Crisis en Venezuela marca por primera vez la Asamblea General de la OEA - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Crisis en Venezuela marca por primera vez la Asamblea General de la OEA

Crisis en Venezuela marca por primera vez la Asamblea General de la OEA

Todos los países miembros que tomaron su derecho de palabra en la primera sesión repudiaron la situación en Venezuela; mientras el canciller Jorge Arreaza denunció supuesta injerencia extranjera.

Por primera vez en la Asamblea General de la OEA se aprobó la discusión sobre la situación en Venezuela,  a pesar de que el canciller Jorge Arreaza denunció que dicho punto fue “aprobado de manera espuria”.

Es primera vez también que países como Nicaragua o Bolivia no manifestaron su opinión, ni respaldaron el reclamo de Venezuela.

Asímismo hay que destacar que es la primera vez que todos los países que asumieron el derecho de palabra pidieron a la OEA tomar acciones contundentes contra la dictadura en Venezuela. Estados Unidos fue enfático al pedir que el país gobernado por Maduro sea expulsado de dicho organismo.

En la sesión inaugural, el secretario general de la OEA, Luis Almagro resaltó la importancia de aplicar todos los mecanismos posibles para defender la democracia en la región.


Costa Rica fue el primer país en manifestarse sobre la situación en Venezuela. La Canciller Epsy Campbell manifestó que no reconocen los resultados del fraude electoral emprendido por el régimen de Nicolás Maduro, y aprovechó la oportunidad para condenar la escalada de violencia y represión en Nicaragua.

“Existe una crisis humanitaria que ha provocado la salida de millones de personas, la inclusión de este tema en la agenda permite a los Estados redoblar los esfuerzos para hallar una salida a la crisis en Venezuela. Mi país no puede reconocer los resultados de las elecciones en Venezuela”, señaló.

Y es que antes de iniciar la Asamblea General se conoció que el gobierno de Estados Unidoslogró que se desconozca el fraude electoral en Venezuela y a Nicolás Maduro como mandatario de ese país.
Se prevé que los países miembros de dicho organismo decidan expulsar al régimen de Maduro de la OEA, haciendo cumplir los estatutos de la Carta Democrática Interamericana.

“Tenemos los 24 votos para aprobar el temario -de Venezuela- y los 18 para apoyar y pasar la resolución en la Asamblea General”, dijo Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. ante la OEA.

Para que la OEA adopte una resolución sobre Venezuela se debe contar con la mayoría simple de sus 35 Estados miembros.

Y es que el gobierno estadounidense ha sido enfático en señalar la importancia de que una dictadura como la de Maduro no siga formando parte de dicho organismo, a pesar de que Venezuela está cumpliendo el procedimiento para retirarse por voluntad propia.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunciará el fuerte mensaje contra la dictadura y además tomará nota de los países que no se unan a Estados Unidos en una votación que se llevaría a cabo este martes 5 de junio para expulsar a Venezuela de la OEA.

Las más de 30 naciones se reúnen este lunes 4 y martes 5 de junio para celebrar la 48ª Asamblea General anual de la OEA, donde se espera que Venezuela sea el foco.

Venezuela ya ha dicho que se va de la OEA y el año pasado anunció que comenzaría el proceso de retirada. Pero según el estatuto de la OEA, una nación tarda dos años en abandonar la organización y los funcionarios podrían cambiar de opinión.

No solo Estados Unidos ha asumido una posición frontal sobre la crisis en Venezuela, también en el marco de la Asamblea General, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a la OEA una “una acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.

Grupo de Lima en la OEA
El Grupo de Lima, conformado por 14 países de la región, presentará una resolución en la Asamblea General sobre la crisis política y social de Venezuela.

Uno de los objetivos es rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente.

Además, según los borradores de la resolución, el Grupo pedirá al Gobierno de Maduro que permita el ingreso de ayuda humanitaria y que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Para que la resolución sea aprobada son necesarios al menos 18 votos, una cifra factible puesto que ya cuenta con el respaldo de los 14 países del Grupo de Lima y Estados Unidos, a los que podrían unirse otras naciones como Bahamas, Uruguay y Barbados, según fuentes diplomáticas.

Frases y citas destacadas

Costa Rica: “Existe una crisis humanitaria que ha provocado la salida de millones de personas, la inclusión de este tema en la agenda permite a los Estados redoblar los esfuerzos para hallar una salida a la crisis en Venezuela. Mi país no puede reconocer los resultados de las elecciones en Venezuela”.

Estados Unidos: “Nuestra política sigue sin cambios, Estados Unidos se mantiene firme para lograr la democracia en Venezuela (…) no hay peor crisis humanitaria que la que enfrenta Venezuela”.




“Todos tenemos que actuar en el marco de la Carta Democrática, en más de una ocasión Venezuela ha desperdiciado el diálogo, pedimos un retorno del orden constitucional (…) Hace dos semanas el gobierno venezolano organizó elecciones fraudulentas. Muchos de los votantes se quedaron en su casa.(…) Llamamos a los Estados miembros a que apliquen sanciones contra el régimen de Maduro para que retorne la democracia”.

México: “Es una obligación jurídica defender la democracia. Por lo tanto México asume plenamente esta posición (…) México seguirá haciendo sus mejor esfuerzos democráticos para promover que la democracia se restablezca donde se ha roto. Rechazamos categóricamente cualquier opción violenta, pero que no se nos pida quedarnos callados ante un incumplimiento de lo más fundamental que son las reglas establecidas de una democracia representativa”.

Argentina:  “La eficacia de la OEA está siendo evaluada por nuestros pueblos. Esta crisis es una amenaza para la estabilidad regional. Los países no podemos ser indiferentes frente al sufrimiento de un pueblo hermano de Venezuela (…) Lamentablemente el año pasado, la OEA no pudo realizar avances sobre esta cuestión. La OEA no puede dejar de abordar la grave crisis que atraviesa Venezuela. Argentina desconoce la legitimidad del proceso del 20 de mayo y sus resultados. La OEA tiene un instrumento bien claro, la Carta Democratica, es necesario que se apliquen los mecanismos allí previstos”.

“El prestigio de esta organización está en juego. La crisis humanitaria de orden social, económico, de salud, se ha profundizado provocando un éxodo creciente de venezolanos. La comunidad internacional ha depositado su confianza en la posibilidad de aprobar una resolución sobre este tema y aplicar la Carta Democrática, debemos defender la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela (…) Pedimos acciones concretas en el compromiso por la democracia y asumir el compromiso de responder ante la situación en Venezuela y Nicaragua”.

Colombia: “Seguimos manifestando nuestra preocupación sobre la crisis en Venezuela que se ve reflejada en la emigración masiva de venezolanos (…) Este es un fenómeno regional; para hacerle frente a esta situación migratoria hemos adoptado una serie de medidas, estamos atendiendo a todos los venezolanos que llegan a Colombia”.

“Hoy la realidad de salud de los venezolanos es un tema muy grave, por lo menos para Colombia.  Seguiremos actuando con solidaridad para que se permita establecer un canal humanitario, lo hemos pedido en muchas ocasiones”.

“No reconocemos el resultado del proceso electoral del 20 mayo”.
Brasil: “Todos sabemos que no hay democracia sin libertad de prensa, sin reglas claras que permitan la participación de los ciudadanos en elecciones, no hay democracia cuando los ciudadanos son encarcelados”.

“Venezuela constituye un grave motivo de preocupación en este momento. Venezuela se apartó de un compromiso fundamental al adherirse a esta organización”.

“De esta reunión debería emanar un mensaje claro, este es un compromiso políticamente vinculante. El apego de la OEA al régimen democrático no es circunstancial. La OEA tiene un papel central que desempeñar en la superación de la crisis en Venezuela”.

“Ofrecimos más de una vez a su gobierno una colaboración en la vigilancia epidemiológica el suministro de vacunas, ofrecemos diálogo con respecto a la seguridad fronteriza, y hasta ahora no hemos recibido una respuesta concluyente”.

Perú: “Nos causa profunda preocupación la situación por la que atraviesa Venezuela, no podemos ser indiferentes. La OEA y los foros tenemos la obligación de actuar y defender los principio democráticos. Perú no reconoce los resultados de las elecciones efectuadas el 20 de mayo en Venezuela”.

“En el Perú hemos recibido a más de 300 mil ciudadanos venezolanos, hemos dictado medidas que han permitido su regularización migratoria. La solidaridad regional se expresa con claridad a través de la acción diplomática colectiva”.

“El Perú se mantendrá activo y viligante hasta que se logre el restablecimiento democrático en ese país. Vivir en estado de negación no es bueno”.

Canadá: “El mundo está viendo como respondemos al régimen de Maduro. No hemos dejado de tomar medidas significativas y la situación en Venezuela ha empeorado”.

“Canadá está consternado, nos parece importante que prosiga la impunidad, llamamos a la Corte Penal Internacional a que traduzca en justicia los crímenes de lesa humanidad”.

“Canadá mantiene la presión para que en Venezuela se restablezca la democracia. Pensamos que es fundamental que actúe la OEA”.

“Debemos utilizar todos los mecanismos dispuestos. Lamento tener que decir que esa es la situación que enfrentamos, debemos actuar de manera decisiva para contrarrestar el actuar de un régimen que compromete los derechos de sus ciudadanos”.

Panamá: “Panamá continuará apoyando el seguimiento de la situación en Venezuela” 

Sabrina Martin @SabrinaMartinR.-Panam Post