Más de Bs 250.000 gastan pasajeros cada semana con la nueva tarifa - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Más de Bs 250.000 gastan pasajeros cada semana con la nueva tarifa

Más de Bs 250.000 gastan pasajeros cada semana con la nueva tarifa

Personas que viven en las ciudades dormitorio expresan que tienen dificultades para costear el precio, y también hay resistencia entre quienes viven en Caracas “Me rehúso a pagarlos, pero los choferes me amenazan con no dejarme subir a la unidad si no los doy. Es un abuso total”, dijo uno de los usuarios que vive en Candelaria

Miguel Ángel Gutiérrez, usuario del transporte del bloque noroeste de Caracas, desde el miércoles pasado tiene un gasto semanal de 50.000 bolívares en pasaje para trasladarse desde Candelaria, donde reside, hasta Petare. “Trabajo en esa zona del este de lunes a viernes y estoy pagando la nueva tarifa de 5.000 bolívares; me rehúso a pagarlos, pero los choferes me amenazan con no dejarme subir a la camioneta si no los doy. Es un abuso total, sin embargo me veo obligado a entregarlos porque trabajo por mi cuenta y necesito mis ingresos” expresó.

Diana Rodríguez, usuaria de la línea de Guarenas-Guatire, acotó que gasta semanalmente 250.000 bolívares. “Vengo todos los días a Caracas desde Guatire y pago el pasaje de 15.000 bolívares, pero además cojo dos camionetas adicionales para llegar al centro de Caracas donde trabajo, por lo que gasto más del salario mínimo. En ida y vuelta te podrás imaginar. Antes iba en el Metro pero cada día es más imposible”, comentó.

El nuevo pasaje de 5.000 bolívares para las rutas urbanas que rige desde el miércoles pasado le ha complicado la cotidianidad a los usuarios, especialmente a los que viven en las ciudades dormitorio. No solo a veces gastan más de lo que pueden, de acuerdo con sus ingresos, sino que además no consiguen siempre dinero en efectivo para poder usar las unidades. Cuentan que deben ingeniárselas para poder obtenerlo, debido a la escasez del papel moneda y a que la mayoría de los bancos dan apenas entre 10.000 y 20.000 bolívares. Todo un desafío para la cantidad de usuarios que necesitan dinero en efectivo para llegar a sus trabajos y escuelas, desde quien vive en Miranda y La Guaira como en la misma ciudad capital.

Una usuaria de la línea Guarenas-Guatire, que no quiso dar su nombre, resaltó que va a su trabajo en Caracas si consigue dinero en efectivo.

Abraham Henao, residenciado en Caribe, estado Vargas, se traslada cada día a su trabajo en Caracas y expresó que gasta semanalmente 300.000 bolívares, lo que afecta a su salario mínimo. “Pago 20.000 bolívares desde Caribe hasta Gato Negro; si agarro una camioneta pirata me cobra 27.000 bolívares, otras hasta 30.000 y eso pasa en la noche, es una total locura. Ya esto no se aguanta”, enfatizó.

Sin embargo, los choferes de las líneas que cubren las rutas urbanas alegan que el monto del pasaje aún no cubre el mantenimiento de sus unidades, por lo que planean anunciar otro aumento en breve. Ricardo Pérez, de la Cooperativa Unión de Conductores Unidos que cubre la ruta Guarenas-Guatire a Caracas, afirmó que esperan hacer un nuevo aumento de la tarifa actual de 15.000 bolívares, para poder cubrir los costos del aceite de motor, los cauchos y de otros repuestos indispensables para hacer recorridos largos. Solo aguardan a que el Ministerio de Transporte y otras autoridades los llamen para acordar el incremento.

Quejas en Maracaibo
Usuarios en Maracaibo, estado Zulia, denunciaron que los choferes cobran por las rutas cortas hasta 15.000 bolívares y por las largas hasta 20.000 bolívares. A partir de las 6:00 pm pueden pedir hasta 25.0000 bolívares. Dicen que cobran así porque todo está muy caro. Es una locura”, señaló Brígida Fuenmayor al diario Panorama. El último ajuste en la tarifa del servicio se realizó en enero y fue de 3.000 bolívares en la ruta larga y de 2.500 bolívares para la corta. El precio del pasaje único en microbuses es de 2.500 bolívares. Gladys Suárez, secretaria de Transporte en la región, consideró que el alza fue inconsulta y que solo el Instituto Municipal del Transporte Colectivo del Municipio Maracaibo puede autorizar un aumento.

ANTHONY RAMÍREZ | ANRAMIREZ@EL-NACIONAL.COM