Genocide Watch alerta sobre el camino al genocidio que sigue Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Genocide Watch alerta sobre el camino al genocidio que sigue Venezuela

 Genocide Watch alerta sobre el camino al genocidio que sigue Venezuela


La organización considera que la crisis alimentaria, médica, sanitaria y de seguridad que ocurre en Venezuela y que el régimen de Nicolás Maduro no ha juntado esfuerzos para evitarla, constituye la base argumental para levantar esta alerta

CARACAS.- Genocide Watch, organización coordinadora de la Alianza Contra el Genocidio, levantó una advertencia sobre Venezuela, situándola en el quinto peldaño del modelo predictivo que alerta sobre las etapas que pueden conducir al país caribeño a un genocidio.

Para Genocide Watch, la crisis alimentaria, médica, sanitaria y de seguridad sin precedentes que ocurre en Venezuela y que según estas voces el régimen de Nicolás Maduro no ha juntado esfuerzos para evitarla, constituye la base argumental para levantar esta alerta.

La posible existencia de un genocidio en Venezuela podría sonar a una exageración, organismos internacionales y expertos consultados por el portal Caraota Digital observan con preocupación las consecuencias que la población civil está afrontando como producto de las medidas – u omisiones – por parte del régimen de Maduro que podrían conducir a un escenario mucho más dramático.

Las condiciones de existencia y sobrevivencia de los venezolanos actualmente les coloca dentro de un peligroso coctel, que va desde los más de 26.000 venezolanos víctimas de la violencia tan sólo en 2017 (según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia), las muertes por enfermedades infecciosas, la escasez de medicamentos para tratar enfermedades comunes, la discriminación intencional en la distribución y entrega de las llamadas cajas Clap, la negativa del régimen a recibir ayuda humanitaria, la vertiginosa caída de los indicadores de peso y talla de los niños, hasta los miles que al igual que la población adulta, murieron por desnutrición, mientras el país atraviesa una hiperinflación que diluye en horas el dinero de sus habitantes.

A este escenario se le suma la violencia policial durante las manifestaciones masivas en rechazo al régimen ejecutadas desde el poder hacia jóvenes y grupos opositores de forma sistemática y planificada, los llamados Operativos de Liberación del Pueblo (OLP) en los que se denunciaron ejecuciones extrajudiciales, las condiciones de los centros de detención y el trato inhumano que se les da a los presidiarios, así como las persecuciones, amenazas, encarcelamientos o torturas a políticos, miembros de organizaciones no gubernamentales o disidentes en general, todo lo cual conforma una compleja amalgama de muerte.

Gregory Stanton, presidente de Genocide Watch y autor del informe de alerta que se levantó para el capítulo Venezuela en 2018, explica las razones por las cuales Venezuela ha escalado hasta el quinto peldaño del modelo de predicción de 10 etapas que recorren los perpetradores en su intención de someter o aniquilar un grupo humano.

"Genocide Watch considera que este conflicto se encuentra en su etapa de organización. Funcionarios disidentes del gobierno y políticos han sido removidos de sus posiciones y han sido remplazados por aquellos que apoyan a Maduro", precisa el presidente de la organización en un comunicado.

Cuando Stanton se refiere a "la etapa de organización" apunta al quinto escalón de los 10 posibles para considerar que se ha perpetrado un genocidio.

El también jurista, cuya participación fue crucial en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas para la constitución del Tribunal Internacional de Crímenes de Rwanda y otro tanto en los conflictos étnicos del continente africano, explica con detalle estos ciclos – no necesariamente lineales – y aclara que "existen en cada uno medidas preventivas" que pueden detener este delito contra una población. Aclara, que todas las etapas siguen operando durante el proceso pregenocida.

FUENTE: REDACCIÓN