REUTERS: PDVSA CERRARÁ REFINERÍA EN CURAZAO ANTE CONFLICTO CON CONOCOPHILLIPS - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

REUTERS: PDVSA CERRARÁ REFINERÍA EN CURAZAO ANTE CONFLICTO CON CONOCOPHILLIPS


REUTERS: PDVSA CERRARÁ REFINERÍA EN CURAZAO ANTE CONFLICTO CON CONOCOPHILLIPS



Caracas, 12 de mayo de 2018. El fin de semana pasado se conoció a través de la agencia de noticias Reuters que la trasnacional petrolera ConocoPhillips comenzó a ejecutar una orden de arbitraje internacional sobre la estatal petrolera venezolana Pdvsa, en la zona del Caribe, lo que generó una situación bastante delicada en torno a los tanqueros nacionales.

Una semana después la periodista Mariana Párraga informa que a raíz de esta situación con la empresa  de capital norteamericano, Pdvsa se estaría preparando para cerrar una refinería en el Caribe, que se está quedando sin crudo en medio de las amenazas de ConocoPhillips de embargar los cargamentos enviados para reabastecer la instalación.

Esto de acuerdo con dos fuentes manejadas por la agencia de noticias. Pdvsa le debe a Conoco 2000 millones de dólares. La disputa viene por la nacionalización de los proyectos de la empresa extranjera en Venezuela, en 2007. La sentencia la dictó la Cámara de Comercio Internacional

Reuters no logró un comunicado oficial de Venezuela; sin embargo, conoció que las medidas han interrumpido las entregas de combustibles en el Caribe, muchas de las cuales dependen de PDVSA.

“La refinería Isla en Curazao, que tiene capacidad para procesar unos 335.000 barriles por día y que no ha recibido embarques de PDVSA desde la semana pasada, tiene planeado acabar con los inventarios existentes en los próximos días, agregaron las dos fuentes”, afirman en la nota de prensa.

Agregan que la compañía venezolana busca maneras de eludir órdenes legales para entregar activos. Transfirió la custodia de combustible producido en la refinería al Gobierno de Curazao, dueño de la instalación, según las fuentes.

En otra medida legal para evitar que se incautara petróleo, PDVSA transfirió la propiedad del crudo que se refinará en Isla a su unidad en Estados Unidos, Citgo Petroleum, dijo una de las fuentes.

“La incautación en Curazao se realizó el jueves, por lo que se transfirieron los inventarios en custodia. La refinería eventualmente frenará (las operaciones)”, aseguró la fuente.

PDVSA ha dicho a sus clientes que deben enviar sus propios buques para recoger cargamentos de petróleo en aguas venezolanas, en vez de esperar las entregas. Eso mantiene los embarques de PDVSA fuera del alcance de Conoco, precisa Reuter.

Por otra parte, el portal Bloomberg asegura que las acciones de Conocophillips pueden incluso ser más determinantes que las propias sanciones emitidas por la administración de Trump en contra de Pdvsa, ya que desde el viernes pasado la compañía con sede en Houston asumió el control de los activos petroleros de Venezuela en la isla caribeña de Bonaire y presentó órdenes judiciales para hacer lo mismo en Curazao y Aruba.

“La adquisición está sofocando efectivamente la capacidad de Petroleos de Venezuela SA de exportar petróleo, el producto básico que financia el régimen del presidente Nicolás Maduro”, informa el medio de comunicación.

La publicación explica que las terminales del Caribe son logísticamente clave para la capacidad de Venezuela para exportar petróleo. “Alrededor del 16 por ciento de sus exportaciones de crudo se almacenan en esas terminales antes de zarpar hacia su destino final en los EE. UU., China y la India”.

Asimismo aseguran que las autoridades nacionales tienen previsto pagar la deuda, pero “aún no se ha comunicado con Conoco para analizar los detalles, de acuerdo con una persona con conocimiento de la situación. PDVSA no devolvió el correo electrónico de inmediato en busca de comentarios”.


Sabrina Machado
Fuente: puntodecorte.com