La reexpresión de los precios en “bolívares soberanos” se hace de manera paulatina - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

La reexpresión de los precios en “bolívares soberanos” se hace de manera paulatina


La reexpresión de los precios en “bolívares soberanos” se hace de manera paulatina



 
Como disposición transitoria, antes de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, desde el 1° mayo, todos los “instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios” deben expresarse también en bolívares soberanos (Bs. S) junto con el vigente bolívar fuerte (Bs.).

Caracas. El 22 de marzo del presente año, se decretó en Gaceta Oficial N.° 41.366, que a partir del 1° de mayo el precio de los bienes y servicios ofertados en el territorio venezolano deben estar reexpresados en Bolívar Soberano, junto con la representación del Bolívar Fuerte. La medida comenzó a ser acatada de manera paulatina por diversos comercios de Caracas.

En las cadenas de supermercados ya están las dos denominaciones, es decir, los precios con las cifras actuales y los precios con tres ceros menos, sin embargo, algunos comercios aún no marcan ambos precios en los productos.

Aunque los ciudadanos desde hace meses dejaron de usar las cifras completas e hicieron su propia reconversión, en varios establecimientos todavía no se observan cifras correspondientes. Solo se exponen las ofertan en bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV), junto con el Ejecutivo, tienen la responsabilidad de coordinar y difundir la campaña de comunicación de la reconversión monetaria que le quitará tres ceros al Bolívar Fuerte y se compondrá de ocho billetes y dos monedas a partir del 4 de junio. En la autopista Francisco de Miranda ya están las vallas con las promociones.

Los billetes del Bolívar Soberano (Bs. S) son 5, 20, 50, 100, 200 y 500 serán los equivalentes a los montos de 5000, 20.000, 50.000, 100.000 de bolívares fuertes. El Gobierno amplió la estructura e incluyó piezas equivalentes a 200.000 y 500.000 bolívares. A la lista se suman las monedas de 1 bolívar y 50 céntimos.

¿Cómo se está llevando esta transición? El Gobierno venezolano aplicó una reconversión en 2008 y durante todo el 2007 se realizaron los ajustes a los sistemas y cajeros automáticos así como las campañas de divulgación de las piezas y el protocolo de redondeo. En esta oportunidad el plazo para los cambios ha sido de dos meses.


Cómo será el rendodeo

El BCV publicó las normas que regirán la reconversión monetaria y detalla el proceso de redondeo que se realizará a partir del 4 de junio cuando comienza la medida de quitar tres ceros a la moneda.

Toda fracción resultante de la reexpresión (al dividir entre 1000) que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior”.
Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad. Y cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual.
Las cifras se expresarán en dos decimales.
El redondeo se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios se llevan a dos decimales”.
No habrá redondeo para la gasolina y otros servicios. La norma establece una excepción para combustibles de uso automotor, Gas Licuado del Petróleo, servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e internet, acciones que se coticen en el mercado bursátil y los tipos de cambio que sí podrán expresarse hasta con tres decimales. Por ejemplo, el litro de gasolina de 95 octanos que tiene un precio de 6 bolívares, ahora será 0,006.
Los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 3 de junio de 2018, y presentados al cobro a partir del 4 de junio de 2018, se entenderá su monto automáticamente reexpresado en Bolívar Soberano.
Los sueldos y pensiones a partir del 4 de junio tienen que estar reexpresados en Bolívar Soberano.
La normativa señala que antes del 4 de junio los sistemas de las instituciones financieras ya deben estar adecuados a la reconversión.

Por Reymar Reyes Moncayo
Fuente:cronica.uno