105 personas han sido secuestradas por guerrillas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

105 personas han sido secuestradas por guerrillas


105 personas han sido secuestradas por guerrillas

Javier Tarazona, de la ONG Funda Redes, denunció que los plagios los cometen integrantes de las FARC, ELN y EPL. Hay 683 personas desaparecidas

Javier Tarazona, presidente de la ONG Funda Redes, acudió ayer al Ministerio Público y solicitó que este organismo intervenga en la serie de secuestros que están practicando grupos irregulares colombianos en territorio venezolano. Además, indicó que en nuestro país han desaparecido 683 personas en 6 estados.

“Estamos sumamente preocupados porque en las últimas horas hemos evidenciado cómo se ha incrementado el secuestro en los estados Zulia, Táchira y Apure, por parte de grupos irregulares colombianos en Venezuela”, explicó.

Agregó que el miércoles fue plagiado un ganadero y dirigente político de apellido Velandria y que de ese hecho serían responsables integrantes de las ELN.

Tarazona manifestó que actualmente hay 105 venezolanos en manos de grupos irregulares colombianos. “Pedimos al Ministerio Público que tome cartas en el asunto porque en el país hay 683 personas desaparecidas y frente a esa situación hay un silencio cómplice de las autoridades”, expresó.

Luego suministró la lista de las entidades en las que ha habido plagios por parte de guerrilleros de las FARC, EPL y ELN: 33 en Táchira, 21 en Zulia, 11 en Apure, 19 en Bolívar, 4 en Amazonas y 17 en Barinas. “Estamos ante una tragedia continuada y por eso estamos exigiendo al Ministerio Público que haga gestiones para la liberaciones de esas personas”, dijo. Entre los casos de secuestro mencionó el de Zulay de Molina y su hija María José Molina que está ahora en la Compañía 33 de las FARC, en territorio venezolano.

Tarazona manifestó que se ha reunido con la Fiscalía Superior del Norte de Santander, en Colombia, quien le informó que muchos de los secuestrados en territorio venezolano han sido enterrados en fosas comunes de ese país. Dijo que semanalmente desaparecen de 3 a4 venezolanos. Solamente en el estado Táchira hay un total de 264 desparecidos en diferentes municipios, así como 65 en Apure: en Guasdualito, Cutufí, El Nula y San Fernando. En Puerto Ayacucho, Amazonas, son 21 personas las desaparecidas, mientras que en Bolívar suman 140 personas.

En su visita a Colombia, Tarazona supo que en los sectores El Escobal y La Parada había un número importante de integrantes de la etnia yuxpa, dos o tres de ellos están desaparecidos. Agregó que la emisora 95.5, de la guerrilla fue desmantelada por militares, pero sigue funcionando. “Las intenciones de la guerrilla es tomar el control de la minería”, puntualizó.


 SANDRA GUERRERO | SSGUERRERO@EL-NACIONAL.COM