Detienen en España a hijo del “boliburgués” venezolano Roberto Rincón - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Detienen en España a hijo del “boliburgués” venezolano Roberto Rincón

Detienen en España a hijo del “boliburgués” venezolano Roberto Rincón

La investigación en el país europeo está enmarcada en las indagaciones por el presunto desvío de unos 6.000 millones de euros de Pdvsa a directivos del Ministerio de Energía de ese país, de los que varios millones acabaron en España.

La Policía de España detuvo en Madrid a uno de los hijos del empresario venezolano Roberto Enrique Rincón, acusado de blanqueo de capitales por una millonaria trama de corrupción y sobornos en la estatal Petroleós de Venezuela (Pdvsa).

Se trata de José Roberto Rincón Bravo, vinculado a cuatro sociedades españolas domiciliadas en Madrid, según los datos del Registro Mercantil. Es administrador único de Global Maghas, Producciones Cinematográficas Venezolanas Miranda, Tradequip España Inspección y Logística, y Cibaria Gourmet.

La detención se dio en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales en la que están previstas más detenciones por parte de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y de la Fiscal de la Policía española.

La causa en la que se vincula al hijo de Rincón estaría relacionada con investigaciones que llevan en conjunto las autoridades de Portugal y Andorra, donde estarían involucrados ciudadanos venezolanos.

La investigación en España está enmarcada en las indagaciones por el presunto desvío de unos 6.000 millones de euros de Pdvsa a directivos del Ministerio de Energía de ese país, de los que varios millones acabaron en España.

Cabe destacar que en octubre de 2017 el empresario venezolano Roberto Rincón se declaró culpable por participar en el entramado de pago de sobornos para la estatal petrolera.

Roberto Rincón y Abraham Shiera pagaron más de USD $1.000 millones a funcionarios y empleados de Pdvsa para conseguir jugosos contratos, en su mayoría con sobrefacturación.

La acusación señala que cinco funcionarios de Pdvsa recibieron cientos de miles de dólares en sobornos realizados a través de transferencias bancarias, pagos de hipotecas, billetes de avión y en bebidas alcohólicas como whisky.

Recuento
De acuerdo con los medios de comunicación, los detenidos Roberto Rincón y Abraham José Shiera se encuentran presuntamente vinculados con Pdvsa y con el general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar en el país suramericano y quien ha sido señalado por los Estados Unidos de estar relacionado con delitos de narcotráfico.

Las investigaciones sobre Roberto Rincón se centraron en operaciones ilícitas que realizaban tanto en Aruba como en Estados Unidos; y se le vincula a Carvajal porque en 2014 el funcionario llegó a la isla en un avión privado perteneciente al empresario venezolano, cuando el gobierno venezolano lo envió como cónsul general.

En esa oportunidad, Carvajal fue detenido por pocos días, pero fue liberado cuando autoridades holandesas determinaron que el exmilitar gozaba de inmunidad diplomática.

De acuerdo con el portal web Poderopedia, Rincón es dueño de las empresas Tradequip y Ovarb Industrial, las cuales se convirtieron en principales proveedoras de equipos para la estatal petrolera Pdvsa luego del paro de 2002.

Asímismo las autoridades estadounidenses investigan a Rincón porque, presuntamente, sus negociaciones con Pdvsa implicaron lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

 Sabrina Martín-PanamPost ES