Tanto así que minar un Bitcoin en el país cuesta menos de 100 dólares, mientras que ese mismo Bitcoin cuesta $2500 minarlo en Estados Unidos y unos $1.600 en China, por eso miles están viendo oportunidades, incluyendo al Gobierno, con sus proyectos de hacer de la minería de Criptomonedas el nuevo deporte nacional, aunque el país como nación se quede apagado.


fuente: noticierodigital.com