Reaparecen enfermedades erradicadas desde hace 15 años - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Reaparecen enfermedades erradicadas desde hace 15 años


Reaparecen enfermedades erradicadas desde hace 15 años

(A Todo Momento) — Breves y accidentados han sido los pasos de los ministros de Salud de los últimos cinco años del Régimen de Maduro donde en cada año reaparecieron enfermedades erradicadas desde hace más de 15 años. Reseñó Efecto Tocuyo

Solo en la gestión del presidente Nicolás Maduro han ocupado el cargo ocho funcionarios distintos. En ese mismo período de tiempo han reaparecido enfermedades erradicadas desde, al menos, 15 años y han faltado políticas sanitarias continuas para frenar las epidemias de malaria, sarampión y difteria.

La difteria y el silencio de la ministra Melo
La reaparición de la difteria coincidió con la gestión de la ministra Luisana Melo, quien ni siquiera llegó a cumplir el año al frente de la cartera de Salud. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el primer caso de la infección aguda prevenible por vacuna se registró en julio de 2016.

Sin embargo, las autoridades sanitarias se mantuvieron en silencio para ese momento. El primer pronunciamiento oficial fue el del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien confirmó 13 casos de difteria en la entidad.

En su último reporte sobre la situación en Venezuela, con fecha del 20 de junio, la OPS contabilizó 160 muertes por difteria y registró 1.716 casos confirmados desde la reaparición de la enfermedad 24 años después de haber sido erradicada.

El repunte de la tuberculosis y la inacción de seis ministros
En su informe, la OPS también advierte sobre el repunte de la tuberculosis, enfermedad asociada a la pobreza y a precarias condiciones de vida, que registró Venezuela a partir del año 2014, cuando Francisco Armada se encontraba a la cabeza del Ministerio de Salud.

Ese año se registró un incremento en el número de casos en la enfermedad, con 6.063 casos confirmados. A partir de allí, el número siguió en ascenso y las autoridades sanitarias no tomaron acciones para frenar el repunte.

Pasaron las gestiones de Nancy Pérez Sierra y de Henry Ventura. Y ya para la administración de Luisana Melo, en 2016, se registraron 7.816 casos. Un incremento de más de 1.500 casos en solo dos años.

Según informes preliminares de 2017, la OPS indica que para el año pasado, bajo la gestión de Luis López, se registraron 10.185 casos de tuberculosis en la capital del país y en otros cuatro estados, con mayor incidencia en centros de reclusión y en comunidades indígenas.


Fuente: atodomomento.com