Unos 300 detenidos toman los calabozos y exigen justicia desde la sede del SEBIN, en Caracas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Unos 300 detenidos toman los calabozos y exigen justicia desde la sede del SEBIN, en Caracas

Unos 300 detenidos toman los calabozos y exigen justicia desde la sede del SEBIN, en Caracas


La cifra de presos que participan en el motín que tiene tomadas las instalaciones de El Helicoide en Caracas, fue facilitada por el comisionado de la Policía Municipal de Chacao, Fred Mavares, quien se encuentra entre los detenidos

Unos 300 detenidos se han unido a la protesta en la cárcel de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, en Caracas, donde este miércoles se inició un motín luego de que, presuntamente, surgieran enfrentamientos entre presos políticos y comunes.

De acuerdo con un reporte de NTN24 Venezuela, alrededor de las 8:30 de la noche, el comisionado de la Policía Municipal de Chacao, Fred Mavares, quien se encuentra entre los detenidos, confirmó la cifra aproximada de presos que se unieron para protestar por mejores condiciones y la liberación de los detenidos que tienen órdenes de excarcelación.

Varios videos difundidos en redes sociales han mostrado a los reclusos en una postura firme de defensa de los que consideran sus derechos y las recientes declaraciones de Mavares hacen notar que en la protesta están participando presos comunes, presos políticos y la población penal femenina.

"Todos estamos bien. Las femeninas, apoyándonos. Ellas se encuentran controladas, tienen su celda habilitada para que estén cómodas. De alguna manera estamos esperando que se haga justicia, con el entusiasmo de que por fin se puede hacer justicia, que por fin se rescate la justicia que la tienen secuestrada en Venezuela. Estamos todos unidos. Aquí no hay ningún tipo de discordia. Aquí todos los presos comunes, políticos, femeninas y menores de edad, todos estamos unidos", sentenció Mavares en el mensaje a los medios de prensa transmitido por la diputada Adriana Pichardo.

Videos y audios salidos de El Helicoide llaman la atención sobre el hecho de que dentro “no hay armas sino un grupo de presos políticos y procesados comunes que exigen el debido proceso y la libertad de todos los presos políticos de Venezuela”, tal como lo afirma el general Ángel Rivas.




Los reclusos que participan en el motín han exigido igualmente la presencia de una comisión especial integrada por la Conferencia Episcopal Venezolana, la Cruz Roja, la Asamblea Nacional y la comunidad internacional, a fin de que se evalúe la situación en la que se encuentran, y pretenden llamar la atención sobre sus derechos fundamentales: “la libertad y los traslados para todos los presos indistintamente de que sean comunes o sean políticos”.


El reporte de NTN24 Venezuela recoge la denuncia realizada en la tarde de este miércoles por el diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco, quien alertó de la “situación irregular” en la sede del SEBIN.

Igualmente menciona declaraciones de la diputada Delsa Solórzano, quien responsabilizó de la situación a Gustavo González López, director del SEBIN, y lo instó a responder por la integridad física de los privados de libertad en ese recinto.

La presidenta de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano señaló en una declaración facilitada a periodistas que los "presos políticos" están "exigiendo también el traslado de aquellos privados de libertad por razones políticas que están con algún tipo de padecimiento físico", según reporta EFE.

"Piden respeto a la visita, cese a las extorsiones (...) y pues todo lo que se refiere al tema de alimentación y de las garantías del debido proceso, así como el traslado a los tribunales para que se puedan realizar las audiencias que todos tienen vencidas", agregó.

El despacho de EFE reproduce además la denuncia del opositor Lorenth Saleh, detenido en 2011 y acusado de "divulgación de información falsa que causa zozobra", quien difundió a través de un video que "esto está tomado pacíficamente por los presos políticos y todos los presos que están aquí secuestrados, que a diario son torturados, que a diario son sometidos por el SEBIN”.

Entre los presos amotinados en El Helicoide figura también el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por Internet y sobre suya integridad se pronunció la embajada de EEUU en Caracas.

"La vida de Joshua Holt está en peligro y llamamos de nuevo al Gobierno a que lo libere por razones humanitarias", señaló la embajada en su cuenta de Twitter.

"Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro. El Gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad y le haremos responsables si algo les sucede", añadió.

En las afueras del SEBIN, los familiares de los presos se han unido en oración por sus familiares en medio de la trágica situación.

Diario Las Americas