RUMBO LIBERTAD PROPONE REFORMAR EL PODER LEGISLATIVO LUEGO DE LIBERAR AL PAÍS - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

RUMBO LIBERTAD PROPONE REFORMAR EL PODER LEGISLATIVO LUEGO DE LIBERAR AL PAÍS

RUMBO LIBERTAD PROPONE REFORMAR EL PODER LEGISLATIVO LUEGO DE LIBERAR AL PAÍS


La Asamblea Nacional dejaría de existir y el Congreso pasaría a tener dos cámaras, dejando sin efecto el modelo parlamentario cubano.
Prensa Rumbo Libertad, Caracas

El movimiento libertario, Rumbo Libertad, desde inicios del 2018 hizo pública su propuesta Renacer, una hoja de ruta para la reconstrucción, económica y política de Venezuela. Entre las reformas estructurales que se plantea está una reforma del parlamento venezolano que desde 1999 es unicameral y está basado en un esquema izquierdista y poco plural, con pocos mecanismos de contrapoder, inspirado en el totalitarismo cubano.

Diego Loyo, coautor de la propuesta de transición de Rumbo Libertad, asegura que “una de las cosas fundamentales que plantea Renacer es reconstruir las instituciones y crear un sistema de poderes donde haya una verdadera separación de poderes y para eso, es necesario el sistema bicameral que funcione como un contrapeso a las dictaduras de las mayorías y al autoritarismo presidencial”. Loyo también señala que el funcionamiento de un parlamento bicameral facilita en términos administrativos el proceder político y da mayor posibilidad al debate. “Las leyes se discuten dos veces, en dos grupos distintos. Eso garantiza mayor certeza, más pluralismo y por ende más fortaleza democrática”, aseguró.

Cuando Hugo Chávez propuso reformar la Constitución de Venezuela en 1999, uno de sus primeros planteamientos fue abrogar el Senado. Con esto no sólo transfirió las competencias que tradicionalmente dicho organismo había ejercido para la presidencia, sino que además facilitó que toda la estructura del Estado pudiera ser viciada por su partido. En lo sucesivo, el Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, todos fueron designados por un parlamento de mayoría chavista-comunista.  “La unicameralidad fue implementada por la Revolución para saltar los contrapesos y funcionó para crear una mentalidad de dictadura de mayorías. Bastaba tener el 50% mas 1 para tomar todas las decisiones. Eso funciona en detrimento de los intereses de aquellos estados que tienen menor población, e intereses distintos”, explica Loyo.

Por todo esto, Rumbo Libertad incluyó en sus propuestas la restauración del sistema bicameral y la conformación de un Poder Legislativo verdaderamente robusto, funcional y donde hayan balances para la toma de decisiones. “Con un Senado, aquellos estados que tienen menos población tienen la misma cantidad de senadores que otro que tiene una población mayor. Al final, tienen más participación en la toma de decisiones. Y eso es fundamental para reconstruir Venezuela y volverla verdaderamente democrática”, apunta el entrevistado.