Director del Cendas: Estamos requiriendo 220 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Director del Cendas: Estamos requiriendo 220 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria

 Director del Cendas: Estamos requiriendo 220 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria


El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), Oscar Meza, consideró este jueves que para comprar la canasta alimentaria del mes de mayo, un venezolano requiere de 220 salarios mínimos. 

Meza habló en entrevista con Globovisión acerca de lo que significa el aumento de salario mínimo que decretó este miércoles Nicolás Maduro, que pasó de 1.000.000 de bolívares a 3.000.000 de bolívares. “Los precios van a rebotar en el mes de junio, debido al aumento salarial que anunció Maduro”, destacó.

Uno de los ejemplos que colocó para demostrar cómo se ha pulverizado el poder adquisitivo de los venezolanos fue el precio del cartón de huevo. 

Meza indicó que en mayo de este año, el valor que estimó el Cendas para este producto fue de 2.120.000 bolívares, con lo cual se pueden comprar 14 huevos con un salario mínimo. En cambio, en el año 2013 el valor del cartón era de 2.973 bolívares, un monto que permitía comprar para la fecha 839 huevos.

“EN ESTE MOMENTO EL 
90% DE LA FUERZA DE TRABAJO RECIBE SALARIO MÍNIMO, ES DECIR QUE AL MENOS 10% DE LA POBLACIÓN PUEDE HACER FRENTE AL COSTO DE LA CANASTA ALIMENTARIA, BIEN SEA PORQUE RECIBEN DIVISAS U OTRO TIPO DE INGRESOS”, SOSTUVO. 

“Entre mayo del año pasado y mayo de este año la inflación con respecto a los alimentos fue de 22.200%”, dijo acerca de los otros aspectos que están influenciando en la economía del país.

Agregó que actualmente los venezolanos tienen un 0,7% de poder adquisitivo del salario mínimo con respecto a la canasta alimentaria del mes de mayo.

Acerca de la intervención de los mercados municipales que ordenó Maduro, Meza rechazó la acción, pues considera que los militares no están capacitados para ello. “No creo que vayan a garantizar la producción, ni el abastecimiento, porque eso no es competencia de ellos”, dijo.

En su opinión, la crisis actual “pareciera que es una gran revancha del Gobierno que está en la izquierda contra los ciudadanos”. 

Caraota Digital